Venezuela va por el podio en Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014

Responder al tema

Ir abajo

Venezuela va por el podio en Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014

Mensaje por RedPres Prensa el Miér 07 Mayo 2014, 6:07 pm

Venezuela va por el podio en Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014
|

Foto ©AVN
AVN |.- Con el objetivo de escalar en el medallero histórico, la anfitriona Venezuela competirá en la tercera edición de los Juegos Suramericanos de Playa, que en esta ocasión se realizarán en el estado Vargas.

14 países se disputarán las 117 medallas en esta tercera edición de la cita suramericana, que se realizará del 14 al 24 de mayo en el estado Vargas.

En la justa estarán presentes Guyana, Uruguay, Panamá, Ecuador, Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam y el anfitrión Venezuela.

Con 110 atletas, Argentina y Venezuela cuentan con la delegación más grande. Le sigue Brasil con 100, Colombia con 84, Paraguay con 73, Uruguay con 56, Chile con 50, Perú 32, Surinam 10 y Aruba 2.

En estos juegos, 1.300 atletas participarán en 10 disciplinas convocadas, de las cuales la vela entregará el mayor número de medallas con 24 (ocho de cada color).

Aguas abiertas, balonmano, esquí acuático, fútbol de playa, rugby, surf, tenis, triatlón, vela y voleibol de playa son los deportes que integrarán las competiciones, durante los 10 días de duración de estos juegos.

Existen tres modalidades principales de competiciones de vela: triángulos olímpicos, regatas y regatas oceánicas.

Se suman además el esquí náutico con 18 preseas (seis por cada color), las aguas abiertas, surf y tenis de playa con otras 15 cada una (cinco por color), el triatlón con nueve (tres por color) y el balonmano con seis (dos por color), al igual que el voleibol y el rugby.

Completan el listado el fútbol playa que entregará tres medallas (una por color), para el total de 117 preseas: 39 de oro, 39 de plata y 39 de bronce.

Se estima que el próximo 9 de mayo estén arribando al país los atletas, árbitros y jueces, que estarán presentes en la competencias del certamen.

Historia

En la pasada edición efectuada en Manta, Ecuador, hace tres años, Brasil logró el primer lugar al conseguir 20 medallas, 12 de ellas doradas. Venezuela fue quinta con 2 de oro, 10 de plata y 5 de bronce.

En la primera edición celebrada en 2009 en Montevideo y Punta del Este, Uruguay, compitieron 15 países en 10 deportes. En la segunda, disputada en en Manta, Ecuador, en 2011, participaron 13 naciones en 10 deportes.

La delegación de Brasil se ha impuesto como líder de los Juegos Sudamericanos, ha sido el campeón en las dos ediciones realizadas.

En el medallero histórico, Venezuela suma 17 preseas, 2 de oro, 10 de plata y 5 de bronce. En 2009, la delegación patria fue tercera con 8 medallas (2-4-2) y en 2011 fue quinta con 9 medallas (0-6-3).

En cuanto a producción de medallas, Venezuela se ubica en la quinta posición al sumar en dos ediciones 2 de oro, 10 de plata y 5 de bronce, para un total de 17.

Con 46, Brasil tiene la mayor cosecha de medallas en la historia de la competición.

Complejo Hugo Chávez

El Coliseo Hugo Chávez, que albergará las disciplinas de voleibol y rugby, cuenta con dos gradas laterales, con un aforo cercano a las 2.000 personas.

Además, tiene un sistema de iluminación moderno, con más de 120 lámparas en el escenario principal, lo que permitirá la realización juegos durante la noche.

En sus adyacencias hay otras dos canchas, que servirán para los entrenamientos de las 14 delegaciones que competirán durante 10 días.

"Son unas instalaciones muy modernas. Poseen una ubicación geográficas totalmente envidiable, playa por un lado y del otro unas hermosas montañas. Las mismas están listas para recibir juegos, pero Venezuela quiere terminarlos por completo para poder inaugurarlo como ellos lo desean", comentó Fabio Rodríguez, gerente técnico de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), en declaraciones al Correo del Orinoco.

La inauguración oficial del complejo deportivo, que se construye en el estado Vargas, está prevista para el 10 de mayo, cuatro días antes del inicio de la justa.

Las otras sub-sedes son los clubs Puerto Azul, donde se disputará la vela y el esquí naútico, Marina Grande, lugar para las pruebas de las aguas abiertas y playa La Punta-Los Caracas, en la que cerca de 100 surfistas mostrarán sus habilidades y destrezas.

Seguridad y Experiencia

A partir del 8 de mayo próximo se desplegará el dispositivo de seguridad del evento, que contará con más de 900 funcionarios de todos los órganos de seguridad y componentes militares de la región.

Además que funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) implementarán dispositivos en las principales vías en las que se efectuarán competencias, como es el caso de la avenida José María España, donde está ubicado el Coliseo Deportivo de Playa Hugo Chávez Frías.

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur) eligió por unanimidad a Venezuela durante la Asamblea General de la Organización celebrada en Río de Janeiro en 2011, luego que ningún otro país presentara su candidatura para la organización del evento.

Venezuela ha obtenido mucha experiencia realizando eventos de gran talla internacional, como la Copa América 2007, el Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino de 2010 y el Preolímpico de baloncesto del 2013 efectuado en el Poliedro de Caracas.

La delegación criolla formalizó el pasado 23 de abril la inscripción inicial de los atletas incluidos en cada una de las 10 disciplinas convocadas en los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014.

Según el Comité Olímpico Venezolano (COV), el registro definitivo está previsto para el 8 de mayo.

Joseba Barreda, Jefe de Misión de Venezuela en estos juegos, aseveró que el listado primario contempla a los posibles titulares de cada deporte y sus eventuales sustitutos.

En referencia a la instalación de la dirección de la delegación, Barreda aseveró que los atletas se concentrarán a partir del 12 de mayo y las oficinas estarán abiertas cuatro días antes en Caraballeda Caribe.

Ese conjunto de apartamentos albergará parte de la delegación anfitriona, así como a toda la representación colombiana.

Los integrantes de Venezuela en aguas abiertas, vela y esquí acuático, tendrán a las instalaciones del hotel del club Puerto Azul como su sede de alojamiento.

Medallero General (tras dos ediciones):


Imagen ©AVN
| Riwill Serrano/AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: AVN



RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.