Continente americano en alerta por propagación del virus 'chikungunya': Ya hay casos en EEUU

Responder al tema

Ir abajo

Continente americano en alerta por propagación del virus 'chikungunya': Ya hay casos en EEUU

Mensaje por Redpres Prensa el Dom 15 Jun 2014, 10:23 pm

Continente americano en alerta por propagación del virus 'chikungunya': Ya hay casos en EEUU
|

Foto ©espwameanshope.blogspot.com
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

Redpres |.- Autoridades de salud de todos los países del continente americano se mantienen en alerta ante propagación del virus 'chikungunya', transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es portador del "Dengue" y "Fiebre Amarilla". En EEUU se ha reportado el primer caso de este tipo, ubicado en Carolina del Norte, además se han reportado casos con síntomas similares al de chikungunya, en Arkansas, California, Connecticut, Florida, Indiana, Maryland, Nebraska, Nueva York, Nevada, Tennessee, Texas y Virginia.

La enfermedad además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

El peor brote en el continente lo sufrió República Dominicana donde el virus se propagó rápidamente, afectando a más de 7,500 personas desde principios de abril, cuando se confirmaron los primeros casos, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de ese país.

El "chikungunya" o "fiebre del chikungunya" que es frecuente en África y Asia, alcanzó la denominación de epidemia y en tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a la ciudadanía y a las instituciones estatales aunar esfuerzos para mantener la higiene, lo que ayuda a detener la propagación del virus. Apareció por primera vez en América a finales de 2013 en el territorio francés de Saint Martin, en el Caribe.

Mientras en El Salvador ya se confirmaron más de 1200 casos, "las pruebas de laboratorios confirmaron el viernes que en nuestro país ha aparecido la fiebre de chikungunya", dijo la ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, durante un programa especial de televisión sobre los avances gubernamentales del gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

Las zonas mayor afectadas por el virus son las islas del Caribe.

En Venezuela solo se han confirmado dos casos, ambos importados al ser contraídos en otros países y luego los afectados se trasladaron al país. Jesús Toro Landaeta, director general de Salud Ambiente, detalló que uno de los casos se trata de una mujer de 55 años de edad, que viajó a República Dominicana y al llegar al país presentó fiebre alta y dolores articulares, por lo que fue sometida a exámenes sanguíneos.

El funcionario venezolano informó que luego de la confirmación de este segundo caso, el Ministerio para la Salud realizó inmediatamente una fumigación en la zona y alrededores donde reside la persona. "Gracias al trabajo efectivo y oportuno del Ministerio se ha evitado la propagación de esta enfermedad en el país", refirió.

Toro instó a todas aquellas personas que viajan o que viajarán a las Islas del Caribe, especialmente República Dominicana, a que eviten la picada de mosquitos, protegiéndose con repelentes y ropa holgada que disminuya las posibilidades de picaduras.


Foto ©eldia.com.do
Colombia y Nicaragua entraron en alerta ante la posible llegada del chikungunya, según notifican sus autoridades. El gobierno de Nicaragua conformó una comisión de médicos para enfrentar una eventual epidemia, "se ha elaborado un grupo de trabajo que consiste en médicos internistas, reumatólogos, infectólogos y pediatras en pro de establecer una guía para afrontar una eventual epidemia", señaló a la prensa el doctor Cristian Uriarte, miembro del Hospital "Roberto Huembes".

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia decidió extremar la vigilancia en Colombia frente a la eventual expansión de este agente.

La fiebre de la chikungunya, para lo que no hay vacuna ni un tratamiento específico hasta ahora, provoca síntomas muy parecidos al dengue, como fiebre, dolor en las articulaciones y muscular, jaquecas y náuseas y pese a que es muy dolorosa, generalmente no llega a ser mortal. Uno de sus sintamos mas fuertes son los dolores musculares o artritis, y es por eso que su nombre proviene del vocablo chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/), que es de origen makonde y significa 'enfermedad del hombre retorcido' debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad.

Algunos creyentes en "teorías conspirativas" aseguran que la enfermedad nació en un laboratorio como una práctica para la realización de algún arma para ser utilizada "militarmente". Afirman que la enfermedad es propagada a través de los llamados "Chemtrails", comúnmente conocidos como los proyectos relacionados con la modificación del clima o experimentos de guerra biológica relacionados con patógenos producidos en laboratorio, y que utilizan supuestas aviones de "fumigación" que dejan algunas estelas de condensación en el ambiente abierto, compuestas por químicos.

Línea cronológica de la enfermedad

-El virus fue identificado en Tanzania en 1953.

-La enfermedad es endémica en África.

-Se han señalado casos en Asia del sur.

-2004, apareció un brote en Comores.

-El 22 de febrero de 2005, apareció en la isla de Reunión en el Océano Índico.

-El 6 de septiembre de 2007, el Ministerio de Salud Italiano confirma un brote del virus en su país, con al menos 160 casos en Rávena, de los cuales falleció un anciano de 83 años de edad.3

-En septiembre de 2010 se detectaron dos casos no importados en la región de Var, en el sureste de Francia.

-A finales de 2010 se diagnosticó un caso en La Rioja (España), de una persona que había visitado poco antes el norte de la India.

-En septiembre de 2013 se detectó un caso en Valencia de un surfista que había pasado el verano en la costa senegalesa.

-En diciembre de 2013, se confirmó casos autóctonos en Sant Marten. Desde entonces se han registrado casos en varios territorios y países de las Antillas Menores

-En abril de 2014 se confirmó la presencia del virus en las costas de Honduras al igual que en el municipio de Nigua, provincia San Cristobal, República Dominicana. Luego, el Ministerio de Salud Pública anuncia que el virus se ha extendido a varias ciudades del país desatando una epidemia. Ya en junio se habrían registrado 53,000 casos.

-Para mayo de 2014 se confirmaron 3 casos del virus en Florida, Estados Unidos y la República de Panamá.

-El 29 de mayo de 2014 se reportó el primer caso del mismo en San Juan, Puerto Rico.

-El 31 de mayo de 2014 es reportado por las autoridades el primer caso en Venezuela, en un paciente que había regresado de un viaje a República Dominicana.

-En junio de 2014 se reportaron dos casos sospechosos en Costa Rica, en pacientes que habían viajado a República Dominicana. Ambos fueron descartados.

-El 11 junio de 2014 el Ministerio de Salud de El Salvador, confirmo 181 casos sospechosos del virus. Se pidio urgentemente la ayuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y al CDC de Atlanta, Georgia, Estados Unidos para confirmar o descartar la presencia de dicha enfermedad.

-Venezuela confirma segundo caso el 11 de junio, donde el paciente habían importado el virus desde República Dominicana.

-14 de junio se confirman Pruebas de chikungunya que resultaron positivas en El salvador, temiendo su expansión en el territorio salvadoreño.


Foto ©Google imágenes
Cifras y Datos

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto.


Foto ©prensalibre.com
@RedPresNoticias



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

______________________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons y puede ser copiada libremente reconociendo los créditos de la manera especificada por el autor y haciendo mención de la fuente original, sin la alteración o transformación del contenido, y solo para usos informativos, noticiosos, educativos o investigativos y no con fines comerciales. RedPres Noticias



Redpres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...




loading...