Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba

Ir abajo

Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba Empty Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba

Mensaje por redpres.com 2014-07-01, 7:37 pm

Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba
| Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba Logo_n10

Foto ©juanvicentetorrealba.com
Noticias24 |.- Este martes, la Academia Latina de la Grabación anunció que, el próximo 19 de noviembre, se le otorgará el “Premio a la Excelencia” al arpista y compositor Juan Vicente Torrealba, en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística, dedicados a estilizar la música del llano venezolano y convertirla en referencia en el mundo.

Durante el acto que se efectúa como parte de la celebración de la 15ta entrega de los Latin Grammy, serán premiados también el salsero cubano, Willy Chirino; el cantante y pionero del movimiento rock mexicano, Cesar Costa; el Dúo Dinámico de España; el intérprete de fados, Carlos Do Carmo, la argentina Valeria Lynch; Ney Matogrosso, de Brasil, y la agrupación chicana Los Lobos.

“Uno no puede hablar de la belleza de la tradicional música llanera de Venezuela sin dejar de mencionar al compositor y músico Juan Vicente Torrealba”, refirió la página oficial de los Latin Grammy acerca del tercer venezolano en recibir este premio, emulando a Oscar D´ Leon en 2013 y Simón Díaz en 2008.

Con 97 años de vida, el Maestro Juan Vicente Torrealba es una de las referencias esenciales en la música del llano venezolano. Su cumpleaños, el pasado 20 de febrero, sirvió para que nos contara parte de su vida y trayectoria artística.

La cita estaba programada para las 9:30 de la mañana, pero la lluvia que caía en la ciudad de Caracas hizo que llegáramos una hora después.

A la entrada del edificio, en la Urbanización Juan Pablo II de Montalbán, se encontraba “el maracucho”, el portero, quien nos esperaba para subirnos hasta el apartamento.

Ahí estaba la señora Mirtha, con quien habíamos cuadrado toda la logística para la entrevista, abriéndonos la puerta de su casa; esa casa llena de premios, condecoraciones, fotos y, por supuesto, un arpa.

Luego de los saludos de rigor e instalar los equipos, la señora Mirtha fue a buscar a su esposo.

Ahí estaba él, caminando, lento y ayudado por un bastón, desde el cuarto hasta la sala, para instalarse en su sillón. “Háblenle pausado y un poquito fuerte”, nos habían advertido Mirtha y su hija Carolina, quienes estuvieron presentes durante la entrevista.

Un vaso con agua para aclarar la garganta, y comienza a responder amablemente, con una lucidez envidiable, cada una de nuestras preguntas.

Es Juan Vicente Torrealba. El Maestro Juan Vicente Torrealba. El autor de Concierto en la llanura, Sinfonía en el palmar, Rapsodia llanera y un sinfín de temas que forman parte del acervo musical de nuestro país.

“La única distracción que había eran los bailes de arpa, cuatro y maracas que se hacían en los pueblos cercanos, ahí conocí bastante el sonido de la música llanera”
Nació el 20 de febrero de 1917, entre las esquinas de El tejar y Rosario, cerca del Nuevo Circo, “por accidente –afirma- porque mi padre estaba por aquí vacacionando y, como mamá estaba ya para dar a luz, nací en Caracas”.

A los ocho meses de nacido, es llevado al Hato Banco Largo, en el estado Guárico, cerca del pueblo Camaguán; luego, regresa a Caracas para realizar sus estudios de primaria y secundaria. Las temporadas vacacionales las pasaba en el llano, efectuando labores de ganadería.

“La única distracción que había eran los bailes de arpa, cuatro y maracas que se hacían en los pueblos cercanos, ahí conocí bastante el sonido de la música llanera”.

Durante una de esas fiestas, en el pueblo La Unión, llegó un arpista apureño de nombre Natividad Marchena. “Al oírlo comprendí que el arpa era algo más que lo que había oído; entonces, con los consejos de él, aprendí a rasguñar el arpa, como dicen los llaneros”.

| Noticias24.com



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba 0-copy10 Fuente: Noticias24

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Los Grammy Latinos premiarán la excelencia del Maestro Juan Vicente Torrealba 20-310