Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales

Ir abajo

Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales Empty Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales

Mensaje por redpres.com 2014-07-12, 1:55 pm

Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales
| Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales Rnv10

Foto ©Agencias
RNV |.- Con lo que actualmente se debe pagar en Venezuela por un pasaje aéreo Caracas-Bogotá, en esta ciudad colombiana vecina cualquier persona podría adquirir hasta dos boletos idea y vuelta en la misma ruta, y aún le sobrarían 400 dólares.

La diferencia es aún más notoria si se trata de un vuelo Caracas-Madrid, que en Venezuela le cuesta al ciudadano el equivalente a 4.121 dólares en clase económica, pero si el viaje es desde el país neogranadino hacia España, el boleto se puede comprar en 1.200 dólares, cuando se recorren casi las mismas 4.300 millas.

Esta diferencia de precios representa un sobreprecio de 243% en el caso venezolano, situación que obligó al gobierno venezolano a sentarse a discutir con los representanse de las aereolíneas que laboran en el país esta situación, entre otros aspectos económicos.

“El Estado encendió las alarmas, a través de su autoridad aeronáutica, en el último trimestre de 2013, cuando observamos que hubo 32% de aumento en el valor de las tarifas y un incremento de 79% en las solicitudes de liquidación de divisas, con respecto a 2012″, explicó este viernes el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Gustavo Graterol, en entrevista con AVN.

En este sentido, el Gobierno pidió a las 24 aerolíneas internacionales que entreguen al Ministerio sus bandas tarifarias y la valoración de su boletería en dólares, para que sean aprobada por el Ejecutivo y sean expuestas al público, teniendo en cuenta que la tasa de cambio oficial que rige estas operaciones es la del Sistema Complementario de Administación de Divisas (Sicad 1), que marcó la semana pasada 10,80 bolívares por dólar.

De este modo, un boleto Caracas-Bogotá debería tener un precio de 11.340 bolívares y no los 27.000 que llegó a marcar, o el Caracas-Madrid debería rozar 12.960 bolívares, en lugar de 44.506 bolívares.

“Estamos sincerando la situación”, puntualizó Graterol. Ya 21 de las empresas presentaron sus tarifas, así como las nacionales que viajan al exterior (la estatal Conviasa, Avior, La Venezolana, Santa Bárbara y Estelar), y el Ejecutivo devolvió las propuestas de las otras tres líneas aéreas para su revisión, pues consideró que no se ajustaban a los parámetros que han definido.

La razón de este proceso, que se ha desarrollado bajo un buen clima y con sinceridad, acotó el Ministro, es combatir la especulación en el valor de los boletos. “Hay un alto componente especulativo que abulta los precios y genera condiciones para favorecer la guerra económica”, explicó.

El Gobierno ha denunciado una guerra económica de sectores de la derecha con el propósito de acabar con la Revolución Bolivariana, a través de elementos como la especulación, usura y fallas de abastecimiento. “Han buscado generar inquietud, zozobra, una sensación de indefensión”, alertó Graterol.

Ahora, una vez hechos los análisis correspondientes, el Ministerio establecerá la manera en que las empresas publicarán el valor justo de los boletos en divisas. Así, la gente podrá saber cuál es el precio que debe pagar en bolívares, al multiplicar el monto referencial en dólares por la tasa Sicad 1, y sumar luego el impuesto.

“El Presidente manejó todas las variables, comprometido con su pueblo, y sabiendo la solvencia económica que tenemos, dijo que el valor referencial es Sicad 1″, manifestó. “No tenemos previsto en el corto plazo que haya variaciones en función del referencial cambiario”, dijo, si bien acotó que “la economía es muy dinámica”.

Asimismo, el Ministro invitó a todos los venezolanos que sientan que las empresas de transporte aéreo vulneraron sus derechos con esta práctica especulativa a organizarse y acudir a las instituciones, como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio Público (MP), para plantear sus denuncias formales.

| RNV



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales 0-copy10 Fuente: RNV

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Gobierno frenará especulación en boletos aéreos internacionales 20-310