Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina

Ir abajo

Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina Empty Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina

Mensaje por redpres.com 2014-07-30, 11:30 pm

Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina
| Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina Venpre11

Foto ©fotosimagenes.org
AVN |.- El juez norteamericano Thomas Griesa, quien hace un mes dictó un fallo a favor de los fondos buitre por la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, indicó que este grupo minoritario de tenedores es el que puede otorgar un stay (medida cautelar), imposibilitando aún más el pago realizado por esa nación a 92,4% de los bonistas que ha aceptado el canje, informó este miércoles en rueda de prensa el ministro de Economía del país suramericano, Axel Kicillof.

El pronunciamiento se produce luego de que la agencia de calificación Standard & Poor's declarara este miércoles la deuda del Gobierno argentino en suspensión de pagos selectiva (categoría SD), al vencerse el pago de 539 millones de dólares retenidos en el Banco de Nueva York por recomendación del magistrado estadounidense.

Tras el tercer encuentro directo con los fondos buitre y el mediador judicial Daniel Pollack, Kicillof explicó que se intentó llegar a un acuerdo que ayudara a evitar la suspensión de pagos; sin embargo, "Griesa decidió que él no debe conceder el stay sino los fondos especulativos".

Debido a presiones de los acreedores que negociaron en 2005 y 2010, Griesa permitió recientemente el desbloqueo de 85 millones de dólares en bonos liberados que Argentina destinó al banco estadounidense Citigroup para ser cobrados por la petrolera española Repsol, uno de los bonistas que aceptó la reestructuración de la deuda.

La decisión calificada de "excepcional" por el juez, se debió a que una parte de los bonos pertenecen a la deuda reestructurada y otra a la compensación de la petrolera por la nacionalización de 51% de la mayor petrolera argentina YPF.

Asimismo, bonistas europeos solicitaron este martes a Griesa aprobar el stay solicitado por Argentina para frenar el litigio de los fondos buitre, sin embargo la medida no solo no ha sido aprobada por el juez norteamericano sino que "los fondos especulativos no están dispuestos a dar esa medida cautelar a la sentencia", señaló Kicillof.

La presión de los fondos buitre

Los fondos buitre -indicó Kicillof- reclaman que se les pague más cantidad que al resto de los bonistas, lo cual atenta contra la cláusula RUFO (derechos sobre futuras ofertas, por sus siglas en inglés) que otorga el derecho a aquellos que se acogieron al canje de reclamar la totalidad de su deuda.

"Argentina está sometida a sus propias leyes y a sus contratos, si nosotros le ofrecemos más a los fondos buitre que a los que aceptaron oportunamente el canje, el resto puede querer lo mismo y la demanda se multiplicaría en 100%", explicó.

Por esta razón, el Gobierno argentino ofreció a los fondos entrar al canje propuesto y aceptado por el 92,4% de los bonistas en 2010, lo cual les daría a este grupo minoritario de tenedores una ganancia de 300%, oferta que "no viola el contrato de negociación y sin embargo no fue aceptada", situación que afirma que "son sectores que aspiran a ganancias más grandes, que son imposibles para el Estado de Argentina".

El Gobierno argentino -aclaró el ministro- tiene obligaciones "y una de ellas es defender los intereses del pueblo. Por encima de los intentos para que Argentina firme cualquier cosa está la responsabilidad histórica de lo que se debe hacer, porque cualquier error generaría un incremento extraordinario de la deuda soberana".

Sobre la situación futura, se tomarán medidas y acciones para que esta situación "inédita e injusta" no se perpetúe en el tiempo. "Argentina está dispuesta a dialogar, a consensuar, a buscar una situación justa, sostenible y legal para el 100% de los acreedores, siempre y cuando no se obligue a hacer algo ilegal, que no sea equitativo para quienes entraron en el canje y que pueda poner en riesgo la sostenibilidad financiera que ha alcanzado la nación".

| AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Juez estadounidense deja en manos de fondos buitre medida cautelar sobre deuda Argentina 20-310