Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando

Ir abajo

Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando Empty Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando

Mensaje por redpres.com 2014-08-26, 5:10 pm

Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando
| Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando Venpre11

Foto ©AVN
AVN |.- Las captahuellas que se instalarán en supermercados públicos y privados son un instrumento para combatir el contrabando de extracción de alimentos y otros productos de primera necesidad, al identificar compras excesivas que se encuentren por encima de los estándares de consumo de los usuarios.

Las captahuellas forman parte del sistema biométrico, que se aplica con éxito desde hace dos meses en supermercados del estado Zulia, pero que se extendera a nivel nacional a partir del 30 de septiembre.

Durante la presentación de este mecanismo, en rueda de prensa conjunta con representantes de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa), el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, refirió que el sistema biométrico se aplicará como un mecanismo para el control posterior de las compras a través del cual detectarán a aquellos usuarios que hacen compras exorbitantes de alimentos y productos básicos.

"El registro en el sistema biométrico será por persona, no por familia, y no habrá límites de compra de ningún producto. El sistema no plantea restricciones de cantidad, lo que sí vamos a chequear es el control posterior, quién compra más de lo debido", explicó.

"Si alguien acude a comprar 35 kilos de harina, eso no es normal. Pero en una familia pueden ir todos los miembros a comprar", dijo en rueda de prensa realizada este lunes.

Indicó que estos usuarios deberán justificar sus altos volúmenes de compra ante la Superintendecia de Precios Justos, o de lo contrario serán bloqueadas de la plataforma, porque "evidentemente se está ante el presunto delito de contrabando de extracción que es penado de 10 a 12 años de cárcel", dijo.

Méndez destacó que las personas que estén a cargo de comercios o cumplan con una actividad que requieran de un elevado inventario de alimentos, como un restaurante, podrán justificar sus requerimientos de productos para desarrollar su actividad económica.

Asismismo, la aplicación de este sistema se extienderá a las redes de farmacia y de venta de productos de primera necesidad.

Experiencia en Zulia

El Sistema Biométrico, se aplica desde hace dos meses en una serie de supermercados privados del estado Zulia, en donde el gobierno desarrolló un plan piloto para atender esta problemática que afecta a las familias zulianas.

Consiste en una base de datos informática en donde los usuarios de los supermercados se registran al momento de realizar sus compras de alimentos en un proceso que demora entre 40 segundos y un minuto, muy similar al registro de clientes que realizan muchas cadenas de supermercados del país al pasar por la caja registradora.

Para complementar este mecanismo ahora se instalarán máquinas captahuellas, similares a las que se utilizan en las elecciones, lo cual permite una mayor precisión a este mecanismo.

En el plan piloto que se desarrollo en la red privada Víveres de Cándido el inventario total de alimentos, de unas 250 toneladas, se agotaba en no más de un día, mientras que con el nuevo proceso, dura ocho días, lo cual continúa representando un alto nivel en la rotación de productos para un supermercado.

Durante la rueda de prensa, efectuada en Caracas, también se informó que los supermercados privados asumirán el costo de la instalación de las máquinas captahuellas en todos los expendios de alimentos y supermercados del país, mientras que el Estado facilitará el proceso de importación a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Las captahuellas se instalarán primero en supermercados ubicados en los estados Apure, Zulia Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas, así como en la Gran Caracas, donde tendrán prioridad aquellos establecimientos que tienen una alta demanda por parte de los usuarios.

| AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Sistema biométrico 'captahuella' es un mecanismo para combatir el contrabando 20-310