En Mozilla preparán su propio sistema operativo

Ir abajo

En Mozilla preparán su propio sistema operativo Empty En Mozilla preparán su propio sistema operativo

Mensaje por redpres.com 2011-07-30, 3:08 pm

En Mozilla preparán su propio sistema operativo

En Mozilla preparán su propio sistema operativo Somozilla4

30 Julio 2011 | Globedia.com

Mozilla propone una mayor transparencia que la ofrecida por Android, iOS y Windows Phone...

Aunque es más bien conocida por su navegador de código abierto Firefox, Mozilla Foundation también es responsable por una serie de productos de software creados bajo el mismo modelo y, principalmente, basados en el motor de presentación Gecko.

El 27 de julio, la empresa anunció sus planes sobre un proyecto que parece ser la iniciativa de mayor envergadura en la historia de Mozilla: un sistema operativo para smartphones y tabletas, denominado Boot to Gecko (B2G).

En el anuncio, y comentarios complementarios, se explica que B2G estará basado en el kernel de Linux y en los conectores disponibles. Asimismo, se utilizarán elementos creados anteriormente para la plataforma Android, para que el sistema sea más fácil de ejecutar en diversas unidades y terminales. Como es sabido, Android es utilizado por una amplia gama de fabricantes de smartphones y tablets.

No obstante lo anterior, Mozilla asegura que habrá una gran diferencia entre B2G y Android.

"Nos hemos propuesto usar Android lo menos posible. Nuestro interés es utilizar los conectores del kernel, al igual que libc y elementos asociados. Es improbable que utilicemos las API de Java para Android. Es bueno comenzar con cosas conocidas, teniendo a la vez acceso a las unidades que nos interesan", escribe Mike Shaver, vicepresidente tecnológico de Mozilla.

Tratándose de una comunidad donde todos pueden expresar sus ideas, Shaver admite que podría haber otros enfoques distintos o incluso mejores sobre el tema, por lo que da la bienvenida a opiniones y propuestas divergentes para B2G.

Algo que queda muy claro es que B2G en grado mínimo, o incluso ausente, ofrecerá un interfaz de programación específico para un sistema. Las aplicaciones podrán basarse en API existentes o futuras. El proyecto desarrollará APIs que brinden acceso a la funcionalidad del sistema operativo y de la unidad en sí, como por ejemplo telefonía, sms, cámara, USB, Bluetooth y NFC (Near Field Communication).

Asimismo, Mozilla desarrollará un modelo de privilegios que asegure que la funcionalidad y las características sean incorporadas a las aplicaciones y sitios web de manera segura.

Andreas Gal, de Mozilla, escribe que el trabajo será totalmente transparente, y que el código fuente será publicado en tiempo real, a la vez que las extensiones probadamente exitosas serán transmitidas a los grupos competentes de estandarización. Gal precisó que "No es nuestra intención crear aplicaciones que sólo puedan ser ejecutadas en Firefox. Queremos aplicaciones que puedan ser ejecutadas en la web".

Boot to Gecko se encuentra por ahora en etapa de planeación, excepto algunas pruebas iniciales con tecnologías existentes. Mozilla no ha proporcionado un calendario de desarrollo del proyecto, por lo que se ignora cuando podrá verse los resultados del trabajo que ahora anuncia.


____________________________________________________________
Fuente:
http://ve.globedia.com/mozilla-preparan-propio-sistema-operativo

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

En Mozilla preparán su propio sistema operativo 20-310