La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte

Ir abajo

La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte Empty La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte

Mensaje por redpres.com 2011-08-04, 7:41 pm

La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte

La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte 1412177h60

4 Agosto 2011 | La Nación Argentina

La superficie del planeta presenta manchas oscuras en verano que desaparecen en invierno; ya se había hallado líquido en estado congelado

WASHINGTON.- La NASA anunció hoy el descubrimiento de unas manchas superficiales oscuras que aparecen en algunas pendientes pronunciadas de Marte durante la temporada calurosa y que se desvanecen en la temporada de frío, las que podrían estar formadas por agua salada.

El hallazgo hizo gracias al análisis de una serie de imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por su sigla en inglés), que explora el planeta rojo desde 2006 y fue publicado en la revista Science .

El director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la NASA, Michael Meyer hizo el anuncio en una rueda de prensa junto con el profesor Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, entre otros miembros del equipo. "Estamos muy contentos con este descubrimiento, pero es el principio de un proceso que acabamos de empezar", señaló McEwen.

Aún no hay pruebas definitivas de que en Marte actualmente haya agua líquida activa en su superficie, aunque sí se ha detectado agua congelada cerca de la superficie del planeta en regiones de latitud media y alta. De confirmarse esta nueva hipótesis, sería el primer hallazgo de agua líquida activa en el suelo de Marte.

Los expertos de la NASA todavía no están seguros si lo que han visto es en realidad agua que fluye en el planeta rojo, donde hasta ahora nunca se ha encontrado agua en estado líquido.

"En comparación con la Tierra, es difícil imaginar que (esas rayas que vimos) estén formadas por cualquier otra cosa que no sea líquido filtrándose por las laderas. La pregunta es si esto está sucediendo en Marte y, si es así, por qué sólo ocurre en esos lugares en particular ", sostuvo el científico del proyecto MRO, Richard Zurek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Flujo de agua salada. Según explicaron los expertos, estos grupos de líneas oscuras podrían potencialmente estar formadas por un flujo de agua salada aunque, de momento, se trata sólo de una hipótesis, ya que las observaciones reportadas en esta primera fase del estudio no lo prueban.

La sal baja el punto de congelación del agua. Los investigadores hallaron las oscuras grietas en una región en la que podría fluir agua con contenido de sal comparable al de los océanos terrestres. Y es que el agua pura no puede fluir a esas temperaturas. Las grietas descubiertas podrían ser las primeras estructuras conductoras de agua descubiertas en Marte, según los investigadores.

Sin embargo, en investigaciones espectrométricas de esas estructuras no se halló rastro de agua. Los expertos lo explican porque el agua en una superficie pedregosa se seca con mucha rapidez o incluso fluye en capas más profundas.

Los surcos de probable agua salada aparecen en verano y desaparecen en invierno

Además la humedad no es la causante de los colores oscuros, sino el cambio de las estructuras de piedra que cambiarían por el agua, explicó el geólogo planetario McEwen. El iniciador del proyecto espera obtener información importante sobre una posible existencia de vida en el planeta rojo y el origen del agua. Sin embargo, para ello se necesitan nuevos trabajos y experimentos.

Lisa Pratt, bioquímica y geóloga, de la Universidad de Indiana, señaló que todavía es una opción "muy especulativa" pero si se confirmara que se trata de un fluido volvería a abrir las posibilidades de encontrar microorganismos en el planeta rojo.

Las imágenes estudiadas cubren una variedad de latitudes y abarcan un periodo de aproximadamente tres años marcianos. Cada año marciano equivale a 687 días terrestres.

Las variaciones se localizaron con un algoritmo de detección de cambios capaces de identificar las alteraciones sutiles que ocurren en la superficie marciana y descubrieron que algunos de los surcos habían crecido más de 200 metros en apenas dos meses terrestre.

En los pasados años siempre hubo especulaciones sobre el tipo y la dimensión de las reservas de agua en Marte. Su diámetro de 6794 kilómetros es alrededor de la mitad que la Tierra.

Pero debido a que el ecuador de Marte está inclinado de forma similar al de la Tierra, también hay estaciones en el planeta vecino. Y también hay cascos polares, como en nuestro planeta. Las temperaturas en el planeta vecino oscilan entre los 125 grados (negativos) y los 35 grados positivos (Celsius).

[ La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte Mediaplaye Acceda al reportaje Multimedia ]

___________________________________________________________
Fuente:
http://www.lanacion.com.ar/1394952-la-nasa-descubre-una-probable-presencia-de-agua-salada-en-marte

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

La NASA descubre la probable presencia de agua activa en Marte 20-310