Medidas del BCV evitan que Venezuela pierda reservas por crisis financiera mundial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medidas del BCV evitan que Venezuela pierda reservas por crisis financiera mundial

Mensaje por RedPres Prensa el Miér 17 Ago 2011, 5:52 pm

Medidas del BCV evitan que Venezuela pierda reservas por crisis financiera mundial

17 Agosto 2011 |

Caracas, 17 Ago. AVN .- Las medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), bajo la orientación del Ejecutivo Nacional, han evitado que Venezuela pierda parte de sus reservas por causa de la crisis financiera mundial.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó que de no haberse tomado las acciones preventivas, existiría en la actualidad un problema legal y financiero.

“Muchos bancos centrales y de inversión de la región se quedaron con recursos congelados en bancos de naciones con problemas de crisis económica, como Estados Unidos”, dijo.

Un equipo del BCV monitorea diariamente el comportamiento económico de cada país, con el propósito de detectar riesgos y proteger los activos de la nación.

“Europa y Estados Unidos están en una crisis estructural muy fuerte, pero hay países que se encuentran en una mejor situación, entre los que destacan China, Brasil, India, Rusia, Suráfrica. La misma Latinoamérica, que está creciendo, por eso nosotros no podemos tener nuestros activos sólo en sitios que signifiquen un riesgo”.

Recordó que 87% oro venezolano se encontraba en las bóvedas del Banco Central antes de 1980, pero a partir de ese año y hasta 1992 se tomó la decisión política de trasladar 46% a los bancos internacionales.

“Haciendo uso de la prudencia es preferible recoger los activos y tenerlos diversificados, colocándolos en países que tienen economías más sólidas, por esa razón los que se tienen que defender son aquellos que critiquen que se traigan estos activos y se protejan, lo que es normal en una situación de turbulencia financiera, como la actual".

La Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), en su artículo 110, plantea que esta institución regulará, en los términos que convenga con el Ejecutivo Nacional, la negociación y el comercio de divisas en el país, así como las transferencias o traslados de fondos, tanto en moneda nacional como en divisas, del país hacia el exterior o desde el exterior hacia el país, además de los convenios internacionales de pago.

Asimismo, la ley establece, en su artículo 114, que las reservas internacionales en poder del BCV estarán representadas en la proporción que el directorio estime conveniente, y que este organismo podrá realizar operaciones que procuren atenuar los riesgos existentes en los mercados financieros internacionales, donde se invierten las reservas del país.


_________________________________________________________________
Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/73008
avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.