Una historia real: Banda inglesa The Sex Pistols plagió tema de banda venezolana "Vomito Adeco"

Responder al tema

Ir abajo

Una historia real: Banda inglesa The Sex Pistols plagió tema de banda venezolana "Vomito Adeco"

Mensaje por RedPres Prensa el Dom 28 Ago 2011, 6:41 pm

Una historia real: Banda inglesa The Sex Pistols plagió tema de banda venezolana "Vomito Adeco"


Imagen del logo de la banda "Vomito Adeco" de los años 70

28 Agosto 2011 | Chivacoa Blog

La noche del pasado martes luego de las 9:00 PM, presentaron por VIVE Televisión un programa de nombre “Ver para Creer” donde Luis Laya, escritor y periodista junto a varios reconocidos músicos del rock venezolano como Paul Gillman y Pablo Danigno entre otros, hablaban de lo que conocían era una leyenda urbana, una banda de los años 70 llamada “Vomito Adeco” conformada por Robustiano Rodón – MONTE – y Micaela Rangel – CULEBRA – la vida y el contexto de ambos personajes es tremenda signada por la pobreza, el estigma y la reinvindicación campesina. La investigación alcanzo a dar a la luz un concierto que dieron en el 23 de Enero junto a un bajista de nombre Carmelo “Kike” Fernández, el mismo día de una final donde Magallanes casi se titula campeón de la Serie del Caribe (razón por la cual al concierto no fue casi nadie). Monte y Culebra grabaron 4 discos. Con apenas 17 y 16 años respectivamente iniciaron sus ensayos, grabaciones y presentaciones.

Me sorprendió lo buena que era la propuesta, irreverente, rabiosa y revolucionaria. Peligrosa, analizando el contexto político y social de la época.

“Quede pegado al televisor con una increíble historia de la que a mis 41 años no conocía nada”


Portada del Disco de acetato "Dios Salve A CAP" de la banda venezolana Vomito Adeco

Richard Smith – Coleccionista Musical – Llega a Zaraza en 1975 averiguando si existía alguna actividad guerrillera en la zona. En el hotel donde se hospedo llevaban dos días tocando una música que le pareció infernal y así fue como se hizo con un disco de una banda local de nombre “Vomito Adeco”. En Londres Richard le obsequio a Malcolm McLaren el disco de Vomito adeco con el tema “Dios salve a CAP” diciéndole – “Malcolm, quizá te resulte interesante, para mi es solo ruido” – Malcolm era el manager de una banda llamada “The Sex Pistols” que a los dos siguientes años grabaron el tema “Good save the Queen que al principio fue censurado por la BBC dándoles más notoriedad y popularidad. Richard felicito a Malcon por el éxito de la banda con el tema y le dijo – …pero suena como aquel disco que te regale hace dos años.- Malcolm contesto – "Quizas si, quizas no, lo cierto es que el disco no tiene copyright, ni siquiera está registrado. De modo que lo usamos para crear este nuevo sonido. Aquí nadie sabe donde esta Venezuela, a nadie le importa" – Le dijo Malcolm.


Portada del diario Ingles Daily Mirror

Richard denuncio este plagio en una revista musical local y lo trataron de loco poniéndose toda la prensa local de lado de los Sex Pistols titulando los medios locales con palabras del líder de la banda Johnny Rotten “WE ARE THE REAL CREATORS OF PUNK!!!!!” (Somos los verdaderos creadores del Punk) Una portada del “Daily Mirror” decía bien grande “ZARAZA? WHAT IS IT? A DISEASE?" (¿Zaraza? ¿Qué es eso? ¿Una enfermedad? )

Sorprende la semejanza de la letra y la música cuando se comparan ambos temas “Dios salve a CAP” 1975 y “Good save the Queen” 1977.

El 20 de julio de 1981 murió atropellada en Micaela Rangel quedando en la memoria de todos aquellos mortales que escucharon su música y por ahí en algún lugar tendrán algunos de sus discos de 35 RPM de acetato grabados artesanalmente sin apoyo de nadie.

Los productores del programa “Ver para Creer” así como fueron a Londres, también se fueron a Zaraza en busca del otro integrante de la banda que debe tener ya más de 50 años. Luego de una dura búsqueda preguntando a todo el que veían si conocían a Robustiano Rodón dieron con un campesino que en una pequeña casa de bahareque guardaba unas pertenencias de Rubustiano allí se pudo encontrar el mismo cuatro eléctrico (Sera el primer cuatro eléctrico en Venezuela), la batería, micrófono y demás implementos propiedad de una banda precursora del Punk en el mundo. Luego dieron con el campesino, echando machete en un monte perdido identificándolo con un tatuaje en su brazo derecho que decía “Vomito Adeco”.

El asunto lo dejan hasta allí dando a entender que el legendario personaje no quería ser entrevistado. Solo falta saber si esta fantástica historia contada desde el canal de VIVE TV continuara el próximo martes a las 8:30 PM…



Chivacoa Blog

_____________________________________________________________________
Fuente:
http://chivacoa.wordpress.com/2011/08/24/vomito-adeco/

RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...





loading...