Pareja lesbiana por primera vez en Venezuela concibe un bebé in vitro

Responder al tema

Ir abajo

Pareja lesbiana por primera vez en Venezuela concibe un bebé in vitro

Mensaje por RedPres Prensa el Jue 22 Sep 2011, 1:21 pm

Pareja lesbiana por primera vez en Venezuela concibe un bebé in vitro


Nancy Aguilera y Patricia Arenas, pareja lesbina

22 Septiembre 2011 | Diario LaVerdad.com

Pareja lesbiana concibe un bebé in vitro

Nancy Aguilera y Patricia Arenas, su pareja, serán mamás de un bebé in vitro. Es el primer caso público de una pareja de lesbianas en Venezuela que concibe un hijo por fecundación asistida. Las jovenes han causado revuelo al compartir su experiencia por las redes sociales

Con apenas 19 semanas y tres días de gestación, ya golpea el vientre de su progenitora. Su llegada al mundo, prevista para la primera semana de diciembre, traerá a la familia Arena Aguilera una alegría inolvidable. Su nombre será Diego Alejandro, y al abrir los ojos por primera vez, sentirá un afecto poco común: el amor de dos madres.

Nancy Aguilera (28), quien trabaja en la industria farmacéutica, conoció hace tres años en una discoteca de Caracas a Patricia Arenas (23), diseñadora gráfica, a quien asegura amar con toda su alma. El deseo de Nancy de ser madre nunca se vio opacado por su condición de homosexual. Soportó insultos y humillaciones. Sin desmayar ante las dificultades, hoy se siente la mujer más feliz del mundo. Luego de un proceso de fecundación in vitro (FIV), en sus entrañas crece el bebé con quien formará "su familia perfecta".

Es el primer caso de una pareja de lesbianas en Venezuela que concibe un hijo por fecundación asistida, al menos públicamente. La gallardía de estas jóvenes revolucionó las redes sociales. La homomaternidad se difunde vertiginosamente entre cientos de seguidores de Twitter a través de la cuenta @homomaternidad Conozca su historia.

- ¿Cómo y cuándo se conocieron?

- Nancy: Nos conocimos hace tres años. Nos presentó mi hermano menor. Él tenía una fiesta planificada a la que yo no quería ir, pero lo acompañé. Íbamos con sus amigos. El lugar era una famosa disco de ambiente (Revolución), en la ciudad de Caracas. Allí fue donde nos conocimos.

Lo recuerdo como algo muy natural. Yo soy la única persona homosexual de mi familia, pero por alguna razón que desconozco mi hermano quería ir para ese bar. Una semana después Patricia y yo comenzamos a salir. (Cuando iniciaron la relación Nancy tenía 25 años y Patricia 20).

- ¿Están casadas?, ¿piensan hacerlo?

- N: Averiguamos bastante sobre el tema, pero tenemos una limitante por las leyes venezolanas. Casarnos en otro país es imposible porque en los lugares que se acepta el matrimonio gay, es requisito indispensable ser residente para contraer nupcias.

Por supuesto que poder casarnos en algún momento es un sueño. No habrían terminado de firmar la ley cuando esa misma semana iniciaríamos los preparativos del matrimonio.

- ¿En qué momento decidieron ser madres?

- N: Yo creo que el sueño de toda mujer es poder tener una familia, una persona que esté a tu lado para poder constituir un hogar. Asumimos una noche que ya estábamos en la edad. Nosotras comenzamos a vivir juntas poco después de conocernos y decidimos tener una relación bastante seria (ya llevan tres años juntas). Luego de muchas conversaciones, concluimos que debíamos intentar un hijo juntas, ya que somos personas económicamente estables para hacerlo.

- ¿Cómo fue el proceso?

- Patricia: Bueno, el instinto maternal ambas lo teníamos. Las dos siempre hemos sido dadas con los niños; tenemos muchos sobrinos y con todos compartimos. Luego de hablarlo, tomamos la decisión de que fuera mi esposa quien debía salir embarazada.

- N: Básicamente lo que decidimos fue quién iba a tenerlo en esta oportunidad, porque deseamos tener más hijos en un futuro no muy lejano. En ese momento resolvimos que fuese yo por ser la mayor. El próximo hijo que tendremos saldrá del vientre de Patricia.

- ¿Cuál fue el método que utilizaron para concebir?

- N: Para la gestación hicimos un procedimiento de fecundación artificial (In Vitro) bastante interesante; lo que más deseábamos era que nuestro bebé tuviera características similares a las de nosotras. En ese momento comenzamos a visitar a los institutos fertilizantes de Venezuela para escuchar opiniones.

- P: Diferentes encontronazos con médicos que son muy mente cerrada tuvimos que soportar. Varios rechazaban la idea de nuestra maternidad.

- N: Luego de tantos problemas decidimos ir a un doctor especialista en fertilidad. Llegamos a una clínica reconocida de Caracas e iniciamos un proceso que requirió de seis meses de preparación. Posteriormente tuvimos una cita con un andrólogo, que es el encargado de ver las características físicas de ambas para buscar un donante genético (una muestra de semen) que tuviese las mismas características.

Esa muestra viene del exterior para que no haya choque entre personas que puedan ser hermanos, pero que tienen distintos padres. Siempre quisimos evitar eso. El procedimiento se llevó a cabo el pasado 10 de mayo de este año.

- ¿Cuántos meses tienes de embarazo?, ¿no conocen ni remotamente al donante?

- N: Estoy en la semana 19 (el quinto mes). Nosotras, al igual que el donante, firmamos un convenio de confiabilidad en el cual ni él conoce nuestra identidad, ni nosotros la suya. Sencillamente, el donante tiene un código en un banco el cual nosotros podremos utilizar en el futuro para tener más hijos.


- ¿Cuál es el sexo del bebé?

- P: Es un niño. Se va a llamar Diego Alejandro.

- Desde que tomaron esta decisión, ¿cuál es el momento más duro que les ha tocado vivir?

- P: El momento más difícil lo vivimos en la visita al segundo médico. Allí el doctor nos sentó a la dos para darnos su punto de vista. Afirmaba que el hijo iba a ser de una sola persona. Nosotros debimos comprenderlo porque ese era su esquema y no debíamos tratar de lidiar con una persona que no entendía la finalidad de un hijo. Eso fue muy duro.

- N: Básicamente él me dijo que, como yo era la persona que iba a tener el niño en el vientre, independientemente del procedimiento que eligiéramos, el pequeño sólo iba a ser mi hijo y radicalmente trataba de explicarle a Patricia que ese no era su bebé. Esa no es la posición que nosotros tenemos ni vamos a tener y mucho menos compartimos.

Yo creo que un hijo es una decisión de dos personas. Padre es el que enseña valores, el que da educación y el que facilita un techo para vivir. Más allá de juzgar la parte de la legalidad, hay muchas familias que crían a un niño que no es biológicamente de ellos, pero le imprime más cosas buenas que sus propios padres.

- Su hijo de seguro les preguntará por qué tiene dos madres, ¿qué le responderán?

- N: Debemos preparar al niño desde un principio. En ningún momento vamos a versionar la historia de otra manera para que él entienda que dos personas se pueden amar como lo hacen sus madres, y que es tan natural como lo que puede sentir cualquier otra persona.

Si es bueno tener una madre, tener dos será muchísimo mejor. Y por la parte masculina que debe tener, no nos preocupamos, porque tiene muchos primos, tíos y sus dos abuelos. La gente tiene el trauma de que porque eres una pareja gay, el niño va a ser gay, pero si esa fuera la premisa, si mis padres son heterosexuales yo también debería serlo y no es así.

- ¿Cómo va el proceso de gestación?

- N: Todo va bien. Se debería llamar Diego Alejando Arena Aguilera, pero las leyes del país no permiten que podamos ponerle ambos apellidos. Legalmente estamos inhabilitadas para registrarlo en comaternidad. Eso traerá primero un impacto emocional en el bebé y segundo, en el momento que a mí me llegue a pasar algo, tenemos que proceder con un salvoconducto para que Patricia sea su tutora legal y no su segunda madre.

- P: Yo voy a ser la mami y Nancy va a ser la mamá. Hemos investigado muchísimo sobre lo de los apellidos, pero la única opción que tenemos es hacer un documento donde Nancy me ceda todos los derechos a mí en caso de algún accidente.

- ¿Cómo piensan educarlo para responder a las preguntas que le harán sus compañeros de clases?

- N: Yo creo que nosotros tenemos que criar a nuestro hijo principalmente tolerante ante la crítica de muchos. Debemos hacer de él una persona que no se vaya a frustrar y pueda manejar la información, que no le haga falta ningún tipo de valor. Yo creo que si un hijo es educado con amor, siempre va a tener que contestar. Los pequeños de ahora están en un plano muy avanzado y podemos ser muy sinceros con ellos. Considero que diciéndole la verdad y forjándole un carácter para que se sienta orgulloso de lo que tiene, él podrá entender todo lo que nosotros hicimos para que existiera.

- ¿Conocen parejas que estén dispuestas a seguir sus pasos?

-N: Conocemos parejas que están esperando tener una mejor estabilidad económica para tener un hijo, la verdad es que en nuestra condición es bien costoso. Nosotras gastamos 42 mil bolívares fuertes.

-P: Muchos nos han pedido el número del médico que nos atendió para también ir e iniciar el proceso.

- ¿Cuándo descubrieron su condición de homosexuales?

- N: Al conocernos ya ambas sabíamos que éramos homosexuales. Habíamos tenido otras relaciones. Yo descubrí mi tendencia sexual cerca de los diez años de edad.

- P: Cuando cumplí los 15 años ya había hablado con mi familia de mis gustos sexuales. Ellos saben que ambas somos homosexuales y nos apoyan.

- ¿Qué significa para ustedes la homosexualidad?

- P: Opino que la homosexualidad no es nada extraño. Amo a mi pareja con toda mi alma. Es lo más bello que me ha pasado en la vida y estoy orgullosa de ser quien soy.

- N: Reconocer que soy homosexual es reconocer que estoy viva. Definitivamente, yo no comencé a vivir el día que nací, sino el día que reconocí mi condición. Más allá de que la sociedad me pueda señalar, para mí es una bendición, porque todo el que pueda amar sin barreras es el que puede sentirse pleno en la vida.

Iglesia rechaza la homomaternidad

La homosexualidad, como un hecho público creciente en el mundo, no cambia la posición de la Iglesia católica. Javier Escalante, psicólogo y sacerdote, asegura que aceptar el matrimonio gay "es acceder a la destrucción del hombre, porque si se permite que Adán y Esteban sean pareja, mañana aceptarán que Adán y un burro sean esposos".

"La Iglesia defiende la vida. No es que ataque a los homosexuales, sino que difiere de la condición de vida que lleva esa corriente sexual. Con la maternidad y paternidad gay la Iglesia no puede estar de acuerdo porque la ley natural es la familia natural".

Explicó que, psicológicamente, nacer con dos madres o dos padres generará problemas en el niño porque la condición varonil es para ser cabeza del hogar y la femenina es para ser la segunda de la casa. Si la pareja es homosexual, el niño empezará a crearse un pensamiento distinto porque los roles se están asignando a una persona del mismo sexo. El pensamiento lógico empezará a distorsionarse.

Desmintió que padres homosexuales sólo puedan formar niños homosexuales. "Los niños tienen otros espacios, como la escuela, donde pueden observar un entorno exterior. Pero si los padres pretenden y se proponen que el joven sea homosexual, lo será".

Antecedentes

Farid Ali Lancheros, colombiano de 46 años, y su novio George Constantinou, estadounidenses, instalaron en su casa las dos cunas donde dormirán sus dos gemelos concebidos luego de usar un vientre alquilado. Una mujer venezolana, criada en Colombia, vendió 20 óvulos a la pareja pero sólo dos fueron fecundados en una mujer norteamericana que alquiló su vientre.

En Australia Melissa Keevers, de 27 años, y Rosemary Nolan, de 21, tuvieron quintillizos impactando a medio mundo. Aunque Keevers quedó embarazada por inseminación artificial, no siguió ningún tratamiento hormonal por lo que las posibilidades de que tuviera un parto quíntuple eran de uno en 60 millones. En su momento la pareja utilizó la misma muestra de esperma de un donante anónimo con el que ya habían concebido a su hija de un año.


_____________________________________________________________________
Fuente:
http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=69599

RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...





loading...