Solo cinco universidades de Venezuela fueron incluidas en el ranking internacional de calidad 2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Solo cinco universidades de Venezuela fueron incluidas en el ranking internacional de calidad 2011

Mensaje por RedPres Prensa el Mar 04 Oct 2011, 4:20 am

Solo cinco universidades de Venezuela fueron incluidas en el ranking internacional de calidad 2011

4 Octubre 2011 |


Ellas son ULA, UCV, USB, Metropolitana y UCAB. La Universidad del Zulia no figuró en lista de principales universidades

En la primera publicación del QS University Rankings-Latin America— que elaboró una lista de las 200 universidades principales de Latinoamérica— incluyó a cinco casas de estudio venezolanas, sin embargo, la Universidad del Zulia (LUZ) no figuró.

Para la elaboración de ese informe se tomó en cuenta la proporción de profesorado con doctorado, la productividad investigadora per cápita y la presencia en internet, así como en investigaciones existentes.

El informe internacional está liderado por Brasil, con la Universidad de Sao Paulo (USP), posicionando 65 universidades entre las 200 primeras de la lista. Otros países entre los primeros lugares fueron México con 35, Argentina y Chile con 25 cada uno.

La clasificación empieza por la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la también brasileña Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en el tercero.

Venezuela solo tiene cinco espacios en el ranking ubicando así: a la Universidad Simón Bolívar en el puesto 32, la Universidad de Los Andes en el 45, Universidad Central de Venezuela en el 51, Universidad Católica Andrés Bello en el 97 y en el 101 la Universidad Metropolitana.

Sobre la exclusión de LUZ, Judith Aular, vicerrectora académica de esa institución, declaró a PANORAMA que siendo esa casa de estudios la segunda más importante de Venezuela, no se explica por qué no aparece dentro de esa selección.

“LUZ cuenta con el mayor número de profesores con doctorado del país, la mayor cifra de docentes adscritos al Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) y las 33 revistas arbitradas que publicamos son reconocidas. De las ocho primeras a escala nacional siete pertenecen a LUZ”, aseveró.

Aular enfatizó que “solo está por encima de LUZ la Universidad Central de Venezuela (UCV). Incluso, tenemos la mejor política de ingresos, entre programas y proyectos estratégicos, del país”.

“Mientras numerosos gobiernos en los países desarrollados recortan el gasto en universidades, Brasil, Rusia, India y China están invirtiendo grandes sumas de dinero en la construcción de universidades de clase mundial”, estimó en su informe el director de TopUniversities.com, Danny Birne.

Sostiene Byrne que la clasificación “desentierra varias áreas de fortaleza por parte de las instituciones venezolanas que no se habían considerado en otras comparaciones internacionales anteriores”.

La posición de Ben Sowter, jefe de investigación de QS supone que “una educación superior de clase mundial será central para su desarrollo el de Brasil, y el nuevo ránking QS muestra que sus inversiones ya están empezando a cosechar beneficios”, dijo.


Ver Clasificación Mundial

Ver Clasificación Latinoamericana

Otros Ranking Internacionales


_________________________________________________________________
Fuente: Panorama
avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.