La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves

2 participantes

Ir abajo

La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves Empty La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves

Mensaje por redpres.com 2011-10-06, 2:48 am

La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves

6 Octubre 2011 | La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves Globed10

Todo está listo para que este 6 de octubre inicie la IV edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2011, evento que en esta oportunidad alcanza las 115 proyecciones, gracias a la articulación de la Red de Salas Regionales de la Fundación Cinemateca Nacional, y las muestras itinerantes que recorrerán todas las comunidades y plazas del estado Nueva Esparta.

Así lo afirmó en rueda de prensa este miércoles 5 de octubre, el director del Festival, Víctor Luckert, acompañado por la directora Operativa del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, Yolanda Pérez; el gerente general del Hotel Venetur Margarita, Jesús Campos; el presidente de la Cinemateca Nacional, Javier Sarabia; la especialista de Cine del Gabinete, Clorinda Fuentes; el cineasta Tarik Souki; y los dramaturgos Fermín Cabal y Rodolfo Santana.

Esta fiesta del séptimo arte por cuarta vez se hace presente en nuestro país para llevarle al pueblo venezolano las mejores cintas, "por eso este Festival crece y se fortalece", señaló Luckert. "Queremos que la isla no solamente sea visitada por su hermosa geografía sino que también se convierta en el lugar propicio para hacer turismo cultural".

El director de esta importante fiesta cinematográfica acotó que desde la primera vez que se realizó el Festival, el público que asiste a las proyecciones y participa en las charlas, foros y talleres, va en ascenso, "en el primer año fueron 5 mil espectadores; el segundo 7.300; el tercero llegamos a 30 mil, a nivel nacional, y este año ya llevamos 22 mil con las actividades que se han constituido como parte del festival (talleres de cine en las comunidades y el Concurso de Cine y Video Comunitario), estamos seguros que vamos a superar la cifra de las ediciones anteriores", subrayó.

Hasta el 13 de este mes las y los neoespartanos podrán disfrutar de diversas actividades compuestas por talleres, charlas, exposiciones, foros y proyecciones, además de la interacción directa con los invitados especiales.

Novedades

Luckert informó que en esta IV edición le fue sumado al Festival un nuevo segmento denominado Construyendo Sueños, el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual. Asimismo, acotó que el taller de guiones Las Primas tienen Padrinos, también se estrenará en esta ocasión, y surge para apoyar a cineastas latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de Óperas Primas; éstas recibirán asesoramiento de parte de profesionales de la industria audiovisual.

Asimismo, sostuvo que las y los asistentes a esta celebración fílmica podrán disfrutar del nuevo concurso infantil de video: Mis primeros piescecitos, actividad que involucra a los niños en edad escolar (7 a 12 años) de las comunidades del estado Nueva Esparta, con obras audiovisuales realizadas por ellos; además, se abren dos nuevas categorías: en la Sección Latinoamericana y Caribeña, Categoría Ópera Prima Largometraje Documental, y en la secciónCine Nacional, Categoría Largometraje Documental.

Países invitados

Entretanto, resaltó que los países invitados a este evento son: Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Panamá, y agregó que a lo largo de este acontecimiento se contará con la visita de invitados especiales internacionales de reconocida trayectoria en el medio audiovisual, quienes participarán en charlas y talleres, que harán de esta fiesta un espacio para el aprendizaje, el debate y el intercambio con las comunidades.

Por su parte, Javier Sarabia expresó que "cada vez consolidamos mejor este festival, demostrando nuestra vocación latinoamericana, caribeña y popular, ya que por cuarta vez se va a premiar al cine y video comunitario".

Recalcó que "la idea es que podamos dar un discurso diferente al que impone la industria, y a su vez permitir la inclusión de la población juvenil e infantil, no sólo como espectador sino como creador", dijo.

Yolanda Pérez añadió que "desde el Gabinete es un orgullo y alegría que estemos a punto de iniciar esta actividad tan importante, además porque se trata de un evento que nos da la oportunidad de llegar más lejos".

El Pelícano de Valentín volará más alto

La mañana de este jueves 6 de octubre será develada en la sede del Gabinete Estadal de Cultura una gran escultura del Pelícano, obra de este importante escultor neoespartano, que con su talento y pasión creó el símbolo del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, "todos sentimos hoy su pérdida y estamos seguros que donde esté seguirá representándonos", enfatizó Pérez.

"Transformemos la conciencia en vida y volemos lejos como las aves de Valentín", resaltó.

Con respecto a este tema, Luckert informó que a partir de esta cuarta edición la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción llevará por nombre: Valentín Malaver.

Toda Venezuela podrá ver el Festival en las pantallas de Tves

La Televisora Venezolana Social (Tves), será el canal oficial del Festival y su señal llevará a todos los rincones del país las actividades que se están llevando a cabo en la entidad, a propósito de esta fiesta del cine.

Entrevistas, informativos, y cobertura de las muestras de cine en las comunidades son tan solo algunas de las cosas que las y los venezolanos podrán apreciar por medio del canal 2 del Estado.

De: Fundación Villa del Cine.

_________________________________________________________________
Fuente: Globedia

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

La fiesta fílmica más importante de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arranca este jueves 20-310