Desarrollo y uso del software libre se profundizó en el país durante 2011

Responder al tema

Ir abajo

Desarrollo y uso del software libre se profundizó en el país durante 2011 Empty Desarrollo y uso del software libre se profundizó en el país durante 2011

Mensaje por Redpres Prensa el Miér 04 Ene 2012, 3:06 pm

Desarrollo y uso del software libre se profundizó en el país durante 2011

4 Enero 2012 | Desarrollo y uso del software libre se profundizó en el país durante 2011 Logo_abn

Desarrollo y uso del software libre se profundizó en el país durante 2011 Abn2309201

AVN.- El lanzamiento de la versión 3.0 del sistema operativo Canaima GNU/Linux, que registró 80 mil descargas el año pasado, así como la ejecución del evento Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo con una asistencia de casi cuatro mil personas fueron una muestra de los logros en el desarrollo, uso y difusión del software libre en Venezuela durante el 2011.

Según información del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), se destaca el lanzamiento de la versión 3.0 del sistema operativo Canaima GNU/Linux, que incorpora una interfaz gráfica renovada y más de 100 aplicaciones preinstaladas, adaptadas a la cultura nacional, que contó con la participación de más de 600 personas entre usuarios y especialistas y logró 80 mil descargas.

Asimismo, se efectuó el lanzamiento oficial Canaima Comunal, versión del Canaima GNU/Linux, que fue desarrollada para facilitar las tareas cotidianas que llevan a cabo el Poder Popular, agrupado en comunidades organizadas.

En materia legal, se publicó la resolución 025, el 14 de marzo en la Gaceta Oficial 39.633, que estableció el uso de Canaima GNU/Linux como sistema de las estaciones de trabajo de los organismos y entes de la Administración Pública Nacional (APN).

En esta misma Gaceta se difundieron las resoluciones 026 y 027, que fijan los lineamientos de accesibilidad aplicados por los órganos y entes de la APN en el desarrollo e implementación de los portales de internet; y los requisitos mínimos para la prestación de servicios por parte de personas naturales, en calidad de Facilitadores Comunitarios en el área de Tecnologías de Información Libres.

Igualmente, se discutieron varias propuestas de Normas Técnicas sobre Gestión Electrónica de Documentos, Accesibilidad en Portales de Internet y elaboración de contenidos educativos digitales con Canaima GNU/Linux y se publicó el texto Recomendaciones de Normas Técnicas en TI Libres, que incluyó una serie de lineamientos técnicos entre los sistemas informáticos implementados por las instituciones del Estado.

La información del Cnti agrega que las comunidades de Software Libre del país, en especial el colectivo de Canaima GNU/Linux, se reunieron en cuatro "cayapas" para intercambiar conocimientos y formular propuestas sobre las herramientas y aplicaciones en esta materia.

El evento Tecnologías de Información Libres para Vivir Viviendo reunió a cooperativas, medianas y pequeñas empresas, instituciones públicas, así como a especialistas independientes, que exhibieron sus productos y servicios desarrollados en TI Libres, que contabilizó la asistencia de casi 4 mil personas.

De igual forma, se formaron los primeros tutores en materia de interoperabilidad y en el manejo de Software Libre para diseño gráfico, se publicó el Marco de Interoperabilidad (MIO) venezolano, se realizaron diversas jornadas de formación para avanzar en la implementación de Bases de Datos en PostgreSQL así como el primer foro de mujeres en Tecnología de Información Libres.


_________________________________________________________________
Fuente: AVN

Redpres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...




loading...