Un jardín llamado Boconó: Impulsando el Turismo Rural Sostenible

Responder al tema

Ir abajo

Un jardín llamado Boconó: Impulsando el Turismo Rural Sostenible

Mensaje por Mundo Leal el Lun 16 Ene 2012, 3:13 pm

Un jardín llamado Boconó: Impulsando el Turismo Rural Sostenible

16 Enero 2012 | Prensa Mundo Leal


Los días 4, 5 y 6 de enero, la Alcaldía de Boconó y la Organización no Gubernamental Mundo Leal dieron los primeros pasos para la realización de un estudio de viabilidad para implantar el turismo rural sostenible en el municipio.

El Turismo Sostenible se entiende como aquél turismo que tiene lugar de manera viable y respetuosa con las comunidades locales, en un periodo indeterminado de tiempo, sin llegar a degradar o alterar el medio ambiente. Se puede asociar al Turismo Rural, que constituye una nueva comunicación entre el hombre y el medio ambiente, permitiendo una interrelación entre el medio rural y urbano. Ambos conceptos constituyen así una nueva forma de reactivación económica en zonas agrarias, que potencia los impactos positivos sin llegar a la pérdida de identidad y de independencia de las comunidades anfitrionas, a menudo consecuencias del llamado turismo de masa.

Abriendo el año nuevo con energía y voluntad, el Alcalde de Boconó, Miguel Marín, acompañó así al Director de la Organización Mundo Leal, Leonel Caraballo, en su toma de contacto con el entornó local y con algunos de los actores implicados.

El objetivo que vertebra el proyecto siendo el fomento del Turismo Rural Sostenible en el municipio, se procurará trabajar bajo el enfoque del medio ambiente y de la identidad cultural, para impulsar el desarrollo humano sostenible de la comunidad, luchando contra la pobreza mientras se coopera con la protección de la biodiversidad y de los recursos
naturales.

Para ello, se realizará un estudio de viabilidad, en el cual se determinarán las actividades y medidas por impulsar, las áreas geográficas que reúnen las condiciones idóneas para la implantación de alojamientos rurales sostenibles (considerando siempre su adecuación
sobre la ordenación del alojamiento turístico en el medio rural, dictaminado por el Ministerio de Turismo y el Ministerio del Medio Ambiente) y los sectores productivos que se puedan involucrar (en particular agrícolas).

El estudio de viabilidad, previsto para finales del año 2012, facilitará así la puesta en marcha de las medidas adecuadas por parte de la Alcaldía, así como la búsqueda de financiación y apoyo necesario desde las instituciones nacionales y los ministerios involucrados, protegiendo para hoy y mañana, la declaración visionaría de Simón Bolivar de Boconó como Jardín de Venezuela.


Mundo Leal

Mundo Leal


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.