!El Escándalo que involucra a María Corina Machado! Fundación Atenea

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

!El Escándalo que involucra a María Corina Machado! Fundación Atenea

Mensaje por RedPres Prensa el Miér 18 Ene 2012, 1:53 am

!El Escándalo que involucra a María Corina Machado! Fundación Atenea

18 Enero 2012 | N33Dos.com


Años 1994-2000: Un caso de corrupción y la muerte de dos niños ahogados en la piscina de un Complejo administrado por el INAM y la Fundación Atenea, fundación presidida por Corina Parisca de Machado, Madre de María Corina Machado, quien también era parte de la directiva e imagen oficial de dicha fundación. Según lo publicado en la web N33Dos.com, María Corina Machado había fijado residencia en las instalaciones del complejo que abarcaba la sede de la fundación, que incluía la piscina donde murieron ahogados dos niños que estaban bajo tutela del complejo "Gustavo Machado", a manos del INAM (Instituto Nacional del Menor) en conjunto con Atenea. Poco tiempo después, la investigación oficial fue olvidada. El Escándalo de la Fundación Atenea parece regresar del pasado para enturbiar la candidatura de Machado.

Veamos el articulo de investigación:

*Tomado de la web N33Dos.com

Fundación Atenea, Parte I

Al parecer los resentidos son otros y según su lógica, “Expropiar (sí) es Robar”.

Producto de una información delicada llegada de manera anónima, se decidió ahondar sobre el pasado oscuro de María Corina Machado y su paso por la Fundación Atenea; una institución que apenas es mencionada en su biografía. La investigación es reveladora y a la espera de más datos, se ofrece esta primera parte.

He aquí un resumen de la investigación:

1.- Bajo una vieja práctica de la oligarquía caraqueña, la Fundación Atenea funcionó en lo que solían ser terrenos de la familia Machado. María Corina Machado, su madre y un nutrido grupo de personajes de la oligarquía caraqueña presidían la Junta Directiva de dicha fundación.

2.- María Corina Machado fue Directora Ejecutiva y Vicepresidenta de la Fundación Atenea pero, sobre todo, fue imagen de la institución desde 1994 hasta el año 2000. ¿Por qué, de repente, pasó al anonimato?

Junta Directiva de la Fundación Atenea http://goo.gl/BUE92

3.- La referida Fundación, arropada por un manto legal acomodaticio (propio de la IV) se dedicó desde 1994 a recoger donaciones de organismos nacionales e internacionales, producto de una administración mixta del sector público (EL ESTADO) y el sector privado (Machado y compañía). Como ven, María Corina Machado es experta en eso de crear ONGs para captar recursos del exterior.

4.- Revisar asignación que en este documento, en el marco de la “Agenda Venezuela”, le fue asignado a la Fundación Atenea, entre los años 96 y 97, por un monto de 38.357.756 de bolívares (de los viejos):

http://goo.gl/f14BL (Cuadro 6)

5.- En febrero del 2005, el Instituto Nacional del Menor recuperó la administración de este centro y se le solicitó a la Fundación Atenea desocupar las instalaciones.

La investigación

Según información recopilada de distintas fuentes, una amplia propiedad ubicada en la Urb. Los Chorros, que fuera propiedad de la familia Machado, fue destinada para una institución administrada por el INAM, llamada “Complejo Gustavo H. Machado”. (Fue el pediatra Gustavo H. Machado quien en 1936, durante el Gobierno de López Contreras creó el Consejo Venezolano del Niño, que en 1978 pasó a llamarse Instituto Nacional del Menor). Desconocemos hasta ahora si esa propiedad pasó a manos del Estado como producto de una donación, pero ya en la década de los 70 funcionaba allí el Instituto Gustavo H. Machado, conocido también como “Retén de menores de Los Chorros” y con seguridad no pertenecía a la familia ya en ese tiempo.

Cabe destacar, que en tiempos de la IV, era práctica extendida en la oligarquía caraqueña, y por cierto muy rentable, destinar alguna de sus propiedades al funcionamiento de instituciones con fines benéficos o cederlas a la Iglesia para no pagar impuestos. Ejemplo de ello es el caso de la familia Vollmer, dueña de los terrenos ubicados en Montalbán y que fueron cedidos para el funcionamiento de la Conferencia Episcopal y la Universidad Católica Andrés Bello. En 1962 se creó la Fundación Andrés Bello, con el fin de administrar las 32 hectáreas de terreno que Alberto Vollmer Boulton y Luisa Mercedes Herrera Uslar de Vollmer cedieron para edificar la UCAB.

María Corina Machado (MCM) y su mamá Corina Parisca Pérez (amiga muy cercana del empresario Pedro Carmona Estanga) consiguieron hacer un convenio de gestión “mixta” con el Instituto Nacional del Menor (INAM) para administrar el Complejo Gustavo Machado, que funcionaba en los terrenos que habían sido de sus antepasados y ya para ese momento no les pertenecían. Así pasaron a dirigir y administrar la Institución a partir del año 1994.

En los noventa fueron muchos los convenios que se hicieron en este sentido y de este modo el sector privado, a través de organizaciones civiles o “no gubernamentales”, se apropió de muchas instituciones estatales, en el marco del discurso de la “descentralización”, que no era más que la aplicación de políticas de privatización neoliberales, y al mismo tiempo una atractiva fuente para la captura recursos públicos y privados, nacionales y extranjeros.

En febrero del 2005, el Instituto Nacional del Menor recuperó la administración de este centro y se le solicitó a la Fundación Atenea desocupar las instalaciones.

“En 1994, la (recién creada) Fundación Atenea y el INAM firmaron el primer convenio que estableció la transferencia de la dirección y administración de uno de sus Centros a una Organización No Gubernamental”.

http://goo.gl/cMq4c

Según la información contenida en esta misma página, funcionaba bajo “Gestión Mixta” y su Misión era:

Promover y liderizar una acción que aglutine voluntades y esfuerzos de los sectores público y privado, nacional e internacional, que impacte positiva y eficazmente la situación de niños y jóvenes desfavorecidos, especialmente la de aquellos en condición de pobreza.

———————————————————————————

María Corina Machado fue Directora Ejecutiva y Vicepresidenta de la Fundación Atenea desde su creación hasta el año 2000 pero, sobre todo, era la imagen de esta institución. Se dedicó a promocionarla consiguiendo importantes alianzas que les proporcionaron grandes sumas de dinero en la forma de donaciones provenientes de empresas e instituciones nacionales e internacionales, privadas y públicas (algunas instituciones y empresas del Estado venezolano) como se puede ver a continuación:

Convenios Interinstitucionales:

Banco Iteramericano de Desarrollo (BID)
Centro Médico de Caracas
Fundación Escuela de Gerencia Social
Fundagrea
Instituto Nacional del Menor (INAM)
Inter-American Foundation (IAF)
Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Ministerio de la Familia (SENIFA)
UNICEF
RESCARVEN
Prevensión 357, C.A.
Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
Fundación Enclave

Fuentes de Financiamiento:

Asociados Internacionales:
American Airlines
Air France
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Co-operation for Development
Consulado Honorario de Nueva Zelandia
Damas Brasileras
Damas Diplomáticas
Damas Japonesas
Damas Neerlandesas
Embajada de Francia
InterAmerican Foundation (IAF)
ING Bank
UNICEF

Entes Públicos Nacionales:

Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Alcaldía de Chacao
Gobernación del Estado Miranda
Gobernación del Distrito Federal
Instituto Nacional del Mando que es a favor de Fundación Atenea.

Para cualquier información sobre este procedimiento, puede dirigirse a Loren Pinnell, Executive Director, en la dirección arriba mencionada, o por el teléfono/fax (914) 834 5810

Como se puede ver en la información suministrada en la misma página, la Junta Directiva y Consejo Consultivo de esta Fundación estaba conformada por miembros de la más selecta aristocracia caraqueña. No obstante, sorprende ver el nombre de Pedro León Zapata.

JUNTA DIRECTIVA:

Corina Parisca de Machado
Francisco Brandt P.
Leonardo Carvajal
Andrés Espiñeira V.
María Mercedes Quintero de Guinand
Gustavo Linares Benzo
Ana Teresa Ball de Machado
Gustavo H. Machado M.
José Mayora
Jorge Redmond S.
Juan Fernando Roche
Alberto Sosa S.
María Corina Machado de Sosa
Leopoldo Torres

CONSEJO CONSULTIVO:
Teresa Albánez
Adolfo Aristiguieta
Alberto Guinand B.
R.P. Armando Janssens
Henrique Machado Z.
Mercedes Medina de Villarroel
R.P. Luis Ugalde
Gustavo Vollmer H.
Pedro León Zapata


La Gerencia estaba conformada por: Corina Parisca de Machado (Presidenta); María Corina Machado (Vicepresidenta y Directora de Movilización de Recursos).

REFERENCIAS:

http://www.analitica.com/archivo/vam1998.01/mensual/happykids/atenea_s.htm

Revisar asignación que en este documento en el marco de la “Agenda Venezuela” le fue asignado a la Fundación Atenea, entre los años 96 y 97:
http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CRC.C.3.Add.59.Sp?Opendocument

Fundación Atenea, Parte 2 ¡Dios te Bendiga!

Fundación Atenea


En la Parte I de este especial sobre Fundación Atenea, se evidenció lo que solía ser una práctica de la Oligarquía caraqueña, pero con un toque especial: Fundación Atenea estaba asentada en el Centro Augusto Machado, otrora propiedad de la misma familia. La administración mixta de la referida fundación, cuya Gerencia estaba conformada por: Corina Parisca de Machado (Presidenta) y María Corina Machado (Vicepresidenta y Directora de Movilización de Recursos), garantizó el comodato y acceso a una enorme cantidad de recursos durante muchos años. Ver Fundación Atenea, Parte I


En resumidas palabras, Parisca de Machado y María Corina Machado se siguieron beneficiando de su antigua propiedad, en manos del Estado desde los años 70. Literalmente fue un: ¡VOLVIMOS!

Parte II

Según una de las fuentes que suministró información, María Corina Machado fijó su residencia en la casa principal del Complejo Gustavo H. Machado, vale decir que el edificio de la Fundación Atenea ocupaba una pequeña parte del terreno en total, el cual tenía piscina, cancha de fútbol y grandes jardines.

La misma fuente nos hizo saber que durante el funcionamiento de la Fundación Atenea, María Corina Machado organizó la visita del canal de tv Televén, pero el día anterior ocurrió la muerte por inmersión de dos niños en la piscina del complejo. María Corina Machado, quien antes siempre se había desempeñado como imagen de la institución, sobre todo ante los medios, decidió desentenderse y no quiso dar declaraciones a la prensa, por lo cual el INAM tuvo que asumir las gestiones sobre las dos muertes.


Más en N33Dos.com

*Tomado de N33Dos.com

_________________________________________________________________
Fuente Parte I: N33Dos.com
Fuente Parte II: N33Dos.com
avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.