¿Qué pasará con los archivos personales de los usuarios de Megaupload?

Responder al tema

Ir abajo

¿Qué pasará con los archivos personales de los usuarios de Megaupload? Empty ¿Qué pasará con los archivos personales de los usuarios de Megaupload?

Mensaje por Redpres Prensa el Vie 20 Ene 2012, 4:59 pm

¿Qué pasará con los archivos personales de los usuarios de Megaupload?

20 Enero 2012 | La Vanguardia.com

¿Qué pasará con los archivos personales de los usuarios de Megaupload? Megaupload

JUAN MANUEL GARCÍA CAMPOS
Barcelona / España


Los internautas españoles piden información sobre qué hacer para recuperar sus contenidos personales albergados en la página de descargas

La operación antipiratería llevaba a cabo ayer por el FBI y que ha supuesto la detención de cuatro directivos de la web de descargas Megaupload en Nueva Zelanda plantea múltiples interrogantes a los usuarios de esta y otras páginas que enlazan con contenidos protegidos por los derechos de autor.

En primer lugar, ¿qué pasará con los archivos personales almacenados por los usuarios de Megaupload? Muchos internautas han utilizado este servicio no para descargar películas y series -o no solo para ello-, sino también para guardar online documentación generada por ellos mismos y que, por tanto, en ningún caso constituye una actividad ilegal. De hecho, Megaupload ha funcionado durante muchos años como un servicio de computación en nube antes de que existieran proyectos como Dropbox o los más recientes iCloud (de Apple) o Office 365 (de Microsoft).

La Asociación de Internautas recomienda denunciar

Los internautas se están movilizando y pidiendo información sobre qué hacer para recuperar estos contenidos personales. En España, la Asociación de Internautas (AI) ha recibido ya más de 200 peticiones de información sobre cómo actuar para recuperar sus archivos, según su presidente, Víctor Domingo.

El responsable de la asociación ha aconsejado a los internautas españoles que hayan perdido "el control" de sus archivos personales que lo denuncien cuanto antes a las fuerzas de seguridad del Estado. Los archivos personales incluyen todo tipo de documentos privados: fotografías, hojas de cálculo, anotaciones empresariales, datos familiares, vídeos, etc. Domingo ha insistido en que cualquier decisión de cierre de una página en internet debería estar sustentada por una sentencia judicial, como garantía de un Estado de Derecho.

El presidente de la AI asegura que su asociación defiende los derechos de autor, pero precisa que estos no deberían estar nunca por encima de la libertad de expresión. Por otra parte, Domingo afirma entender las motivaciones de grupos como Anonymous, que ayer bloqueó decenas de páginas web en protesta por legislaciones supuestamente contrarias a la libertad de expresión, pero no comparte la forma de hacerlo.

Los expertos creen que Estados Unidos abrirá un procedimiento

Malcom Bain, socio de IDLawPartners, un despacho de abogados especializado en el Derecho de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones, no cree que sirva de nada reclamar a las autoridades españolas: "No veo qué competencias pueden tener las autoridades españolas en este caso. Desconozco si existe un protocolo de actuación o algún tipo de acuerdo con las autoridades americanas, pero en cualquier caso creo que sería mucho más eficaz reclamar a las autoridades americanas, ya sea el FBI o las autoridades locales de Virginia", que es donde se ha ejecutado la operación.

Bain entiende que cuando se haya estudiado el contenido almacenado en los servidores de Megaupload y se compruebe la existencia de archivos que no infringen las leyes de copyright, las autoridades estadounidenses tendrán la iniciativa de abrir un procedimiento para que los usuarios de Megaupload puedan recuperar su información personal: "Supongo que (las autoridades) serán sensibles con todos aquellos que quieran recuperar fotos familiares, hojas de cálculo, tesis doctorales y demás"

Eso sí, habrá que demostrar de alguna manera que el usuario tiene una cuenta en Megaupload: "Pero todo este proceso no será inmediato. Llevará su tiempo..." - advierte el especialista.


_________________________________________________________________
Fuente: La Vanguardia

Redpres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...




loading...