Realizan cerco en La Guajira como prevención de ántrax

Ir abajo

Realizan cerco en La Guajira como prevención de ántrax Empty Realizan cerco en La Guajira como prevención de ántrax

Mensaje por redpres.com 2010-05-24, 2:15 pm

Ministra Sader descartó epidemia

Realizan cerco en La Guajira como prevención de ántrax

Realizan cerco en La Guajira como prevención de ántrax Anthraxpage1graphic

El Universal
24 Mayo 2010


En el día de hoy funcionarios del Instituto Municipal de Desarrollo Agropecuario realizaron un recorrido por las comunidades, en función de verificar las condiciones de la población animal, principalmente ovejos y chivos, y constatar que no hay rastros de la enfermedad en la frontera venezolana.

Caracas.- Autoridades de salud ambiental, epidemiología de Barrio Adentro y salud indígena mantienen acciones de verificación, prevención y orientación sobre el ántrax en las comunidades de La Guajira venezolana, como medida de protección nacional ante el reporte de casos positivos en La Guajira colombiana, específicamente en Riohacha y Manaure, zonas ubicadas a medida hora de la frontera con Venezuela.

En el día de hoy funcionarios del Instituto Municipal de Desarrollo Agropecuario realizaron un recorrido por las comunidades, en función de verificar las condiciones de la población animal, principalmente ovejos y chivos, y constatar que no hay rastros de la enfermedad en la frontera venezolana, informó ABN.

Los animales domésticos (ganado bovino, ovinos, caprinos, búfalos, cerdos) son los principales transmisores del ántrax cutáneo -tras contacto directo del humano con la lesión en el animal o por consumo de carne contaminada.

Por lo tanto, los funcionarios de salud ambiental junto con los organismos de desarrollo agropecuario de la región, comunidades organizadas, consejos comunales y Barrio Adentro mantienen acciones para descartar que los animales, quienes frecuentemente cruzan la frontera en búsqueda de jaguares (pozos de agua).

Además, realizan charlas informativas en lengua wuayuu para orientar a la población indígena sobre las medidas de prevención, formas de contagio y modos de evidencia de la enfermedad.

González mencionó que, hasta la fecha, las autoridades de salud han descartado presencia de ántrax en el país.

Desde la notificación que hiciera el pasado 15 de mayo el enlace epidemiológico colombiano sobre su actual situación de brote de ántrax, nueve casos confirmados, el Gobierno Nacional salió al paso contra la enfermedad y activó un cerco epidemiológico en La Guajira venezolana como principal medida preventiva.

La actual ministra de Salud, Eugenia Sader, quien para la fecha de la notificación cumplía funciones como viceministra de Redes de Salud Colectiva, reiteró que Venezuela no es un país endémico ni epidémico de esta enfermedad. Por lo tanto, la situación presentada en Colombia no debe generar alarma en la población.

Sader explicó que la activación del cerco epidemiológico en este sector fronterizo responde a que los 268 wuayuu asistieron, el pasado 15 de mayo, a un Festival Internacional de la etnia, realizado en la población indígena colombiana Uribia, ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, y a pocos minutos de Manure y Riohacha (zonas afectadas) y no por ser confirmados como positivos al ántrax.

http://www.eluniversal.com/2010/05/24/pol_ava_realizan-cerco-en-la_24A3903491.shtml

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Realizan cerco en La Guajira como prevención de ántrax 20-310