Conozca más internet: Redes Sociales, Blogs, Páginas y Sitio

Responder al tema

Ir abajo

Conozca más internet: Redes Sociales, Blogs, Páginas y Sitio

Mensaje por Mukas el Mar 24 Ago 2010, 5:15 pm

Conozca más internet: Redes Sociales, Blogs, Páginas y Sitios


24 Agosto 2010 | Opinión | Por: Mukas

¿Qué es facebook?, ¿Qué eso de Twitter?, y ¿Myspace?, ¿Y eso que nombra tanto llamado Blog que es?

De seguro se ha hecho esas preguntas, y en vista de que un compañero forista en un post pregunto sobre que era “Twitter” (una Red Social), me gustaría dejarles a todos una pequeña reseña que les ayudara a comprender más internet, con esas famosas palabras de moda.

Primero que nada, es conveniente diferencias entre un perfil de una Red Social (Ejemplo de Facebook o Twitter), un Blog, un Sitio Web o Pagina Web, tres herramientas de internet completamente distintas, ya que muchas personas las confunden y creen que son los mismo, creencia errada, pues son distintas y tienen usos distintos aunque algunos tengan relación.

SITIO WEB:

En inglés website o web site, un sitio web es un sitio (localización) en la World Wide Web (Si no entiende, pues hágase una idea que es Internet o la Red) que contiene documentos (páginas web) organizados jerárquicamente. Cada documento (página web) contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.

Cada sitio web tiene una página de inicio (en inglés Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (páginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un individuo, una compañía o una organización.

Como medio, los sitios web son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un sitio web es también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen con el. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, búsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas.

Diferencia entre sitio web y página web:

A veces se utiliza erróneamente el término página web para referirse a sitio web. Una página web es parte de un sitio web y es un único archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados páginas web.

Si lo comparáramos con un libro, un sitio web sería el libro entero y una página web de ese sitio web sería un capítulo de ese libro. El título del libro sería el nombre del dominio del sitio web. Un capítulo, al igual que una página web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sería un capítulo y no una página del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una página web, al igual que en un libro te desplazas a través de varias páginas para ver todo el contenido de un capítulo. El índice de los capítulos del libro sería el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en inglés).

SITIO WEB (mal llamado Pagina Web):

La mas importante de estas herramientas es sin duda un Sitio web (Site Web), que por lo general se caracterizan por tener o poseer dominio y hospedaje propio y de pago, aunque existen servidores que a cambio de publicidad ofrecen hospedaje o dominios redireccionados gratis a paginas web. Una página Web es mucho más profesional o formal que un Blog o perfil, es más de carácter empresarial, y casi siempre tienen dominios o nombres que terminen en .com, .com.ve, .net. .org, .biz, etc.

Un Sitio web puede ser de cualquier contenido o genero, noticias, personal, opinión, empresarial, artístico, ect.

Ejemplos de Sitios Web:

http://www.noticierodigital.com
http://www.mukas.vze.com

BLOG:

Son una herramienta ofrecida por un servidor de manera GRATUITA.

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

¿Qué es un blog?

Blog, weblog, bitácora, sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido en todas partes. Aunque aparecieron a finales de los años 90 y podemos considerar el 2004 como su año de explosión en la internet anglosajona, no ha sido hasta los últimos meses del 2005 cuando el fenómeno ha eclosionado definitivamente en el mundo hispanohablante.

Definición de blog:

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos en repartidores de “carnets de blogger” podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll) y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Es propio de los weblogs hacer un uso intensivo de los enlaces a otros blogs y páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog.

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?

Para que Sirve un Blog:

• Como diario personal,
• ... o para opinar,
• ... o para enseñar,
• Tratan temas tecnológicos,
• ... o culturales,
• ... o educativos,
• ... o artísticos,
• ... o recreativos,
• También lo utilizan las empresas.
• Y otros ...

Servidores más utilizados para crear tu Blog, allí también encontraras miles de ejemplos de ellos:

www.blogger.com, www.hazblog.com, www.blogger.com, www.crearblog.com, www.blogmundi.com, www.wordpress.com, www.veneblogs.com.

DIFERENCIAS ENTRE UN BLOG y SITIO WEB:

Un sitio web clásico y un blog cumplen funciones diferentes y ambos son complementarios y también recursos indispensables al momento de teletrabajar.

El Sitio Web tradicional requiere una dirección propia en Internet, como por ejemplo:; www.mukas.vze.com y para ello hay que contratar un dominio (mukas.vze.com) y tener un alojamiento o hosting. Este hosting o alojamiento puede ser gratuito o pago. Si es gratuito entonces la dirección de Internet se pone un poco complicada, ya que se tratará de alguna forma de sub-dominio o similar.

En los alojamientos o host gratuitos se paga con avisos que la empresa coloca en tu sitio en diversas formas. En la mayoria de los alojamientos gratuitos hay opciones de pago que eliminan los avisos y te dan más prestaciones para tu sitio web.

Sin duda que es más efectivo un nombre de dominio (URL) comprado y con un alojamiento pago que alojar tu sitios en un servidor gratuito, pues el servidor gratuito te dara una dirección o dominio con un nombre mucho mas largo, dificil de recordar y poco personal.

En el caso de los Blogs la situación no tiene comparación en cuanto a facilidad de realización. Practicamente todo está pre-hecho. Sólo hay que elegir el servidor y seguir las instrucciones para tener un blog listo para funcionar. Luego solamente hay que escribir lo que uno quiere usando algún procesador de texto, como Writer, Word, etc. e incluso un sencillo programa como Wordpad o similar. En este momento estoy usando el procesador de texto que ofrece internamente Word Press.

Se pueden insertar imágenes, videos, sonidos, etc. Todo está previsto y casi solucionado. Es como en los circuitos de turismo que dicen “siga la flecha”; aquí sólo hay que seguir las instrucciones y nada más.

Y hay algo muy importante. Google sigue muy de cerca a los blogs y si lo actualizas frecuentemente tendrás una notable preferencia por parte del buscador más importante del mundo. Esa preferencia te hará aparecer en los lugares primeros en las búsquedas que se realizan por parte de los internautas.

Como punto final, hacer un blog es gratis y muy pocas veces tienes avisos sobrepuestos a tus entradas o ni siquiera tendrás ningún tipo de publicidad.

Y ya que hablamos de publicidad podrás insertar, muy facilmente, publicidad de Google Adsense, entre otros, que te paga por las visitas que tengan los avisos. Tampoco pienses que serás millonario en un mes. Eso no ocurre, ni siquiera en Internet, pero de bolívar a Bolívar se puede ir llenado la alcancía.

REDES SOCIALES (Facebook, Myspace, Twitter, Badoo, Hi5, etc.):

Son una herramienta gratuita.

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Las Redes Sociales (de perfiles) mas usadas son:

www.facebook.com (La más famosa)
www.myspace.com (tiene un carácter más artístico musical)
www.hi5.com
www.badoo.com
www.twitter.com
http://www.linkedin.com (Mas al campo laboral)
www.metroflog.com
www.sexyono.com (Perfil fotográfico)
www.orkut.com
www.spaces.live.com (La red de Microsoft)
www.bebo.com
www.netlog.com
Y hay miles mas!

Mi recomendación:

PARA FINALIZAR, SI USTED TIENE UNA EMPRESA, ES UN ARTISTA, CANTANTE, QUIERE OFRECER UN PRODUCTO, ES UN PROFESIONAL EN DETERMINADO CAMPO, QUIERE OFRECER UN SITIO DE OPINION O NOTICIAS, O SENCILLAMENTE DESEA DARSE A CONOCER EN LA RED, LA HERRAMIENTA MAS ACERTADA PARA ELLO ES SIN DUDA UN SITIO WEB, YA QUE NI EL BLOG NI EL PERFIL EN UNA RED SOCIAL SON TAN FORMALES Y PROFESIONALES QUE UNA PAGINA WEB (SITE WEB), REPITO, JAMAS UN PERFIL AL ESTILO FACEBOOK O MYSPACE O UN BLOG DE OPINION TENDRA EL MISMO IMPACTO EN INTERNET QUE UNA PAGINA WEB PROPIA.
Mukas
Mukas


http://www.mukas.vze.com redpresnoticias@hotmail.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...




loading...