Ojo biónico promete devolverles la visión a las personas ciegas

Responder al tema

Ir abajo

Ojo biónico promete devolverles la visión a las personas ciegas

Mensaje por Redpres Prensa el Lun 23 Jul 2012, 3:04 pm

Ojo biónico promete devolverles la visión a las personas ciegas

23 Julio 2012 | José Luis Peñarredonda | Enter.co


Hay dos enfermedades que causan un daño grave en la retina: degeneración macular y retinopatía diabética. Cuando alguien sufre de cualquiera de esas dos, las células encargadas de percibir la luz y enviar señales al cerebro dejan de funcionar, lo que normalmente causa que al paciente se le degenere la vista y, en ocasiones, la pierda totalmente. Pero una empresa acaba de presentar un invento que puede darle un poco de esperanza a quienes viven con esa discapacidad.

Se trata de NanoRetina, un sensor que se implanta en la retina, se conecta con el cerebro del paciente a través de las neuronas de esta membrana y envía a través de ellas una señal visual de 24 por 24 píxeles en escala de grises, para un total de 600 píxeles. Según ExtremeTech, se implanta “con una operación que solo toma 30 minutos y puede ser realizada con anestesia local“.

La empresa creadora, que trabaja con expertos de Estados Unidos, Europa e Israel, publicó este video.

No es la primera vez que un desarrollo biónico se utiliza para mejorar la vida de personas con problemas en su visión. El pasado Campus Party los colombianos pudimos ver a Neil Harbisson, quien sufre de acromatismo -una enfermedad que le impide ver colores- y se implantó una cámara que los convierte en sonidos.

Sus creadores dicen que las pruebas clínicas de NanoRetina podrían comenzar en 2013, y que en 2015 podría salir al mercado. Además, se planea que la segunda generación del sensor alcance una resolución de 72 por 72 píxeles, lo que suma 5.000 píxeles. Aun sigue siendo ‘a blanco y negro’, ExtremeTech dice que “no parece haber ningún progreso en chips codificadores que puedan crear una imagen a color“. Pero para quienes han perdido la vista, eso es mucho mejor que las sombras.


_________________________________________________________________
Fuente: Enter.co



Redpres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...




loading...