¿Doctores abogados?

Ir abajo

¿Doctores abogados? Empty ¿Doctores abogados?

Mensaje por redpres.com 2012-07-24, 4:47 pm

¿Doctores abogados?

24 Julio 2012 | ¿Doctores abogados? Logo-e10

¿Doctores abogados? Lionelhutz
"Doctor" Lionel Hutz, abogado chimbin de los Simpson

* Por Eduardo Riveros Quiroz | El Universal

Ir a un despacho jurídico o algún tribunal de justicia y oír abogados veinteañeros referirse entre sí, si Doctor, hasta la próxima semana Doctor, el Doctor dijo... etc., resulta simpático en términos de la juventud que tienen estos iniciados en el Derecho, lo que se contrapone a quienes participan en congresos científicos donde experimentados profesionales con más de 45 años mínimo se presentan como "Doctores"....

¿Cuál es la diferencia? Obvia, un abogado en Venezuela puede tener 25 años y ya es llamado Doctor, mientras que un científico de renombre, ellos quienes están preparados para investigar y crear teorías deben hacer un Doctorado para ser nombrado Doctor.

¿Es ético que un abogado se haga llamar Doctor sin tener el título de Doctor? ¿Es una actitud respetable hacia profesionales que sí tienen el rango académico de Doctor? ¿Cómo se prepara un Doctor en Venezuela? Sí, en este país existen los Doctorados en Derecho y son muy pocos, de hecho la Universidad Central lo imparte, donde además de clases y asistencia a seminarios, los estudiantes deben realizar una tesis doctoral y defenderla ante una comisión, quienes además deberán tener el dominio instrumental de algún idioma, como el inglés o francés, y también se debe sumar a que no ingresa cualquiera, sino que debe estar preparado para una entrevista donde las preguntas van más allá de la pirámide de Kelsen o la historia del Derecho en Venezuela.

Es decir, no cualquiera es Doctor en Derecho, y quienes no pueden hacer el Doctorado en Venezuela deben ir al extranjero a estudiar y buscar ese título, así que para estos abogados que lucharon por su posgrado, tampoco es justo que un colega sin preparación sea llamado "Doctor", a quien sí ha tenido que bregar por lograr ese grado académico.

Pero lo grave está en que si se quiere un país donde la justicia sea la que mande, se debe comenzar con las bases, donde los abogados que no tienen Doctorado deberían dejarse de llamar de esa manera, porque no se puede ser intermediario entre la sociedad y la ley mientras se usurpen grados académicos que no existen, y a propósito ¿saben qué dice la ley respecto a este tema?.... lean y luego reflexionen el artículo 214 del Código Penal de Venezuela que dice de manera textual:

"Cualquiera que usare indebida y públicamente hábito, insignias o uniformes del estado clerical o militar, de un cargo público o de un instituto científico, y el que se arrogue grados académicos o militares, o condecoraciones o se atribuya la calidad de profesor y ejerciere públicamente actos propios de una facultad que para el efecto requiere título oficial, será castigado con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.)".


@movilytablet
Eduardo Riveros Quiroz (Diario El Universal)


_________________________________________________________________
Fuente: El Universal

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

¿Doctores abogados? 20-310