Opsu asignará 22 mil cupos universitarios “sobrantes”

Ir abajo

Opsu asignará 22 mil cupos universitarios “sobrantes” Empty Opsu asignará 22 mil cupos universitarios “sobrantes”

Mensaje por carlos simon 2010-09-13, 3:45 am

Tras la primera fase para otorgar 150 mil plazas para estudios de tercer nivel, el jefe del programa de ingreso, Richard Lobo, aclaró que se repetirá el proceso, pero sólo para quienes ya participaron. Amalio Belmonte, secretario de la UCV, dijo que el mecanismo oficial es ineficiente.



ANDREÍNA VARGAS



CARACAS.- Desde el 15 de septiembre hasta el 25 del mismo mes, el Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) abrirá el registro de estudiantes universitarios para asignar más de 22 mil cupos “sobrantes” en las instituciones de educación superior del país para el año académico 2010.



El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu) se cumplió hasta el pasado mes de abril, pero el jefe del PNI, Richard Lobo, explicó que tras la asignación de los cupos en las 58 casas de estudio existentes en Venezuela, el sistema detectó vacantes que deberán ser cubiertas.



Durante el lapso estipulado, precisó que los estudiantes que deseen aspirar a los cupos, deberán ingresar a la página web http://rusnies.opsu.gob.ve/ e inscribirse igual que lo hicieron en la primera etapa, con la diferencia de que ahora podrán optar a sólo tres carreras o Programas Nacionales de Formación (PNF), en lugar de las seis oportunidades que permitió la fase inicial.



Sin capacidadLa asignación de cupos en los institutos y colegios, así como universidades nacionales, se cumple bajo dos mecanismos: los otorgados por la Opsu, y a través de las pruebas internas que cada institución de estudio superior aplica. La primera opción ofrece 33% de las oportunidades de estudio y la segunda 67%.



La fórmula empleada por la Opsu para asignar las plazas incluye el nivel socio-económico, índice académico, promedio de notas en comparación con la población del mismo plantel, condiciones territoriales y participación previa.



Para optar a los 22 mil cupos que ofertará la Opsu, Lobo aclaró que apenas estarán disponibles en el Rusnieu las carreras y universidades que disponen de vacantes, y sólo podrán inscribirse, quienes participaron en el registro efectuado entre marzo y abril.



Sobre esta fase, precisó que se inscribieron 393 mil 775 estudiantes, de los cuales 128 mil 382 obtuvieron una plaza para hacer estudios de tercer nivel en el país. Al dar detalles sobre los favorecidos, precisó que 77% (98 mil 832 personas) pertenece a instituciones públicas, mientras que los 29 mil 550 cupos restantes fueron otorgados aestudiantes de planteles privados.



El anuncio de la Opsu fue recibido con reservas por el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, quien explicó que históricamente un alto porcentaje de los estudiantes seleccionados por este organismo no formaliza la inscripción, lo que a su juicio evidencia que el sistema público de admisión “es cuestionable”. Aseguró que son constantes los “errores” cometidos por la Opsu en el proceso. Ejemplificó que no tiene forma de controlar que tras la asignación del cupo, el beneficiario se inscriba en otra universidad, generando vacíos, que finalmente son dados a quienes lideran las denominadas “listas de cola”, es decir, donde quedan registrados las mejores puntuaciones de las pruebas internas de cada universidad.



Llamó al gobierno a aceptar las fallas que presenta su sistema de asignación de cupos. Indicó que ese proceso no debe ser “monolítico”, y a la vista está que se cumple ineficientemente, porque en el caso de la UCV, el listado de asignados 2010 fue consignado el pasado mes de agosto, con lo cual esos estudiantes deberán ser inscritos fuera del calendario académico.



OportunidadesLas cifras que maneja la Universidad Central de Venezuela reflejan que las 58 casas de estudios superiores del país están en capacidad de ofrecer un poco más de 400 mil cupos. Las instituciones con mayor demanda son cinco, entre ellas la Universidad de Oriente.



53 por ciento de los cupos asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en el año 2009 pertenecía a estudiantes de los estratos IV y V, que corresponden a los de menores ingresos de la sociedad venezolana.



FUENTE: EL TIEMPO
carlos simon
carlos simon


Volver arriba Ir abajo

Opsu asignará 22 mil cupos universitarios “sobrantes” Empty Re: Opsu asignará 22 mil cupos universitarios “sobrantes”

Mensaje por carlos simon 2010-09-23, 2:04 am

hola, de eso no hay informacion todavia.

es en noviembre cuando se dara la informacion referente al destino de las pruebas internas y como seria la asignacion de los cupos por cnu-rusines.
carlos simon
carlos simon


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Opsu asignará 22 mil cupos universitarios “sobrantes” 20-310