Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela

Ir abajo

Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela Empty Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela

Mensaje por redpres.com 2012-09-04, 3:11 pm

Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela

4 Septiembre 2012 | Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela Prensa10

Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela Id9419

(PL) El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mantuvo la tendencia a la baja durante agosto, con una variación intermensual del 1,1 por ciento, informó hoy Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esa cifra es prácticamente similar al 1,0 registrada en julio último y significativamente menor al 2,2 por ciento de agosto del pasado año, dijo Merentes en rueda de prensa efectuada este martes en la sede del ente emisor, a la que asistió acompañado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

De acuerdo con los datos aportados por el presidente del BCV, la variación anualizada del INPC fue fijada en 18,1 por ciento, sensiblemente inferior a la meta trazada en el presupuesto de la nación, que es terminar el año con una tasa del 20 al 22 por ciento.

Con ese registro -explicó- se mantiene la tendencia a la desaceleración observada durante los primeros ocho meses del año, que partió del 27,6 por ciento de diciembre de 2011, en un resultado de la política aplicada de manera sostenida por el gobierno para reducir la inflación.

Esa política de disminución de la tasa inflacionaria está basada en el aumento de la demanda mediante el incremento del poder adquisitivo, lo cual se diferencia de las medidas clásicas neoliberales que pretenden bajar la inflación a través medidas de choque, comentó por su parte el ministro Giordani.

"Nuestra política de reducción de la tasa inflacionaria no es una estrategia de choque, de disminución de la demanda, sino todo lo contrario, estamos estimulando la demanda, el venezolano tiene cada vez mas ingresos", afirmó el titular de Planificación y Finanzas.

Al incremento de los salarios hay que sumar servicios esenciales como salud y educación, que se brindan de manera gratuita a la población, que aumenta los ingresos de las familias y propicia un mayor consumo, agregó Giordani.

El ministro destacó los avances macroeconómicos y vinculó la tendencia a la baja de la inflación con el incremento del producto interno bruto (PIB) en los dos primeros trimestres de este año, que alcanzó índices por encima de los cinco puntos porcentuales, superiores a lo planificado. En ese sentido, tanto Giordani como Merentes, se mostraron optimistas en cuanto a los resultados finales de 2012 en ambos índices y el ministro consideró posible conseguir a corto plazo un crecimiento del seis por ciento del PIB.


_________________________________________________________________
Fuente: Prensa Latina

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Índice de inflación continúa tendencia a la baja en Venezuela 20-310