Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal)

Ir abajo

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) Empty Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal)

Mensaje por redpres.com 2012-12-23, 3:53 pm

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal)

23 Diciembre 2012 | Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) Logo-e10

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) 12315938co

Redpres |.- El diario El Universal realizó a través de Ángel Ricardo Goméz, un trabajo sobre lo mejor y peor del cine venezolano durante el año 2012. Según el trabajo, la peor película es !Que Detectives! producida por Luis "Moncho" Martínez, mientras que la mejor fue "Piedra, Papel o Tijeras". El Universal no especifica los criterios usados para la evaluación critica.

Aquí el trabajo publicado en El Universal:

Una vez más nos atrevimos a elegir cuáles son las mejores producciones de este año, así como a sus realizadores y artistas. Y aunque duela, también a las peores...

Si se pretende construir una industria seria deben reforzarse los mecanismos de apoyo a la producción nacional, así como los proyectos que se van a respaldar, tanto en lo técnico, como en lo narrativo y lo económico, no hay que olvidar que el cine es un negocio. Hay que formar público con productos de calidad y en eso son vitales los críticos, que deben dar algunos criterios; una Academia de expertos también aporta pistas para seguir buenas piezas audiovisuales. Los festivales y concursos nacionales e internacionales... Los medios de comunicación igualmente son faro. En el caso venezolano, se avanza en algunas de estas variables; otras están totalmente abandonadas. El cine nacional debe dejar de mirarse el ombligo y darse palmaditas de solidaridad automática, ver lo bueno, pero también lo malo, para avanzar. Acá van algunos aplausos y reproches...

PEOR GUIÓN

¡Qué detectives! Luis Martínez / Falco Antonio / Juan Antonio González escribe: "Luis 'Moncho' Martínez ofrece una pésima copia de su personaje televisivo sin aportar profundidad a su personaje. Olvida que a nivel actoral, cine y televisión no son lo mismo. No convence". Si bien este crítico considera a Cabimas como el peor guión, Sergio Monsalve, lo cataloga como "texto digno de encomio". Otras menciones fueron para los libretos de Er Conde y Wayúu.

MEJOR GUIÓN

Piedra, papel o tijera / Hernán Jabes/ Irina Dendiouk / Juan Antonio González apunta: "Jabes sabe hacia dónde quiere apuntar: más allá de un tema de inseguridad, pone en escena el tema del destino y las decisiones equivocadas, y sabe cómo hacerlo". Por su parte, Alfonso Molina afirma: "Hernán Jabes e Irina Dendiouk logran construir una historia completa y compleja". Azul y no tan rosa de Ferrari y Tiempos de dictadura de Oteyza, también fueron valorados.

PEOR ACTRIZ

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) 12315929_copia

Marisa Román Memorias de un soldado Puede que en televisión haya hecho buenos papeles, pero en la cinta de Caupolicán Ovalles no logra dar con la chica valiente que clandestinamente apoya a la causa patriótica en la Guerra de Independencia venezolana. También entraron en este rubro: Karina Velásquez de Wayúu; Andreína Castro y Laura Chimaras de Er Conde Bond; Diosa Canales de ¡Qué detectives!; y Mercedes Brito de Solo en casa.

MEJOR ACTRIZ

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) 12323422_copia

Hilda Abrahamz Azul y no tan rosa Fue la más votada, pero recibió comentarios tan disímiles como: "No cayó en el cliché y le dio matices muy divertidos y conmovedores", "(No) rompió el esquema con su papel de transformista idealizada, de chica Almodóvar" o "Lástima que su modelo -la Agrado de Almodóvar- le impida dar a su personaje carne y alma propias". La colombiana Gloria Montoya (Piedra) también fue considerada por varios.

PEOR ACTOR

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) 12323427_copia.jpg.520.360

Guillermo Canache Solo en casa De típico macho latinoamericano pasa a ser fiel marido. Ni el personaje ni la actuación convencieron a los consultados de esta muestra. Como no se dan nombres específicos para esta categoría, salieron a relucir también: Luis "Moncho" Martínez y Carlos Prim de ¡Qué detectives!, Benjamín Rausseo, Kin Leung y Levy Russel de Er Conde Bond, Aroldo Betancourt y Emilio Lovera de Er relajo der loro.

MEJOR ACTOR

Guillermo García Azul y no tan rosa Su interpretación de un padre homosexual que debe enfrentar la intolerancia, la pérdida de su pareja, y las recriminaciones de su hijo por faltar a su rol de padre, le valen al actor la mayoría de las menciones. También Miguelángel Landa (El manzano azul) tuvo lo suyo, así como Leónidas Urbina y Leandro Arvelo de Piedra, papel o tijera, y el español Ignacio Montes, también de Azul y no tan rosa.

PEOR DIRECTOR

Carlos Malavé/Manuel Pifano ¡Qué detectives!/Solo en casa Uno experimentado, otro nóvel, incluso trabajarían juntos en Solo en casa, hasta que sus diferencias los separaron. El primero fue considerado el peor, principalmente por ¡Qué detectives!, pero también por La pura mentira. En este apartado también recibieron menciones Benjamín Rausseo (Er Conde Bond), Miguel Curiel (Wayúu), Caupolicán Ovalles (Memorias de un soldado) y John Petrizzelli (Er relajo der loro).

MEJOR DIRECTOR

Hernán Jabes Piedra, papel o tijera Su segunda película, después del debut con Macuro (2008), recibe la mayor parte de los elogios. Jabes toma a dos familias de distintos estratos y las acerca a través de la tragedia. ¿El secuestro? No. ¿La ciudad-selva en la que viven? Tampoco. La tragedia de los personajes está en sus decisiones equivocadas, por las que pagan, y caro. Miguel Ferrari, Carlos Oteyza y Olegario Barrera, también recibieron menciones.

PEOR PELÍCULA

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) 12323443_copia

¡Qué detectives! Carlos Malavé Producida por Luis "Moncho" Martínez, la comedia no ha logrado calar entre los consultados, pero tampoco entre la audiencia que se esperaba (hasta el lunes pasado, apenas 55.600 espectadores). Junto a Er Conde y Solo en casa, fue considerada una "comedia sosa que sólo busca dinero fácil" o "cine carente de imaginación". También recibieron tomatazos Cabimas (Penzo) y Wayúu (Curiel).

MEJOR PELÍCULA

Piedra, papel o tijera Hernán Jabes "Es una película absolutamente contemporánea en su estilo y forma narrativa", dijo Juan Antonio González. "El filme muestra una maduración de Jabes y logra engranar todos los elementos donde nada sobra ni falta, conectando emocionalmente al espectador con una realidad que pretende ser reflexiva", agregó Laura Voguel. También fueron mencionadas: Tiempos de dictadura y Azul y no tan rosa.



_________________________________________________________________
Fuente: El Universal

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Lo mejor y peor del cine venezolano en 2012 (Diario El Universal) 20-310