Alimentos que ayudan a estar de mejor humor

Ir abajo

Alimentos que ayudan a estar de mejor humor Empty Alimentos que ayudan a estar de mejor humor

Mensaje por redpres.com 2012-12-24, 1:14 pm

Estudio científico
Alimentos que ayudan a estar de mejor humor

24 Diciembre 2012 | Alimentos que ayudan a estar de mejor humor Nuevo_10

Alimentos que ayudan a estar de mejor humor Alimentos%20que%20nos%20ayudan%20a%20ser%20optimistas%2002

YVKE |.- ¿Cuál es la mejor terapia de choque para uno de esos días en los que la negatividad domina tu vida? "Comerse un plátano y un puñadito de almendras. Reducen la ansiedad, el estrés y favorecen un estado de ánimo positivo", asegura el experto en nutrición y gastronomía Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro Mood Food. La Cocina de la Felicidad, en el que desgrana cómo estos y otros alimentos, entre los que se encuentran el aceite de oliva, el aguacate, los garbanzos o las sardinas, pueden ayudarnos a estar de mejor humor y ser más felices.

"No es pseudociencia. Está documentado científicamente que determinados alimentos, por sus componentes nutricionales, activan los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer, la paz espiritual y el buen ánimo", explica a ABC Almodóvar.

Entre esos principios activos que promueven el buen humor está por ejemplo el triptófano, la teobromina (solo presente en el chocolate negro y el guaraná), la fenilanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la vitamina C, los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega-3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina (que da el sabor picante a los chiles o guindillas).

Pero igual que existen alimentos que promueven el bienestar, hay otros que pueden provocar el efecto contrario. Es el caso del té, el café, las bebidas alcohólicas destiladas, los refrescos de cola, las carnes rojas o los quesos muy curados, que, por su riqueza en tiramina, ponen en acción a las catecolaminas, unos neurotransmisores que se asocian con el estrés descontrolado y el nerviosismo.

"El consumo habitual de carne roja provoca gran irritabilidad, agresividad y puede provocar dificultades digestivas como el estreñimiento", afirma el autor, quien recuerda que la OMS recomienda limitar su consumo a dos veces al mes. Almodóvar recomienda recurrir a otras carnes con poco colesterol y mucho hierro como el conejo o el hígado de ternera. "Pero lo que más hierro tiene son los berberechos con limón porque como mejor se asimila este mineral es en un medio ácido con presencia de vitamina C", explica.

Las dietas hiperprotéicas también son enemigas del buen humor. "La dieta Dukan es un camino claro a la frustración y el patetismo", asegura Almodóvar, que advierte de que una dieta basada en las proteínas "engaña" al hígado y al riñón "obligándoles a hacer un sobreesfuerzo".

"Los que yo consideraría realmente afrodisíacos son los que hacen que el hígado funcione bien, como las alcachofas. Si funciona bien tu hígado, lo hace tu mente y ya sabemos que el órgano sexual central es el cerebro", finalizó.



_________________________________________________________________
Fuente: YVKE Mundial Radio

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Alimentos que ayudan a estar de mejor humor 20-310