¡Emotivo e histórico!: Rescate de mineros continúa de forma exitosa

Ir abajo

¡Emotivo e histórico!: Rescate de mineros continúa de forma exitosa Empty ¡Emotivo e histórico!: Rescate de mineros continúa de forma exitosa

Mensaje por redpres.com 2010-10-13, 3:15 am

¡Emotivo e histórico!: Rescate de mineros continúa de forma exitosa

¡Emotivo e histórico!: Rescate de mineros continúa de forma exitosa 541739
[Foto Presidencia de Chile PRI]

13 Octubre 2010 | RPP

En un día que será recordado como aquel en el que la tierra vio nacer a 33 de sus hijos predilectos, se dio inicio al rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José, ubicado a casi 700 metros de profundidad en la ciudad de Copiapó, región de Atacama.

Florencio Ávalos, dio el primer paso, "histórico" -como señala la prensa a nivel mundial- y se convirtió en el primer minero en ser llevado a la superficie en la cápsula "Fénix 2" al promediar las 00:10 horas de Chile.

El momento no pudo haber sido soñado de mejor manera: Siendo un completo desconocido cuando ingresó a trabajar a la mina aquel fatídico 05 de agosto (fecha del derrumbe), salió ahora convertido en un hombre nuevo cuyo rostro apareció en todos los canales de televisión y medios digitales del mundo.

El primer momento emotivo del rescate se presenció cuando al salir a la superficie Ávalos abrazó a su pequeño hijo Byron de 8 años quien inmediatamente se puso a llorar al ver a su padre sano y salvo y ante la atenta mirada del presidente Sebastián Piñera y las demás autoridades.

El minero de 31 años llevaba puesto un casco rojo, lentes oscuros de protección y un polo que traía impregnado la firma de todos sus compañeros mineros que aún se encontraban bajo profundidad.

Tras el descenso de los rescatistas Manuel Gonzáles, Roberto Ríos y Patricio Robledo, uno a uno fueron llevados hacia la superficie los obreros acostumbrados a trabajar bajo tierra.

El segundo en llegar fue Mario Sepúlveda, bautizado como "el cronista" debido a que con su característico sentido del humor realizó un "tour" por el interior de la mina, momento que fue grabado por una cámara filmadora para que sus imágenes fueran propaladas luego por los medios de comunicación.

Apenas salió a la superficie abrazó con emoción a su esposa Roxana y comenzó a repartir a todas las autoridades piedras que trajo como recuerdos del interior de la mina.

"¡Chi, chi, chi, le, le, le. Viva Chile!", gritó lleno de emoción y generando la algarabía en todos los presentes.

Posteriormente y con buen semblante en el rostro, el tercer minero, Juan Illanes, pudo al fin respirar el aire puro del desierto de Atacama al promediar 02:49 horas locales.

El ex militar de 52 años y padre de un hijo fue llevado en camilla hacia el centro médico que fue habilitado en el lugar y en donde se iban concentrando los mineros para su respectiva atención médica.

Luego vino el turno de Carlos Mamani, el joven boliviano de 23 años, quien generó el interés del propio presidente Evo Morales, de hacerse presente en el lugar para darle la bienvenida. Sin embargo este no pudo llegar a tiempo a la zona.

Posteriormente fue rescatado con éxito Jimmy Sánchez el más joven de los mineros con 19 años cumplidos.

El presidente Sebastián Piñera, quien permaneció en todo el proceso de rescate del día de ayer, se mostró emocionado por el acontecimiento y tras la salida de Ávalos, agradeció a Dios, a los rescatistas y el pueblo chileno por mantener la esperanza de ver a los mineros con vida.

Inmediatamente anunció el cierre de la mina San José una vez acabada la operación de rescate, hasta que no se presenten todas las medidas de seguridad adecuadas.
_________________________________________________________
http://www.rpp.com.pe/2010-10-13--emotivo-e-historico--rescate-de-mineros-continua-de-forma-exitosa-noticia_302426.html

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

¡Emotivo e histórico!: Rescate de mineros continúa de forma exitosa 20-310