PSUV anuncia requisitos para escoger candidatos a elecciones municipales

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PSUV anuncia requisitos para escoger candidatos a elecciones municipales

Mensaje por RedPres Prensa el Lun 28 Ene 2013, 5:27 pm

Basados en el reglamento de selección
PSUV anuncia requisitos para escoger candidatos a elecciones municipales

28 Enero 2013 |

Entre los requerimientos, Diosdado Cabello, sostuvo que las y los candidatos a las elecciones municipales deben obtener más de 50% de los votos en comicios internos a realizarse con el apoyo del CNE

CdO |.- La dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes los requisitos que deben cumplir las y los ciudadanos que opten a ser candidatos a las elecciones municipales a realizarse este año.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, en rueda de prensa, destacó que el Reglamento de Selección de Candidatos a las Elecciones Municipales fue aprobado en días pasados por el presidente de la tolda socialista, Hugo Chávez, quien se encuentra recuperándose tras ser sometido a una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.

Cabello señaló que los requisitos están sustentados en el articulo 67 de la Constitución, y en el articulo 5 de los estatutos y reglamentos del PSUV, y todos los reglamentos del partido.

Puntualizó que hay dos fases a cumplir en los próximos días; Una de postulación y otra de elección oficial.

Indicó que entre los requisitos indispensables para ser candidata o candidato a alcalde o Concejal se establece: Ser venezolano por nacimiento mayor de 25 años de edad y de estado seglar para ser alcalde o alcaldesa y ser mayor de 21 años de edad y estado seglar para Concejal.

Igualmente estar debidamente registrado como militante del PSUV al menos desde el año 2010 y no poseer doble militancia en algún partido político. Además, haber demostrado disciplina partidista así como no estar sometido a procesos disciplinarios internos de la tolda socialista.

No podrán ser postulados los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional o Consejos Legislativos Regionales o al Parlatino sin autorización expresa de la dirección nacional del PSUV y del Alto Mando Político de la Revolución, mediada valida para principales y suplentes.

No podrán postularse a las elecciones municipales las y los ciudadanos que estén sometidos a inhabilitación política o administrativa o hayan estado inhabilitados en el pasado.

El reglamento establece que el proceso de postulaciones lo realizarán las Unidades de Batalla Carabobo (UBC) del PSUV y cada una podrá postular hasta 3 candidatos a Alcalde, Concejal nominal y Concejal tipo lista del circuito donde este ubicada dicha instancia.

La dirección nacional del PSUV será el órgano rector del proceso de postulaciones y elaborará listas de consulta a la militancia y las o los 12 más postulados de todas las UBC podrán ser candidatos o candidatas.

Para la candidatura de alcalde habrá un máximo de 18 aspirantes por parte del PSUV y la dirección nacional del partido tendrá la atribución de aplicar cualquier método de selección de candidatos distinto a los establecidos en el reglamento, de acuerdo a la situación política de cada municipio o circuncisión electoral en concordancia con el articulo 5 de los estatutos de la tolda socialista.

ELECCIÓN MEDIANTE PRIMARIAS

El reglamento establece también que las y los candidatos a las elecciones municipales deben obtener más de 50% de los votos en comicios internos a realizarse con el apoyo del Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, Cabello explicó que si que si algún candidato o candidata no obtiene el 50% o más de los votos validos se pasará al método de cooptación. “La dirección nacional del PSUV designará al candidato mediante el método de cooptación evaluando los nueve candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos, estimando la mitad de los participantes”.



_________________________________________________________________
Fuente: Correo del Orinoco



RedPres Prensa

Mensajes: 12699
Localización: América Latina

http://www.redpres.com redpresnoticias@hotmail.com redpresnoticias

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.