Para espantar a los espías de Blackberry

Responder al tema

Ir abajo

Para espantar a los espías de Blackberry

Mensaje por RedPres Prensa el Vie 19 Nov 2010, 10:18 pm

Para espantar a los espías de Blackberry


(Imagen Cafeguaguau.com)

19 Noviembre 2010 | Ultimas Noticias

Muchos de los usuarios de Blackberry no conocen los mecanismos de seguridad para evitar que otras personas accedan a su información personal. Sin embargo, ese desconocimiento no quiere decir que no existan, según le dijo a Terra.com.co el gerente de ventas corporativas de Research In Motion (RIM) para la unidad de negocios en América Latina, Nuncio Di Mare.

Aunque muchos de los usuarios de Blackberry hayan sido víctimas del espionaje y le quieran echar la culpa al dispositivo, es importante que ejecuten los mecanismos de seguridad que existen, comenzado por tener una clave de acceso, "pues no podemos tener una casa con alarma y dispositivos de protección, pero al salir dejar la puerta abierta, ya que eso no garantiza que los ladrones no se entren", sostuvo Di mare.

Blackberry es la solución móvil más segura del mercado, pues ha sido concebida bajo este pilar que le brinda al usuario seguridad en la transmisión de información desde el dispositivo hasta el servidor y dentro del mismo, agregó Di mare.

En este sentido, le revelaron a Terra.com.co algunos expertos tener claves de acceso y bloqueo en todos los teléfonos inteligentes (smartphones). Según el experto en seguridad informática, Daniel Rodríguez, ingeniero de Gamma Ingenieros; las conversaciones de "chat" realizadas durante la última semana están "a la orden" de cualquier persona que acceda a estos móviles.

No se requiere tener conocimientos técnicos en ingeniería o informática para saber qué "chateo" o qué documentos descargó desde su Blackberry. "Con solo tomar en sus manos el celular e ingresar al Messenger, y oprimir un par de teclas, puede ingresar fácilmente si no tiene clave", agregó Rodríguez.

Las claves pueden evitar operaciones de conocimientos más técnicos como la instalación de programas de espionaje en el Blackberry, que pueden ser utilizados hasta para detectar problemas de infidelidad y transacciones bancarias. Sin embargo, cabe anotar que este tipo de actividades no son muy comunes en el país, anotó el experto.

Igualmente, las fugas de información de las empresas se originan en muchos casos porque las personas acceden desde su Blackberry al correo institucional y no tienen la precaución de almacenar adecuadamente la información o borrarla. Con estas facilidades otra persona manipula los archivos y se lleva datos importantes de las organizaciones, dijo Rodríguez.

En cuanto al uso institucional de los celulares hay empresas que les entregan a sus ejecutivos Blackberry como herramienta de trabajo y no es un secreto que los jefes puedan tener control sobre las actividades que realizan, desde luego, con apoyo de la tecnología. Esto no constituye un delito, le dijo a Terra.com.co Laura Romero, abogada constitucionalista.

"Lo que no debe hacer en una compañía es escuchar las llamadas o leer los contenidos de las comunicaciones, aunque tengo entendido que la seguridad de los dispositivos móviles es básica por lo que esto se podría, incurriendo en un delito, desde luego", dijo Romero.

ADMINISTRACIÓN DESDE LA WEB

"Definitivamente la gente no conoce los mecanismos de seguridad del Blackberry, por ejemplo, los clientes corporativos tienen la posibilidad a través de la administración centralizada de cambiar la contraseña cada vez que definan, puede ser cada 30 días, crear perfiles, filtros, y definir qué correos electrónicos desea recibir y cuáles no por el dispositivo", explicó Di mare.

En cuanto a las aplicaciones individuales, los usuarios tienen un aplicador de contraseñas que les protege las claves bancarias y en general todo tipo de información personal que quieran almacenar.

Con el fin de permitirle a los usuarios personales la administración remota del dispositivo, la (RIM) anuncia que para el próximo 10 de diciembre se realizará el lanzamiento de la Web "Blackberry protec", sitio que permite la administración remota de los equipos haciendo una gestión inalámbrica remota.

"Es un portal interesante y gratuito que le permitirá al usuario en caso de pérdida o robo bloquear el dispositivo, o si es en la casa el extravío, ubicarlo instantáneamente a través de la página, así como evitar las actualizaciones mientras la persona está itinerante, etc.", concluye Di mare.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

Para los que aún no han leído el manual de instrucciones del Blackberry y no tienen clave de acceso es importante tener en cuenta:

1. Tener claves de acceso y bloqueo.

2. Instalar programas de anti-virus para evitar software ilegal.

3. Formatear el celular cuando se vaya a cambiar de equipo.

4. Bloquear los correos electrónicos enviados por remitentes desconocidos o personas que no desee recibir ni mensajes ni llamadas.

___________________________________________________
FUENTE:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Para-espantar-a-los-espias-de-Blackberry.aspx

RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.