Roderick Navarro: emboscada al documento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Roderick Navarro: emboscada al documento

Mensaje por carlos simon el Vie 28 Mayo 2010, 2:05 am

Marcharon hasta el Ministerio de Educación Universitaria
Estudiantes exigieron presupuesto justo para las universidades
Los universitarios que marcharon hoy hasta la torre El Chorro denunciaron que fueron recibidos a golpes y empujones, y que el ministro de este despacho, Edgardo Ramírez, no se apareció.

El Universal, 06:01 PM Caracas.- A pesar de que se había comprometido con los universitarios, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, no estuvo en la sede de su despacho para recibir a los representantes estudiantiles que marcharon hoy desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la torre El Chorro, donde tenían previsto entregar a las autoridades de esa instancia del Ejecutivo un documento con una serie de exigencias.

Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que, en cambio, fueron recibidos por los directores de los despachos y ni siquiera el viceministro de asuntos estudiantiles se acercó a escuchar sus planteamientos.

Agregó Navarro que las autoridades del Ministerio de Educación Universitaria tampoco cumplieron con el compromiso de que en la reunión estuvieran presentes los medios de comunicación, pues ni a los medios públicos ni privados se les dejó pasar. Enfatizó que interpretaron esto como una "emboscada" al documento que entregaron.

Asimismo, el estudiante denunció que fueron recibidos a empujones y golpes por parte de "grupos violentos" que "tenían a las puertas" de la sede ministerial. La misma rectora, Cecilia García Arocha, denunció que recibió golpes, así como las otras autoridades que estaban presentes.

"Hoy le decimos al país que no descansaremos hasta que nuestras exigencias sean recibidas en el Ministerio de Educación Superior", dijo Navarro al salir de la torre El Chorro.

Presupuesto equitativo

El documento que entregaron hoy los universitarios al Ministerio de Educación Universitaria recoge las principales exigencias que garantizarían un funcionamiento más adecuado de las universidades del país.

Entre ellas se encuentran: que se haga una distribución justa de los créditos adicionales destinados a cubrir las insuficiencias de las casas de estudios superiores; la homologación de las becas estudiantiles al 50% del salario mínimo; que se invierta en extensión, investigación, cultura y docencia; que se convoque la elección de las representaciones estudiantiles ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU) cuyos periodos están vencidos; que se cumpla con la reposición de cargos que se le adeuda a las universidades; que se active el Fondo Francisco de Miranda para atender las carencias en infraestructura y se culminen los proyectos de obras y nuevos espacios.

Asimismo, los universitarios rechazan que los núcleos de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) se quieran usar para hacer cuatro universidades, "para tener cuatro votos nuevos en el CNU".

Exigieron además que se respete la legitimidad de los voceros que fueron electos por los estudiantes, que son los únicos calificados para representarlos, "no una persona impuesta a dedo por el ministerio"; y que se tome en cuenta el cronograma de reuniones que propusieron al viceministerio de asuntos estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria para buscar las soluciones conjuntas a los problemas del sector.

Leda Piñero
EL UNIVERSAL
avatar
carlos simon


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.