Wikileaks: ¿Qué daños ha causado?

Ir abajo

Wikileaks: ¿Qué daños ha causado? Empty Wikileaks: ¿Qué daños ha causado?

Mensaje por redpres.com 2010-11-29, 4:45 pm

Diplomacia:
Wikileaks: ¿Qué daños ha causado?

Wikileaks: ¿Qué daños ha causado? Eurowiki

29 Noviembre 2010 | EuroNews

Jon Davies, Euronews:

Es la mayor filtración de correspondencia diplomática en la historia de la diplomacia.

Nos acompaña desde Londres Jim Sciutto, corresponsal de la cadena estadounidense ABC.

Jim, por interesante que sea saber que Estados Unidos piensa que el presidente ruso Medvedev es “Robin” y el primer ministro Putin “Batman” eso no hace temblar la tierra. ¿Es la filtración en sí misma lo relevante?

Jim Sciutto, ABC:

Bien, parte de todo esto son chistes. Mencionas lo de Medvedev y Putin…hay comentarios sobre Sarkozy diciendo que es un emperador sin ropa y también sobre otros líderes extranjeros: El presidente de Corea del Norte, Kim-Jong-il es un tipo pequeño y gordito. Es un tema embarazoso. Son la clase de cosas que aparecen cuando abres los correos electrónicos de cualquier organización o de una familia. Encontrarías cosas desagradables que se dicen de otros. Lo dificil es que, a menudo, se trata de relaciones diplomáticas personales. Esas relaciones pueden resentirse por algunas de estas revelaciones. Me gustaría imaginarme el siguiente encuentro en el rey saudí y el presidente de Irán después de que el rey Abdullah le haya dicho a Estados Unidos que debe cortarle la cabeza a la serpiente, queriendo decir que hay que eliminar a Ahmadinejad y a su régimen. Esto causará situaciones embarazosas, pero estas relaciones se mueven por intereses estratégicos, como el programa nuclear iraní. En las relaciones entre aliados, Estados Unidos y Francia no van a dejar de ser aliados por esos comentarios, pero las relaciones personales sí quedaran afectadas.

Jon Davies, Euronews:

Has mencionado a Irán. Se le nombra varias veces en los mensajes. Varias voces en Oriente Medio pidiendo a Estados Unidos acciones militares contra Irán..

Se dice algo que no supiéramos ya o ¿es importante el hecho de que lo hayan dicho?

Jim Sciutto, ABC:

Sabíamos que gobiernos árabes están incómodos con el programa nuclear iraní y que se decían cosas en privado que ciertamente no se hablaban en público. Pero verlo escrito en esos términos…ver a esos líderes de Barheim, Arabia Saudí o los Emiratos Árabes tomar posiciones que son las mismas que Israel, diciendo que Irán es una amenaza y que Estados Unidos o Israel deberían atacar su programa nuclear ahora es noticia, pero también es algo que deberán explicar esos líderes en sus países, a sus votantes, a su población…

Jon Davies, Euronews:

Jim, ¿Cual es la lectura que haces del daño provocado? ¿Ha dañado realmente la reputación de Estados Unidos en el mundo?

Jim Sciutto, ABC:

No sé si la reputación. Hemos hablado con autoridades americanas de esto y, en privado, dicen que es un asunto de confianza. La diplomacia se basa en la confianza entre países y diplomáticos. Y si no se fían de que lo que se dice en privado permanezca en privado, ¿continuarán diciendo esas cosas a diplomáticos americanos en el extranjero o en Estados Unidos? Es ciero que las relaciones van más allá de esto. Son alianzas estratégicas basadas en los asuntos más importantes del mundo: el programa nuclear de Irán, el calentamiento global…eso no desaparece. Pero las relaciones personales sí van a quedar afectadas…

___________________________________________________
Fuente:
http://es.euronews.net/2010/11/29/wikileaks-que-danos-ha-causado/

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Wikileaks: ¿Qué daños ha causado? 20-310