Kevin Ávila: "La UCV es una caja negra"

Ir abajo

Kevin Ávila: "La UCV es una caja negra" Empty Kevin Ávila: "La UCV es una caja negra"

Mensaje por redpres.com 2013-06-19, 6:50 pm

Kevin Ávila: "La UCV es una caja negra"

19 Junio 2013 | Diario Ciudad CCS


Foto ©avn.info.ve

CiudadCCS |.- La crisis universitaria no es financiera sino estructural, debido a que el sistema de educación superior no responde a las necesidades reales de la sociedad, por lo que requiere la reestructuración hacia un modelo participativo, democrático, incluyente y que admita contraloría para ir hacia la universidad necesaria.

Así lo asegura el dirigente ucevista de 26 años, Kevin Ávila, quien centra su análisis en la situación exclusiva de la Universidad Central de Venezuela, donde aspira a licenciarse en diciembre en la Escuela de Trabajo Social, de la que es tesista y nunca ha reprobado una materia.

Ávila, quien cumple una suspensión de su derecho a estudiar hasta septiembre próximo, dice que la crisis ucevista se enfoca en lo presupuestario, académico, infraestructural y ético.

PRESUPUESTO

"Los estudiantes debemos participar en el presupuesto, en su diseño, ejecución y contraloría, para garantizar la efectividad de la inversión del Estado", afirma Ávila, quien deja saber que la UCV, además del presupuesto ordinario, recibe ingresos propios y nadie conoce el destino de ese dinero. "La UCV es una caja negra".

Se pregunta el dirigente, a manera de ejemplo: "¿Por qué las autoridades compran una flota de camionetas blindadas para ellos, y dejan de comprar autobuses para el transporte de los alumnos? Queremos ser parte de las decisiones".

No concibe el estudiante cómo la UCV, que maneja un presupuesto superior a un millardo de bolívares, no pueda presentar soluciones financieras a una matrícula de un poco más de 47 mil estudiantes.

NIVEL ACADÉMICO EN PICADA

Alerta Kevin Ávila sobre el descenso del nivel académico y asegura que en la actualidad se contrata docentes sin hacer concursos adecuados; "sólo basta que sean amigos de las autoridades, lo cual garantiza votos para ellos".

Explica que eso influye sobre el nivel académico y la UCV no está produciendo conocimientos ni investigaciones para contribuir con la sociedad", asegura.

Es inconcebible, para Ávila, que "arquitectura o ingeniería de la UCV, por ejemplo, no han hecho aportes a la Gran Misión Vivienda Venezuela; o que en Medicina no ofrecen nada a la Misión Barrio Adentro. Es una universidad alejada de los intereses del país".

CUÁL INFRAESTRUCTURA

"Las aulas de clases, el comedor, la biblioteca (inaugurada sin salas de lectura), las zonas deportivas, entre otras, deberían ser tema de discusión en la actual crisis", se lamenta Ávila, quien refiere que "se les olvidó que la UCV es Patrimonio Cultural de la Humanidad".

SOLUCIÓN

Asegura el líder que "debe reformarse en su totalidad o generar una nueva Ley de Universidades para democratizar el sistema de participación, que le da derecho al voto y a cargos a los estudiantes y obreros; que no se cercene el derecho al estudio, y que se permita la contraloría por medio del Poder Popular Estudiantil, para un eficaz control de presupuesto que servirá para aportar en investigaciones, tecnología y conocimientos, lo cual solidifica la soberanía, dando respuesta certera a las necesidades del momento histórico que vive el país", puntualizó Ávila.

Los dinosaurios

Kevin Ávila afirmó que los aumentos otorgados recientemente al sector universitario son justos, sin embargo, expresa algunas críticas al respecto. "Aunque los aumentos son necesarios, pienso que los profesores se quedan sólo en reclamos peseteros y la cosa debe ir más allá".

Afirmó que "hay un grupito, una minoría de dinosaurios" que no han aceptado las mesas de trabajo planteadas por el Ejecutivo, en las cuales seguirán deliberando hoy.

"Ellos han tomado la bandera del paro por intereses partidistas, y manejan a su favor los medios de comunicación".

Sin embargo, aseveró que "afortunadamente más de 80 por ciento del profesorado y de los miembros de la comunidad universitaria están integrados a las mesas de diálogo".

"Falta de ética abre paso a corrupción en la UCV"

"La principal crisis de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es ética", afirmó con convicción el dirigente estudiantil Kevin Ávila, quien informó que esta semana llevarán un documento a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para que la instancia legislativa investigue el destino de 7 millones de bolívares que eran de la biblioteca central y las autoridades depositaron en el Banco Canarias".

Esta denuncia se unirá a la de 33 millones de dólares que aparentemente las autoridades ucevistas invirtieron en la República de Panamá "donde figuran como accionistas de la Universidad del Caribe", puntualizó.

Agregó Ávila que "en procesos inauditables, la Fundación UCV mercantilizó los espacios deportivos y no hay reinversión ni rendición de cuentas".

Denunció el líder estudiantil que "el profesor Raúl Arrieta, de la Escuela de Derecho, y esposo de la exmagistrada Cecilia Sosa, redactora del Decreto Carmona, me exhortó a mantenerme en silencio en esta coyuntura, so promesa de reducir el tiempo de mi injusta expulsión de la universidad. Pero este modelo moribundo de UCV no me callará", sentenció.




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Kevin Ávila: "La UCV es una caja negra" 0-copy10 Fuente: Diario Ciudad CCS

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Kevin Ávila: "La UCV es una caja negra" 20-310