ULA entre las primeras universidades de Latinoamérica y el mundo según rankings Shangai y CSIC

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ULA entre las primeras universidades de Latinoamérica y el mundo según rankings Shangai y CSIC

Mensaje por RedPres Prensa el Mar 09 Jul 2013, 2:22 pm

ULA entre las primeras universidades de Latinoamérica y el mundo según rankings Shangai y CSIC

9 Julio 2013 |


Foto ©ULA/Prensa

Según ambos rankings, la Universidad de Los Andes es la primera de mayor calidad en el país seguida de las universidades Simón Bolívar y la Central . En los rankings no figuran ninguna de las universidades privadas de Venezuela.

PrensaULA |.- Recientemente fueron dados a conocer los resultados de las primeras universidades en el mundo que destacan por sus altos estándares en cuanto a excelencia en la educación, la calidad de sus investigaciones, así como la visibilidad y volumen de información presentes en Internet, por parte de los estudios presentados por la Universidad de Shanghai y del Laboratorio de cibermetría (CSIC-España), en el cual la Universidad de Los Andes, se encuentra en una ubicación privilegiada en Latinoamérica, mientras que a nivel nacional, se ubicó en el primer lugar.

Las estadísticas presentadas por la Universidad de Shangai, es de las clasificaciones más conocidas mundialmente, incluye las mayores instituciones de educación superior del mundo, ordenadas de acuerdo a una fórmula que toma en cuenta factores tales como el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, ya sea formados en la universidad (con una ponderación del 10%) o trabajando en la misma (ponderación: 20%), el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales (20%), número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature (20%), el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citacion Index (20%) y por último la “producción per capita”, es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo (10%).

Mientras tanto en el ámbito latinoamericano, el ranking presenta a la Universidad de Los Andes, en el puesto 34/100; a la Universidad Simón Bolívar en el puesto 54/100; y la Universidad Central de Venezuela en el puesto 57/100. De esas 100, los primeros puestos son ocupados por las universidades brasileras, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Federal de Río Grande, Universidad Estadal de Campiñas, Universidad de Brasilia, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Río de Janeiro, y la Universidad Federal de Minas Gerais.

El otro ranking que ha presentado sus resultados es el Laboratorio de cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, cuya clasificación se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 16 mil universidades y más de 5 mil centros de investigación. La clasificación muestra a las 12 mil instituciones mejor colocadas.

Este tipo de investigación considera el volumen de contenidos publicados en la web, así como la visibilidad e impacto de estos contenidos de acuerdo con los enlaces externos que apuntan hacia sus sitios web. Su metodología está basada en la evaluación objetiva de la importancia de la institución dentro de la red social de sitios de universidades en el mundo.


La Universidad de Los Andes, calificada como la primera casa de estudios superiores del país.
Foto: Cortesía www.webometrics.info


Dicho estudio sitúa para Venezuela a la Universidad de Los Andes en el puesto 730 de 25 mil del ranking mundial, como la primera institución de educación venezolana, seguida de la Universidad Simón Bolívar en el puesto 990, la Universidad Central de Venezuela en el puesto mil 32; La Universidad del Zulia en el lugar mil 670, la Universidad de Carabobo, en el mil 862, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en el dos mil 92; la Universidad de Oriente en el lugar dos mil 304, la Universidad Católica Andrés Bello, en el lugar dos mil 477; la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en el puesto 3 mil 110, y por último, la Universidad Rafael Belloso Chacín, en el puesto 3 mil 422.

Una vez más la Universidad de Los Andes demuestra su amplia productividad, potencial, calidad académica y educativa que la hace merecedora de este nuevo reconocimiento, ubicándola como la primera universidad del país, así como en los primeros puestos de Latinoamérica y el mundo, según los datos aportados por estas importantes investigaciones.

Fuentes:
- Vocación Universitaria. Juan Guerrero, El Universal, jueves 7 de marzo de 2013. http://www.eluniversal.com/opinion/130307/vocacion-universitaria
- Ranking de Universidades, ¿sirven o no sirven para las universidades venezolanas?. Gilberto Vizcaíno, marzo 2013.

- www.webometrics.info (2013)




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: Prensa ULA


avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.