Nube de partículas que dejó el meteorito de Rusia dio la vuelta al mundo en cuatro días

Responder al tema

Ir abajo

Nube de partículas que dejó el meteorito de Rusia dio la vuelta al mundo en cuatro días

Mensaje por RedPres Prensa el Lun 19 Ago 2013, 2:50 pm

Nube de partículas que dejó el meteorito de Rusia dio la vuelta al mundo en cuatro días

19 Agosto 2013 |


Foto ©LaTercera.com

Expertos de la Nasa lograron detectar la ruta que siguió el material dejado por el meteorito que explotó el 15 de febrero pasado.

La Tercera |.- Científicos señalan que el meteorito que estalló en cielo ruso en febrero pasado generó una nube de polvo que subió a la estratósfera y dio la vuelta al mundo en sólo cuatro días.

Este fenómeno ofreció a los expertos de la Nasa una oportunidad única para observar la ruta que seguía este material, viendo cómo esta pluma de partículas recorrió durante cuatro jornadas el camino hasta llegar nuevamente al punto de partida: la ciudad de Chelyabinsk.

De acuerdo a los informes entregados por científicos de la Nasa, cerca de 3,5 horas después de la explosión inicial se pudo detectar la pluma en la alta atmósfera, a una altitud de cerca de 40 kilómetros, que comenzó a moverse rápidamente hacia el este a 300 kilómetros por hora.

Un día después, el satélite detectó que esta pluma continuaba su viaje hacia el este, llegando a las islas Aleutianas. Así, cuatro días después de la explosión (el 19 de febrero) la columna llegaba de vuelta a la ciudad donde explotó el meteorito de 18 metros de ancho.

Sin embargo, la nube fue detectable incluso tres meses más tarde.

Paul Newman, científico del Goddard Space Flight Center de la Nasa, señala que a diferencia de hace 30 años, ahora los instrumentos permiten rastear y entender mucho mejor la evolución de este fenómeno.

La explosión del meteorito afectó a seis ciudades en la zona de los Urales, y generó una onda expansiva que dejó más de mil heridos -por cortes y heridas-, además del daño a escuelas y edificios.





Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: La Tercera



RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...





loading...