Universitarios redactarán en asambleas nueva ley

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Universitarios redactarán en asambleas nueva ley

Mensaje por RedPres Prensa el Mar 11 Ene 2011, 9:13 am

Universitarios redactarán en asambleas nueva ley


Reuniones continuarán durante todo el mes | Federico Parra

11 Enero 2011 | Ultimas Noticias

Tal como estaba previsto, ayer bajo el lema "El 10 a las 10", los estudiantes de las diez universidades autónomas del país se dieron cita en los auditorios de sus casas de estudio para discutir el proyecto de Ley de Educación Universitaria (LEU), vetado por el primer mandatario nacional, Hugo Chávez.

A la par, los jóvenes definirán mediante las asambleas los aspectos que deben tomarse en consideración para la redacción de una nueva normativa.

Posteriormente, redactarán las sugerencias de los estudiantes, para agregarlas en un documento que será entregado a la Asamblea Nacional (AN).

Representantes estudiantiles, autoridades y el gremio profesoral afirman que el propósito de los encuentros es consignar un documento con todos los puntos, que a juicio del alumnado universitario, debe poseer el instrumento que los regirá.

La iniciativa, promovida tanto por los sectores que adversaban la vetada LEU como por los grupos que la apoyaban, se realizará en las instituciones hasta finales de este mes.

Reunión. Ayer, bajo un ambiente caldeado pero contenido de muchas propuestas, la Universidad Central de Venezuela (UCV) organizó en sus espacios diversas asambleas en las Escuelas de Artes, Ingenería, Odontología y Medicina para discutir sobre la LEU.

A las 10 de la mañana, el auditorio de la Facultad de Humanidades fue el escenario que congregó al presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Diego Scharifker, con el secretario de Asuntos Nacionales de la FCU-UCV, Kevin Ávila.

El recinto permitió la introducción de sugerencias que debían ser anexadas en la nueva LEU.

Dispersos. Pese a que al inicio de la discusión, el objetivo (proponer aspectos para el marco legal) estaba claramente cumplido, al final de la jornada, las expresiones giraron en torno a la situación política del país.

Sin embargo, el clima de respeto y organización no se perdió de vista.

Más encuentros. Las universidades correspondientes a la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), también se movilizaron en favor de incentivar el debate con sus estudiantes.

La rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, expresó que el jueves, viernes y sábado realizaron en sus aulas amplias discusiones sobre el marco legal.

De igual forma, Córdoba informó que el miércoles a las 3:30 de la tarde organizarán una reunión de trabajo con voceros estudiantiles, representantes de la comunidad, empleados, profesores y obreros para discutir el texto universitario.

HABLAN LOS ESTUDIANTES

Miguel Rodríguez "La iniciativa del debate me parece positiva, pero quisiera que se promoviera también en la Unefa, USR, y en todas las instituciones pro-Gobierno".

Blanca Bongoani "Estoy de acuerdo con las asambleas y con que nosotros discutamos sobre la ley que nos regirá. Esperamos concretar las sugerencias".

Ender Pérez "El debate es una buena idea, pero creo que deberíamos ir más allá de si te sientes identificado con un sector o con otro, porque somos estudiantes y debemos velar por nuestros beneficios".

PETICIONES MÁS PROMOVIDAS

En las asambleas que se efectuaron en las universidades del país, los estudiantes solicitaban mejoras en sus beneficios, no sólo en las instituciones autónomas sino también en las casas de estudio privadas. Exigían que se optimizaran todo lo referente a las provindencias estudiantiles: comedor, transporte, becas. De igual forma, solicitaban que sus derechos estén contemplados en la nueva normativa.

En el caso de la UCV, los alumnos señalaban que era necesario la paridad de voto en las elecciones del gobierno, así como mayor participación de los estudiantes ante el mismo. Indicaban que era fundamental que se riga por ley el destino de los ingresos propios en la casa de estudio.

Con respecto a las instituciones privadas, los jóvenes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) debatieron en asamblea sobre lo imperativo del respeto a la autonomía universitaria. Asimismo, en la Universidad Metropolitana discutieron los aspectos que deben rescatarse y eliminarse de la vetada Ley de Educación Universitaria.

___________________________________________________
Fuente:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Universitarios-redactaran-en-asambleas-nueva-ley.aspx

avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.