Ojo con estos aditivos químicos que contienen muchos "alimentos"

Responder al tema

Ir abajo

Ojo con estos aditivos químicos que contienen muchos "alimentos"

Mensaje por RedPres Prensa el Miér 25 Sep 2013, 1:00 am

Ojo con estos aditivos químicos que contienen muchos "alimentos"

25 Septiembre 2013 | Blog TIPEF

TIPDF |.- Existen alimentos que compramos a diario pero que contienen grandes cantidades de aditivos químicos altamente perjudiciales para nuestra salud. En esta presentación desarrollaremos y analizaremos sobre algunas de las moléculas dañinas naturales que consumimos y que son dañinas para nuestro organismo.

Aditivos Quimicos

Son sustancias que se añaden a los alimentos (embutidos, envasados, enlatados...) para mejorar su presentación y demás cualidades (sabor, aromas, colores...), así como para incrementar el período de conservación. Los más conocidos son los siguientes:

Los antioxidantes (que no hay que confundir con los químicos dañinos) retrasan la oxidación de grasas y aceites nos saturado e impidiendo la rancidez y el deterioro del sabor y color de los alimentos.

Emulsificadores y estabilizadores, sus acción consiste en provocar una mezcla de los líquidos acuosos y el aceite.

Emulsionantes, permiten inyectar agua en ciertos alimentos (carne) para mejorar su presentación e incrementar su peso.

Espesantes, son agentes de carbohidratos que tienen la capacidad de absorber una parte del líquido de los alimentos y darle una consistencia más sólida.

Colorantes artificiales. Estos aditivos se utilizan para mejorar el aspecto e intensificar el colorido de los alimentos. Se dividen en colorantes naturales (cuyo origen es estrictamente vegetal) y sintéticos, s sobre algunos de estos último no hay datos suficientes.

Glutomato monosódico (GMS), realza el sabor de los alimentos ricos en proteínas. Es controvertido por su acción cancerígena.

Saborizantes, se emplean para agregar sabor a los alimentos y comidas.

Conservantes. Incrementan los periodos de conservación de los alimentos.

En nuestra sociedad actual la mayoría de los alimentos que ofrece el mercado y que encontramos en supermercados y tiendas contienen aditivos, éstos se han vuelto imprescindibles en la industria alimenticia. Ejemplo de esto podemos mencionar las margarinas, jugos en polvo tipo Tang y también en jugos líquidos, mermeladas, salsas de tomate, confitería, helados, sopas en polvo, alimentos en polvo, alimentos instantáneos, productos Light o diet, productos enlatados, etc.

La lista de alimentos que contienen aditivos es bastante larga, la mayoría de las personas ha adecuado su alimentación con sustancias aditivas sin pensar que su consumo produce daños al organismo a mediano y largo plazo. Los aditivos tienen como finalidad mantener y conservar la calidad del producto, aumento de calidad nutritiva, mejorar propiedades funcionales y producir ciertos sabores y colores. También se utilizan para evitar el deterioro de los productos. Por ser sustancias químicas que no tienen nada de natural lo mejor es evitarlos y consumir alimentos naturales, o seleccionar aquellos aditivos que tengan un origen natural. En suramérica no hay mucha preocupación por los efectos de los aditivos químicos en la salud de los consumidores, muchas veces no son especificados en las etiquetas de muchos alimentos.

Es aconsejable siempre ver las etiquetas de los ingredientes a la hora de comprar un producto, es necesario saber que aditivos químicos que contiene lo que vas a comer.



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: Blog TIPEF



RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.