El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego"

Ir abajo

El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego" Empty El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego"

Mensaje por redpres.com 2013-12-02, 4:41 pm

El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego"

2 Diciembre 2013 | El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego" Eplogo10


Foto ©Agencias

EP |.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más importante de Colombia, ha propuesto este lunes un "cese bilateral del fuego" al Gobierno de Juan Manuel Santos mientras se celebra un diálogo de paz, como el que ya está en marcha desde hace un año con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC).

  En un comunicado, la guerrilla ha defendido que "en los últimos 23 años hemos reiterado al país nuestra disposición de llegar a un acuerdo para lograr y consolidar la paz", lo que les llevó a abrir "diálogos de paz con cuatro gobiernos".

  En este sentido, ha asegurado que "mientras se acuerda la paz, tenemos disposición a pactar un cese bilateral del fuego y las hostilidades, y a lograr un acuerdo humanitario, que haga menos cruenta la guerra".

  Según el ELN, "50 años de guerra y más de 200 años de deuda acumulada por la injusticia social, que excluye al pueblo de la democracia real y participativa, sólo es posible de resolver con hechos reales" y no "con declaraciones de buena voluntad y promesas" como acusa que pretenden "la oligarquía y los gobiernos que la representan".

  Así pues, prosigue en su comunicado, la guerrilla cree "necesario que las partes involucradas en el conflicto demos pasos significativos, que generen un ambiente favorable y la confianza mutua de que se avanza hacia el final del conflicto, alejados de maniobras dirigidas a sacar ventajas".

  "Un cese bilateral del fuego y hostilidades es el mejor termómetro, para medir la seriedad y responsabilidad con que se asume el proceso de construcción de la paz", ha defendido la guerrilla, que este domingo puso en libertad a un ingeniero que tenía secuestrado desde julio de 2012.

  En este sentido, argumenta que "no es serio y equilibrado que nos pidan gestos de paz, cuando las Fuerzas Armadas del Gobierno bombardean campamentos, emboscan unidades insurgentes, asesinan guerrilleros, y los generales y el ministro de la guerra se ríen de la muerte de éstos".

  Igualmente, lamenta que el Gobierno considera a la insurgencia "como la responsable del conflicto social y armado vigente en el país" mientras que presenta "como víctima a la oligarquía, que históricamente ha recurrido a la violencia contra el pueblo para mantener el poder y los métodos de acumulación de capital".

  Por ello, "consideramos que el Gobierno, como representante de los intereses de la oligarquía y no de todos los colombianos, tiene que dar pasos que contribuyan a generar un ambiente favorable y a crear confianzas, como también lo debemos hacer la insurgencia", añade.

  El comunicado se enmarca en el respaldo que ha ofrecido la guerrilla a la propuesta formulada por la exsenadora Piedad Córdoba tanto al Gobierno como a la insurgencia de llegar a un acuerdo especial sobre las hostilidades.

DISPUESTOS A NEGOCIAR

  El máximo cabecilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', había asegurado el viernes que la organización está lista para iniciar un proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos e incluso adelantó que ya ha designado a un equipo negociador.

  En una entrevista concedida al canal NTN24, el líder de la guerrilla  señaló que el grupo ya tiene decidido cuál sería el equipo negociador que representará a la organización ante los eventuales diálogos con el Gobierno. "Hay designados dos comandantes de nivel nacional del ELN y tres comandantes de región", precisó.

  Respecto al cese de hostilidades, 'Gabino' insistió en que "la postura del Gobierno ha sido categórica en rechazarlo". "Planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto", concluyó.

  Este anuncio coincide con el avance de los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC desde el 19 de noviembre de 2012 en La Habana, con el objetivo de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas. Tanto las FARC, con entre 7.000 y 8.000 combatientes, como el ELN, con unos 2.500, fueron fundadas en 1964.




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego" 0-copy10 Fuente: EuropaPress

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

El ELN propone a Santos un "cese bilateral del fuego" 20-310