Especial Noticias24: Las canciones más sonadas en temporada decembrina

Responder al tema

Ir abajo

Especial Noticias24: Las canciones más sonadas en temporada decembrina

Mensaje por RedPres Prensa el Mar 24 Dic 2013, 2:30 pm

Especial Noticias24: Las canciones más sonadas en temporada decembrina

24 Diciembre 2013 |


Foto ©Composición Noticias24.com

El portal de informativo Noticias24.com realizó una recopilación de las canciones más escuchadas en épocas de navidad

Noticias24 |.- Las fiestas navideñas traen consigo diferentes melodías que, con el paso del tiempo se han convertido en referencia obligada y que son cantadas por todos. Bien sea en la radio, en los hogares o de ambiente musical en cualquier lugar, estos son varios de los temas que se escuchan en diciembre.

“Navidad que vuelve, tradición del año”


Video: YouTube

Su título original es “El Ramillete”, pero luego se le cambiaría a “Cantares de Navidad”. Compuesta en 1952 por el puertorriqueño Benito de Jesús, director del Trío Vegabajeño, este tema suena incesantemente cada diciembre gracias a la grabación que hizo Cheo García con la Billo´s Caracas Boys en 1963, aunque también tiene versiones realizadas por el Trío Venezuela, Cherry Navarro, entre otros.

“Con mi burrito sabanero voy camino de Belén”


Video: YouTube

“El burrito de Belén” fue escrito por Hugo Blanco y grabado por primera vez por Simón Díaz en 1972; sin embargo esa versión no tuvo el éxito que lograría al cuatro años después con La Rondallita, grupo estaba conformado por niños del Coro Infantil de Venezuela.

“Son para gozarlas, estas navidades”


Video: YouTube

La cantante venezolana Tania, luego de su pasantía con el Trío Los Naipes, decide lanzar su carrera como solista a principios de los años 70. Logra una larga cadena de éxitos como Regresa corazón, Ola de la mar, Playas de mi tierra, entre otros; pero uno de los que más suena en temporadas decembrinas es Parranda de navidad, una composición del cumanés Pedro Hernández, la cual grabó en 1975.

“I wanna wish you a Merry Christmas”


Video: YouTube

En 1970, el puertorriqueño José Feliciano compone y graba este tema cuya sencilla letra con coro en español y un verso en inglés la han convertido en uno de los más emblemáticos, y versionados, alusivos al mes de diciembre. Recientemente Feliciano generó una polémica al criticar una grabación de su paisano Tito “El bambino” con el mismo título.

“Yo no olvido al año viejo”


Video: YouTube

El colombiano Crescencio Salcedo compuso este porro en la década de los 40, siendo grabado originalmente por la Orquesta Fuentes en su país natal. No fue sino hasta 1953 cuando el tema se internacionalizó gracias al cantante mexicano Tony Camargo, quien la grabó acompañado de la orquesta de su paisano Rafael de Paz.

“Faltan 5 pa´ las 12, el año va a terminar”


Video: YouTube

Una composición de Oswaldo Oropeza, grabada en octubre de 1963 por Néstor Zavarce quien desde niño había destacado como actor, participando en la película La balandra Isabel llegó esta tarde (1949) y luego destacándose como intérprete, desde 1960 cuando logró imponer el tema “El pájaro Chogúí”.

Navidad a ritmo de Salsa


Video: YouTube

La alegría de la salsa no se queda atrás en esta temporada. Muchos cantantes de este género musical han dedicado discos a la Navidad y al fin de año. Ejemplo de ello, la dupla de Ricardo Ray y Bobby Cruz quienes en 1967 graban el álbum “Fiesta Navideña”, año en el que El Gran Combo de Puerto Rico también publica su disco titulo simplemente “En Navidad”.

Héctor Lavoe y Willie Colón junto al tresista Yomo Toro hacen lo propio con su “Asalto Navideño” en 1971 y que contaría con una segunda parte tres años después.

“Felicidades” fue el tema que dio titulo al álbum que grabó Cheo Feliciano en 1973 contentivo de piezas que reflejan la alegría del mes de diciembre.

“Oh, Blanca Navidad”


Video: YouTube

Son varios los temas que por estas fechas se escuchan en el mundo entero. Uno de los clásicos de esta temporada es Noche de paz, tema compuesto en alemán por un sacerdote austríaco de nombre Joseph Mohr en 1816. Cuenta con más de 300 versiones en diversos idiomas.

Igual sucede con White Christmas (Blanca Navidad), composición del ruso Irving Berlin, cuya versión realizada por el cantante norteamericano Bing Crosby, en 1942, se ubicó durante once semanas en el puesto # 1 de la cartelera Billboard en ese año, y considerado por el Libro de Record Guinnes como el disco sencillo más vendido de todos los tiempos gracias a la cifra de 50 millones de copias.

Navidad alrededor del mundo

Son muchas las canciones alusivas a la navidad. Cada región del mundo posee melodías tradicionales donde se pone de manifiesto el espíritu de esta época.

De Estados Unidos son tres temas que también cuenta con gran cantidad de versiones. “El Tamborilero”, compuesta en 1941 por la pianista Katherine Kennicott Davis; el “Jingle Bells” James Pierpont, escrito en 1857 bajo el título original de “One Horse Open Sleigh”; y Rudolph, the Red-Nosed Reindeer (Rudolph, el reno de la nariz roja), que en 1949 logró más de 2.5 millones de copias vendidas gracias al cantante Gene Autry.

En Europa son tradicionales los villancicos. En España, por ejemplo, suelen interpretarse temas como “Los peces en el río” o “Campana sobre campana”. “Tu scendi dalle stelle (“Vienes de las estrellas”) es uno de los más populares en Italia, así como la “Pastorale Natalizia”. En Portugal, para estas fechas suele interpretarse el “Linda Noite”. “Las posadas”, en México, así como “El botellón” y “Arbolito de Navidad” en Colombia, son también temas propios de estas fechas.

Aguinaldos, parrandas y gaitas

En Venezuela, diciembre tiene musicalmente una variedad de ritmos e intérpretes.

Aunque con el paso del tiempo, cada vez se escuchan menos, los aguinaldos son parte esencial de esta temporada. “La adoración al Niño Dios” es una de las temáticas por excelencia de este género entre el cual se incluyen piezas como Niño Lindo, El ángel Gabriel, La pascua es hermosa, Corre Caballito, “Cantemos, cantemos”, Nació el redentor, y una larga lista.

Entre los grupos de aguinaldos más representativos se encuentran el “Conjunto Jesús, María y José” o “Los caminantes del Oeste” quienes dejaron plasmados varios discos en las dácadas de los 50 y 60. De igual forma vale destacar el álbum que, con este género, grabara en 1965, el Quinteto Contrapunto, al igual que la agrupación Serenata Guayanesa en 1978.


Video: YouTube

Las parrandas son más festivas y uno de los conjuntos más representativos de este ritmo es “Los Tucusitos”, un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Crucecita Delgado, de la parroquia Lídice, formado en el 4 de noviembre de 1959 bajo la dirección del profesor Moises Peña.

El éxito de esta agrupación se dio luego de obtener premio en un concurso de radio, dando pie a la grabación de “Tucusito, tucusito” en 1961 y “Un feliz año pa´ ti” al año siguiente. Aún permanecen en actividad; renovando su plantilla, realizando varias presentaciones durante el mes y grabaciones de discos.

La gaita se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los géneros musicales más escuchados por estas fechas. Este ritmo proveniente del Zulia ha servido para popularizar a agrupaciones como Los cardenales del éxito, Maracaibo 15, Gran Coquivacoa, Rincón Morales, Barrio Obrero, Melody Gaita, entre otros.

Con el paso del tiempo, este ritmo ha sufrido modificaciones en cuanto a su instrumentación original de cuatro, furruco, tambora, maracas y charrasca. Vale destacar que recientemente la agrupación VHG (Venezuela Habla Gaiteando) popularizó “La voy a tocar a pie“ (2008), tema con el cual se rescató el sonido tradicional de este género.

Por: Héctor Acosta Rojas / Departamento de Investigación /Noticias24




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: Noticias24



RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...





loading...