La súper luna de hoy hará "caminar" a los árboles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La súper luna de hoy hará "caminar" a los árboles

Mensaje por RedPres Prensa el Sáb 19 Mar 2011, 12:38 pm

La súper luna de hoy hará "caminar" a los árboles


"No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna"
comentó el coordinador de Planetary Society Venezuela

19 Marzo 2011 | El Tiempo.com.ve

Este sábado y domingo en la noche, el satélite de la Tierra alcanzará su máximo perigeo en casi dos décadas, lo que producirá un efecto óptico de luces y sombras raro y asombroso.

El evento astronómico que es denominado "súper Luna" y que podrá ser disfrutado hoy y mañana en horas de la noche y hasta las 5:00 de la madrugada no debe ser causa de preocupación ni pánico en la población, advirtió Patrick Morton, coordinador de Planetary Society Venezuela.

"Este fenómeno no debe causar alarma. Nadie va a morir por ello. No van a ocurrir desastres por la proximidad de la Luna" subrayó el especialista en entrevista telefónica con El Tiempo.

Morton es venezolano, descendiente de inmigrantes checos y está radicado en Maracaibo, estado Zulia. Desde esa ciudad coordina varios clubes de astronomía amateur donde participan niños, adolescentes y adultos. Uno de ellos, es el Club de Astronomía del liceo Los Robles, al norte de la capital del Zulia, el cual funciona en alianza con la Sociedad Planetaria de California, en Estados Unidos.

Como facilitador de las tareas de observación de los eventos astronómicos, Morton refiere que en los últimos días se ha topado con personas que están asustadas por la "maravilla" que veremos hoy en todo el mundo.

"La Luna estará un pelín más cerca de la Tierra porque entrará en su máximo perigeo de los últimos años. El perigeo es el ciclo en que el satélite terrestre se aproxima más a la Tierra y esto ocurre una o dos veces al mes. Pero este 19 de marzo, esa aproximación será tan grande, que producirá un efecto visual sorprendente, descrito por las leyendas aztecas, mayas y hasta de la región llanera de Venezuela".

Esta ilusión óptica, explicó Morton, generará efectos de luces y sombras que harán parecer que los árboles se mueven de lugar. De hecho, a la súper Luna llena se le suele llamar desde tiempos ancestrales "la noche en la que los árboles caminan". Quizás este efecto visual fue el mismo que describieron en sus libros J.R. Tolkien, C.S. Lewis y J.K. Rowling en "El señor de los anillos", "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter", respectivamente.

Agregó que hay una leyenda venezolana de la región de los Llanos que hace alusión a este efecto, pero aún no ha podido ubicarla. Sólo cuenta con referencias orales. "Sería interesante rescatar esta historia".

Sobre el impacto geofísico de la súper Luna, Morton destacó que posiblemente genere en algunas partes mareas más altas. "Nada de qué preocuparse".

Expectativa científica

"El 19 de marzo, una Luna llena de gran tamaño y rara belleza se elevará en el este en la puesta del Sol. Es una súper Luna de perigeo, la más grande en casi 20 años", escribió esta semana el doctor Tony Phillips, quien es una de las autoridades a cargo del portal en Internet de la Nasa (nasa.gov).

"La última Luna llena tan grande y cerca de la Tierra ocurrió en marzo de 1993", apuntó por su parte Geoff Chester, del Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC. "Yo diría que bien vale una mirada", sostuvo Chester en el mismo site.

Las lunas llenas varían durante todo el año de tamaño, debido a la forma oval o elíptica de la órbita lunar alrededor de la Tierra. Esto hace que el perigeo o la distancia más corta entre nuestro planeta y su principal satélite también varíe.

En la página www.efemeridesastronomicas.dyndns.org se muestra un calendario de todos los perigeos que se producirán hasta 2015.

El de hoy sábado colocará a la Luna a 356.577 kilómetros de la Tierra, es decir, 50.000 km más cerca que en el “apogeo” (ciclo en el que la Luna se ve más lejana). En algunas zonas se verá como si se pudiera tocar con la mano.

El doctor Phillips comentó que este sábado, veremos la Luna al menos 14% más grande y 30% más brillante que las lunas menores que ocurren del lado del apogeo (lo opuesto al perigeo) de la órbita lunar. No obstante, "la Luna llena del 19 de marzo será una coincidencia casi perfecta que pasa sólo cada 18 años", añadió Chester.

El mejor momento de mirar al satélite será cuando la Luna esté más cerca del horizonte. "Es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una visión que realmente aturde. Este efecto aún no ha sido entendido por los astrónomos", comentó Chester en el artículo que se puede consultar en la web nasa.org.

Para los más curiosos y aficionados a la astronomía será una oportunidad de oro para sacar los binoculares y telescopios y detallar la irregular superficie de nuestro satélite. Sin embargo, a ojo desnudo (sin artificios) será muy fácil disfrutar del espectáculo astrofísico.

"Me imagino que se verán los cráteres lunares tan grandes que no hará falta tanta parafernalia", agregó emocionado el joven de 17 años Julio Delgado, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Venezuela (ED), quien desde el sector Nueva Barcelona, en la capital de Anzoátegui, será uno de los orientales que no perderán ni pie ni pisada al evento astronómico.

Si bien un perigeo de Luna llena trae mareas más altas, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU), la gravedad lunar incidirá muy poco (menos de una pulgada).

"Esto no es exactamente una inundación. No hay de qué preocuparse" aseguró la agencia estadounidense que recordó que la súper Luna de marzo de 1983, por ejemplo, pasó sin incidentes. Y una Luna casi súper en diciembre de 2008 también fue inofensiva.

Coincidencia solar

Patrick Morton resaltó que el perigeo de la Luna llena que se verá este 19 y 20 coincidirá mañana con el equinoccio de primavera, es decir, el fin del invierno y el inicio de horas de sol que durarán igual que las horas de noche. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

El equinoccio ocurre dos veces cada año: el 20 o 21 de marzo (este 2011 entrará el domingo 20, a las 7:20 pm) y el 22 o 23 de septiembre. En cada ciclo equinoccial, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar de la misma manera en ambos hemisferios.

7:08 de la noche es la hora en la que hoy comenzará a verse la súper Luna en Venezuela. El satélite estará a sólo 356.577 km de distancia de la Tierra, la más corta en décadas. El 14/11/12 habrá otra súper Luna (357.361 km de distancia) y el 12/12/12 (357.075 km).

Lejos y cerca

El perigeo es el punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo (na- tural o artificial) alrededor de la Tierra y en el cual ese cuerpo se halla más cerca del centro de nuestro planeta (distancia geocéntrica). El punto opuesto es el más lejano al centro de la Tierra y se llama apogeo. (Tomado de lanasa.net)

____________________________________________________
Fuente:
http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/naturaleza/la-super-luna-de-hoy-hara-caminar-a-los-arboles/16221
avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.