Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow

Ir abajo

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow Empty Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow

Mensaje por redpres.com 2011-03-31, 10:19 pm

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow 1dod
Foto: AVN / Maiquel Torcatt

31 Marzo 2011 | AVN

Caracas, 31 Mar. AVN .- En sus vestimentas no sobresalen grandes cadenas de oro ni brillantes. Tampoco tienen camisas ni pantalones anchos. En sus cabezas posan grandes sombreros, en sus pies, alpargatas.

Reinaldo Rivas y Pablo Cardosa, se unieron en 2009 para formar la agrupación Campesinos Rap. Oriundos de Elorza, población apureña a la que le cantaba Eneas Perdomo, han logrado apropiarse y romper con el estereotipo del Hip Hop, género musical que nació a finales de los 60 en los barrios neoyorquinos.

Las letras de sus canciones se diferencian del contenido lírico tradicional del Hip Hop, pues estos dos veinteañeros le cantan a su realidad: costumbres y paisajes, así como a la nostalgia que sienten los llaneros al abandonar su tierra.

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow 2uku
Foto: AVN / Maiquel Torcatt

“Si usted se deja venir a mi tierra, lo invito pa´ que coma morrocoy, cachapa y coporo frito. Como Elorza nunca hay, ni sus mujeres tan bellas, de poetas ni se diga, todos han marcado huella. Elorzano puro llano, lo más criollo del mapa, jálenme la camoruca, arpa, cuatro y maraca, con mi letra campesina les zumbo guasacaca, no compares con el llano Maracay ni Caracas…”.

Así reza una de las estrofas de la canción No compares, tema usado para el primer video que grabaron en 2010, con ayuda de su productor Roberto Díaz, integrante del Colectivo Hip Hop Revolución.

En el video se puede apreciar a los dos jóvenes en las faenas propias del llano: cabalgando, y con machete en mano, desmalezando frondosos matorrales de su tierra.


“En ese video casi todo es improvisado, ni gestos raperos tenemos”, cuenta Rivas entre risas.

En el demo que grabaron en 2010, la base de los temas era la tradicional usada para el Hip Hop, mientras que en la nueva producción que esperan sacar a finales de año, las bases son hechas con arpa, cuatro y maracas.

“Estamos trabajando con las mismas líricas, pero con un beat criollo”, explicó su productor Roberto Díaz.

Para Campesinos Rap el Hip Hop no es una moda, es un género con el que pueden llegar a las masas para crear conciencia.

“Si tú le pones a un adolescente un joropo lo manda a quitar, por eso que escogimos el Hip Hop, porque a través del rap expresamos el lenguaje llanero y el folclor, y así conquistamos al público joven”, dijo Cardosa.

Rivas y Cardosa son amigos desde la infancia. Su amistad nació luego de una pelea que tuvieron a raíz de un juego de béisbol. Desde ese día compartieron muchas aficiones, como por ejemplo el break dance, actividad que practicaron antes de convertirse en un dúo que rompe esquemas.

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow 3pep
Foto: AVN / Maiquel Torcatt
“Aunque los otros raperos se sorprendieron con nuestras letras porque no era algo a lo que estaban acostumbrados a escuchar, nos ofrecieron su apoyo”

“Hace ocho años vi en la televisión a un joven que daba vueltas en el piso con la cabeza y me llamó la atención. Empecé a buscar en Internet y descubrí gran cantidad de videos y se los mostré a Pablo. Así fue que aprendimos. Hasta quedamos en primer lugar en una competencia nacional que hubo en Barinas”, comenta Rivas.

En 2010 la agrupación vino a Caracas y se presentó en la V Cumbre Internacional de Hip Hop.

“Aunque los otros raperos se sorprendieron con nuestras letras porque no era algo a lo que estaban acostumbrados a escuchar, nos ofrecieron su apoyo”, comenta Cardoso, quien este año comenzará a estudiar administración de empresas en Barinas.

Actualmente el dúo está trabajando en su primera producción que tendrá por título Lo más criollo del mapa y su repertorio estará compuesto por 13 temas, entre ellos Añoranza, grabado junto a Jorge Guerrero, oriundo de Elorza, quien ha sido catalogado como uno de los grandes exponentes de la música tradicional en el estado Apure.

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow 4xzx
Foto: AVN / Maiquel Torcatt

Campesinos Rap volverá Caracas el próximo 30 de abril. Ese día se presentarán, a las 4:00 de la tarde, en el bulevar de Sabana Grande, como parte del Festival de Joropo 2011.

Las canciones, fotos y videos de sus presentaciones pueden ser vistos a través de la página web www.myspace.com/campesinosrap.



Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow 5wjw
Foto: AVN / Maiquel Torcatt

________________________________________________________
Fuente.
AVN Agencia Venezolana de Noticias

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Campesinos Rap, desde Elorza con alpargatas y sombreros lanzan su flow 20-310