Informe de calificadora estadounidense Merrill Lynch: "Lo peor ya pasó y Maduro no caerá"

Ir abajo

Informe de calificadora estadounidense Merrill Lynch: "Lo peor ya pasó y Maduro no caerá" Empty Informe de calificadora estadounidense Merrill Lynch: "Lo peor ya pasó y Maduro no caerá"

Mensaje por redpres.com 2014-02-28, 9:06 pm

Informe de calificadora estadounidense Merrill Lynch: "Lo peor ya pasó y Maduro no caerá"
|

Foto ©Quintodía.net
Lo dice la calificadora norteamericana Merrill Lynch y explica por qué, además de un análisis sobre la situación económica

QuintoDía |.- El siguiente es el texto del Informe de la calificadora Merrill Lynch sobre la situación de Venezuela.

Subimos nuestra recomendación de la deuda externa de Venezuela a “sobre ponderar” desde “promedio de mercado” basado en la implementación del nuevo sistema cambiario (SICAD 2), que puede implicar una mayor devaluación, y la tendencia del incremento en el precio del petróleo que sigue sobre la mesa. El crédito también se beneficiaría si las protestas son contenidas en las próximas semanas, lo que parece un escenario probable, en nuestra opinión. Los bonos que encontramos atractivos son el PDVSA 2017, Venezuela alto cupón Vcto. 22, 26, 31, bonos en el centro de la curva soberana y PDVSA 21 y 22.

Racional

El Gobierno venezolano anunció la implementación de un sistema complementario de divisas, también conocido como SICAD 2, en el que individuos y empresas serán capaces de cambiar dólares libremente a través de intermediarios privados. Nuestro economista de Venezuela, Francisco Rodríguez estima que la tasa de SICAD 2 resultante podría estar inicialmente en la gama 25-40 Bs/$, muy por encima de la tasa de SICAD 1 (VEF 11,8 en la última subasta) y la tasa oficial de VEF 6.3. El banco central y PDVSA se permitirán vender dólares en este nuevo mercado. Creemos que el sistema SICAD 2 es un paso en la dirección correcta, a través del cual el gobierno será capaz de vender una cantidad significativa de dólares a un precio superior, gradualmente devaluar la moneda y así mejorar las cuentas fiscales.

El mercado reaccionó negativamente en enero después de una devaluación decepcionante.

Ahora que una devaluación más considerable es muy probable con la implementación de SICAD 2, los precios (de los bonos) pueden recuperarse de los niveles actuales tan bajos. Incluso si el mercado se recuperó un poco durante los últimos días que el sentimiento global (de los mercados) mejoró, creemos que los potenciales efectos positivos de este nuevo sistema SICAD 2 han no sido completamente cotizados en los precios de los bonos. Además, Maduro defendió el aumento de los precios de la gasolina ayer, y agregó una posible noticia positiva adicional en el panorama fiscal. Por consiguiente, movemos nuestra recomendación de crédito de Venezuela al sobre ponderar, desde peso de mercado, basada en estos acontecimientos positivos cada vez más probables. El crédito también se beneficiará si el gobierno se las arregla para contener las protestas en las próximas semanas, lo cual parece un escenario probable dado que Maduro todavía tiene altos índices de aprobación y existen divisiones de la oposición, en nuestra opinión.

Un riesgo de SICAD 2 podría ser que el gobierno considere vender bonos a través de este sistema, implicando potencialmente nuevas emisión, que puede ejercer alguna presión sobre los vencimientos de largo plazo. Sin embargo, creemos que la reacción inicial del mercado será positiva si el gobierno logra una implementación exitosa del SICAD 2, suponiendo que inicialmente incluye una razonablemente alta tasa de intercambio de al menos 20 Bs/$. Otro riesgo es la propagación de las protestas y descontento social agregado a una mayor represión de las libertades de prensa y oposición por parte del gobierno. Sin embargo, habida cuenta que Maduro todavía tiene altos índices de aprobación y las divisiones en la oposición, es relativamente poco probable que las protestas conducirán a un cambio de régimen, en nuestra opinión.

Protestas: lo peor ya pasó

Creemos que la crisis política actual es poco probable que amenace seriamente el gobierno en el poder. La reciente oleada de protestas tiene su origen en las divisiones entre conservadores y moderados en la oposición, con los radicales presuntamente buscando provocar la dimisión de Maduro a través de manifestaciones callejeras. Aún, a pesar del grave estado de la economía, los índices de aprobación de Maduro continúan siendo moderadamente altos según los datos más recientes, haciendo intentos para forzar su destitución a través de manifestaciones callejeras, estas tendrán pocas probabilidades de éxito, en nuestra opinión. El hecho de que Maduro puede reclamar legitimidad de victorias electorales recientes, incluyendo elecciones municipales celebradas hace dos meses, también le permite caracterizar que pedir su dimisión es antidemocrático.

Como un país altamente polarizado, Venezuela ha sufrido de la violencia política desde hace varios años, y la evidencia pasada de abusos cometidos por las fuerzas del gobierno aún no han producir grandes cambios en la opinión pública. Al final, creemos que un estancamiento puede ser el resultado más probable. En la medida en que el gobierno sigue en el poder – y la oposición fuera – un estancamiento puede ser todo lo que el gobierno necesita. En el ínterin, la habilidad y disposición para impulsar cambios en la política del gobierno no parecen haber sido notablemente deterioradas. Si cualquier cosa –como la implementación del SICAD 2 sugiere– momentos de mayor actividad política pueden considerarse como particularmente ventajoso para implementar cambios en las polémicas políticas y conseguir que se queden fuera de los titulares.

Cómo ganar exposición

Aumentamos Venezuela a sobre ponderar desde peso de mercado sobre los nuevos sistemas de cambio de divisas y otros potenciales anuncios positivos. El mercado reaccionó negativamente en enero después de una decepcionante devaluación; y ahora que una devaluación más importante se está volviendo muy probable con SICAD 2, aumentamos nuestra exposición al riesgo. Más refuerza este punto de vista es el hecho de que los precios del petróleo han estado fuertes, dando estabilidad a los ingresos de PDVSA. Creemos que PDVSA debe acercarse al soberano como uno de los grandes ganadores de la aplicación de SICAD 2 que le permite vender dólares a una tasa mucho mayor; también puede beneficiar de un posible alza de precios del petróleo. Los bonos que encontramos atractivos son la PDVSA 17N en el extremo más corto y los bonos de cupón alto en el centro de la curva soberana (Vzla. 22, 26, 31) y PDVSA (P 21,22), pero en particular el 21 de PDVSA y 22.

Creemos que la curva tendrá un escalón de crecimiento pronunciado y “DV01-neutral” debe hacerlo bien, especialmente PDVSA 17N y Ven 27s, PDVSA 27s o PDVSA 37s . El 27s Ven se han vuelto mucho menos importante en el mercado de en los últimos días como los inversionistas han estado cubriendo sus posiciones cortas. Esperamos que la PDVSA 27s y 37s estén por debajo ya que los inversores les habían pujado cuando el crédito se deterioraba rápidamente debido a sus bajos precios y por lo tanto la mejor protección a la baja. Con el mercado en un rally, estos mismos inversores deben estar moviéndose a mayor beta, mayor precio de los bonos.





Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Informe de calificadora estadounidense Merrill Lynch: "Lo peor ya pasó y Maduro no caerá" 0-copy10 Fuente: Quinto Día

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Informe de calificadora estadounidense Merrill Lynch: "Lo peor ya pasó y Maduro no caerá" 20-310