Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones?

Ir abajo

Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones? Empty Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones?

Mensaje por redpres.com 2014-04-04, 2:22 am

Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones?
Daniel Glez | Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones? Logo2010

Foto ©fotosimagenes.org
El sistema operativo Windows XP quedará sin soporte a partir del 8 de abril. Los PCs seguirán funcionando, pero serán más vulnerables al software malicioso. La solución más lógica es cambiarse a un sistema operativo más moderno.

20Minutos.es |.- El próximo 8 de abril, Microsoft dejará de dar soporte a Windows XP, uno de sus sistemas opertativos más exitosos. Esto significa que el popular SO ya no recibirá actualizaciones de seguridad, parches ni correcciones de errores. Además, la compañía dejará de dar asistencia técnica a este sistema.

"No significa que ese día las pantallas se vayan a quedar en negro o algo parecido; los equipos con XP seguirán funcionando, pero serán más vulnerables a riesgos de seguridad y posibles virus" explica Fernando Calvo, responsable de Windows en Microsoft Ibérica.

De este modo, los ordenadores con Windows XP se convertirán a partir de este mes en suculento objetivo del software malintencionado, ya que cualquier nueva vulnerabilidad detectada en el SO no podrá ser reparada.

Esto es un problema no sólo para aquellas personas que ejecutan estos sistemas vulnerables sino para todos. Cualquier sistema comprometido es una amenaza tanto para las personas que lo poseen y utilizan como para otros usuarios de Internet, ya que los PCs infectados pueden convertirse en elementos de redes zombi de ordenadores.

La única solución es migrar a un sistema operativo más moderno que aún cuente con soporte, como Windows 7, Windows 8, Mac OS X o GNU/Linux, ya que ni siquiera un antivirus actualizado servirá para proteger el ordenador de nuevas amenazas que aprovechen futuras brechas de seguridad.

Esta no es la primera vez que un sistema operativo deja de recibir soporte, todos quedan obsoletos tarde o temprano. Lo extraordinario de esta situación es que Windows XP, a pesar de tener ya 13 años de existencia (vio la luz en 2001), sigue siendo muy utilizado, lo que supone un riesgo potencial para un gran número de ordenadores de todo el mundo.

A día de hoy, a nivel global, el 32% de los PCs siguen funcionando sobre Windows XP, según un informe de la compañía de seguridad Trend Micro. En España, el porcentaje oscila entre el 20 y el 25%, según datos de la propia Microsoft. Y más preocupante aún, un reciente estudio de Ipsos indica que el 30% de las empresas españolas que aún utilizan Windows XP no tienen previsto ningún plan de migración de sistema operativo.

Preguntas básicas sobre el fin de soporte a Windows XP

¿Seguirá funcionando mi ordenador con Windows XP?

Sí, el ordenador seguirá funcionando sin problema, pero Microsoft no lanzará nuevas actualizaciones para el sistema operativo, así que cualquier incidencia futura no podrá ser reparada.

¿Podré seguir utilizando mis programas y videojuegos?

Sí, todo el software funcionará normalmente e incluso podrá actualizarse siempre y cuando los propietarios de dichos programas o videojuegos ofrezcan esa posibilidad, aunque lo más probable es que el contenido compatible con XP vaya desapareciendo progresivamente.

¿Será peligroso conectarse a Internet?

Puesto que el sistema operativo será más vulnerable, la navegación tendrá un componente de riesgo mayor. Si no se tiene cuidado y el ordenador acaba infectado, hay muchas probabilidades de que el virus no pueda ser eliminado.

¿Corren riesgos mis documentos?

El fin de soporte en sí no supone ningún riesgo para los documentos del ordenador pero algunos virus, contra los que ahora no habrá defensa, sí pueden poner en peligro los contenidos.

¿Me puedo proteger con un antivirus?

Sólo en parte. Los antivirus seguirán funcionando e incluso podrán actualizarse. Servirán para protegerse y eliminar algún software malicioso, pero no todo. Los virus que aprovechen los futuros agujeros de seguridad de Windows XP serán resistentes a cualquier herramienta de seguridad informática.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Todas las compañías del sector tecnológico recomiendan adquirir (comprándolo en tienda física o por Internet) sistemas operativos más modernos que aún cuenten con soporte, como Windows 7, Windows 8, Mac OS X o GNU/Linux. Si el ordenador es muy antiguo, es importante leer las especificaciones técnicas del nuevo sistema operativo, para comprobar si se cumplen los requisitos mínimos de memoria RAM, procesador y espacio disponible.

¿Es esa la única solución?

No, es posible protegerse sin actualizar el sistema operativo, pero requiere mucho esfuerzo y atención. Entre las muchas medidas recomendables hay que conseguir un buen antivirus y mantenerlo actualizado, renunciar a Internet Explorer, usar un cortafuegos que soporte múltiples subredes y VLAN, instalar un software de seguridad como Deep Freeze, actualizar constantemente todos los programas (especialmente Java, Flash y el Reader de Adobe) y desconectar Internet siempre y cuando no sea necesario.

| Daniel Glez/ 20minutos.es


Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones? 0-copy10 Fuente: 20Minutos.es

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Windows XP será más vulnerable a partir del 8 de abril, ¿cuáles son los riesgos y soluciones? 20-310