¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo?

Ir abajo

¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo? Empty ¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo?

Mensaje por redpres.com 2014-04-09, 4:24 pm

¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo?
| ¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo? Logo10

Foto ©PAHO/WHO / photo on flickr
Si no se detectan a tiempo o no se tratan, todos los tipos de cáncer son mortales. La cuestión es que algunos son más difíciles de tratar y detectar.

Terra |.- En principio, si no son tratados, todos son mortales y su agresividad también dependerá de múltiples factores. Pero decididamente hay algunos más difíciles de vencer, o que tienen la tasa de mortalidad más elevada. Esta tasa resulta de comparar cuántas de las personas enfermas de un tipo de cáncer finalmente sobreviven.

En general se considera que uno de los cánceres más agresivos es el de páncreas, que además es difícil de diagnosticar y tratar. Así lo explicó a Terra el doctor Ricardo Caponero, oncólogo de la clínica de oncología médica Clinonco, en Sao Paulo, Brasil.

“Menos del 5 por ciento de todos los pacientes que son diagnosticados de cáncer de páncreas van a sobrevivir más allá de los 5 años”, aseguró el doctor Fernando Rivera, médico del servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, en España.

Detrás de él siguen el de pulmón y los tumores de hígado, páncreas y esófago, debido tanto a lo agresivo del tumor en sí, como a la dificultad de realizar un diagnóstico precoz, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cáncer de páncreas: un mal silencioso

Aunque este cáncer es relativamente poco común, es el más agresivo, para el que no hay pruebas de detección temprana ni muchos tratamientos disponibles.

Su localización es complicada, difícil de alcanzar y rodeado de órganos vitales. Por ello no es fácil detectar el cáncer en revisiones de rutina y rápidamente se vuelve letal, según Caponero.

El oncólogo añade que por su evolución rápida, este cáncer presenta síntomas una vez que ha crecido demasiado para ser extirpado o cuando ya ha hecho metástasis.

"Las causas concretas del cáncer no se conocen completamente, aunque se ha relacionado con el consumo de alcohol, café o tabaco", explica el doctor Caponero.

Desde hace 20 años, el tratamiento contra el tumor pancreático había sido el mismo y, dependiendo del paciente, la esperanza de vida para los casos más avanzados solía ser de solo 5 meses. Sin embargo, un reciente estudio divulgado ha dado un paso de valor científico al mezclar dos fármacos que aumentan la supervivencia en un 30 por ciento, es decir, a 8 meses y medio.

La supervivencia tras un cáncer de páncreas es escasa. En ningún país del mundo supera el 10% a los 5 años, según la AECC. En general, los pacientes de cáncer de colon tratados con cirugía viven por más tiempo, mientras que la supervivencia para los pacientes que no se sometien a cirugía es bastante desfavorable (una mortalidad que es superior al 90% antes de cinco años). Sin embargo, sólo alrededor de uno de cada seis pacientes fue tratado con cirugía. Así lo explica la American Cancer Society.

Pulmón: las mayores cifras

En números absolutos es el de pulmón el que más víctimas provoca, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Esto es así porque es un cáncer relativamente frecuente, afecta a un órgano muy vital y puede diseminarse a otras partes del cuerpo rápidamente.

Aproximadamente el 70% de las personas diagnosticadas con una forma de cáncer de pulmón va a morir antes de que la marca de cinco años, según la American Cancer Society. La AECC, que cita datos de Eurocare, asegura que un 10,7% de los pacientes que sufren un cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años.

El fumar causa la mayoría de los cánceres de pulmón, dicen desde el Instituto Nacional de Salud (NHI) de Estados Unidos. Otra causa es la exposición a la contaminación del aire: OMS calculó en marzo de 2014 que unas 420.000 muertes por cáncer son provocadas por este factor. Exposición a radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

Cáncer de hígado

El pronóstico del cáncer de hígado depende de su estadio, del daño en la función hepática y de si hay cirrosis o no. En más del 70% de los casos se diagnostica como una enfermedad con un pronóstico muy desfavorable: la tasa de supervivencia sin tratamiento al año es del 29%, a los 2 años del 18% y a los 3 años sólo el 8%.

Esófago

El pronóstico del cáncer de esófago también depende de su estadio y de lo avanzado y propagado que esté el cáncer. Considerando esto, las tasas de superviviencia oscilan entre el 38% y el 3% en los primeros cinco años tras contraer el cáncer, señala la AECC.

Leucemia

La leucemia es otro cáncer conocido por tener una alta tasa de mortalidad, sin embargo, hay muchos tipos de leucemia, y unos son más tratables que otros.

Según la AECC, en el caso de la leucemia mieloide la mayoría de los pacientes se diagnostican en una “fase crónica” o indolente que puede durar varios años. En el caso de la leucemia linfática también el pronóstico es muy variable, dependiendo del grupo de riesgo al que pertenecen, pudiendo oscilar la supervivencia entre 2 y 20 años.

Cáncer de mama

Junto al de pulmón es el que más mata a la mujer, pero afortunadamente la detección temprana y la prevención están logrando reducir tanto las tasas de incidencia como de mortalidad, que en Europa ya rondan el 20% (un valor bajo, sobre todo compartado con el 90% del cáncer de páncreas).

Tanto las pruebas de detección precoz (mamografía, ecografía de mama) como las intervenciones preventivasla (retirada de las mamas y la quimioprevención) son acciones a los que médicos y pacientes pueden recurrir para evitar muertes.

"En el caso del cáncer de mama tenemos muchas opciones posibles. Solemos decir que probamos una tras otra, hasta el último momento si fuera necesario. Ya en el caso del cáncer de páncreas tenemos una o dos, y no más", explica a Terra el doctor Caponero, oncólogo de Clinonco.

| Terra



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo? 0-copy10 Fuente: Terra

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

¿Qué tipo de cáncer es el más agresivo? 20-310