MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis

Ir abajo

MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis Empty MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis

Mensaje por redpres.com 2014-04-16, 3:49 am

MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis
| MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis Mbn8tg10

Foto ©AVN
Alba Ciudad |.- Tras la segunda reunión del Diálogo por la Paz con el gobierno bolivariano, que se realizó a puerta cerrada en la Vicepresidencia de la República y se extendió por más de 3 horas, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, manifestó que se acordó realizar aportes al Plan de Pacificación Nacional en la lucha contra la inseguridad en el país. Señaló que presentaron nuevamente la propuesta de una Ley de Amnistía, “que no fue aceptada por lo pronto, por lo que buscaremos otros caminos”.

Aveledo indicó que, así como insisten en la liberación de Iván Simonovis y otros efectivos policiales por los hechos del 11 de abril, también escucharán “a las víctimas de la violencia policial en los acontecimientos hace 12 años (…) para que sientan que el dolor de cualquier venezolano no nos es ajeno”. Igualmente, una junta médica practicará nuevos exámenes a Iván Simonovis buscando una “medida de gracia”. Se acordó además, que la Comisión de la Verdad no será únicamente legislativa, sino que participarán en ella diferentes “personalidades” que garanticen que sus resultados sean aceptados por todo el país.

La reunión se realizó en la sede de la Vicepresidencia este martes en la noche, tras lo cual Aveledo y el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dieron declaraciones. En esta segunda ronda del encuentro también participaron el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el canciller Elías Jaua, mientras que por la bancada opositora también estuvieron los diputados Julio Borges, Edgar Zambrano y Miguel Pizarro; los representantes al Parlatino, Delsa Solórzano y Francisco García y el presidente de Copei, Roberto Enríquez. Por parte de la Unasur los ministros para Relaciones Exteriores de Brasil, Luis Figueiredo; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño, así como el nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

El vocero de la MUD inició sus declaraciones ratificando el respeto a la Constitución y “el rechazo a todo tipo de violencia”.

Sobre el Plan de Pacificación Nacional, señaló que “hemos estado discutiendo distintos aspectos y estamos de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan y hacerles aportes con nuestros expertos en cuanto a la seguridad, a la prevención y a la sanción del delito”. Indicó que su participación se centrará en los estados y municipios donde tienen alcaldes y gobernadores electos.


Vídeo ©Luigino Bracci Roa /Youtube
Igualmente señaló que tanto el Gobierno Nacional como la MUD acordaron “ratificar comités para el examen de las postulaciones en el caso del Poder Electoral y del Poder Judicial para cubrir las vacantes”. En ese sentido, explicó que el proceso debe completarse y adelantarse en el marco de la Constitución para que el mismo “pueda culminar en una selección de magistrados al Tribunal Supremo y rectores electorales idóneos que puedan ser elegidos con el voto de las dos terceras parte de la Asamblea Nacional”.

Los mal llamados “presos políticos”

Señaló Aveledo que “hay una cantidad de venezolanos, unos de ahora, otros de antes, que son prisioneros por causa de sus luchas cívicas, tal y como lo vemos nosotros. El gobierno tiene otra forma de ver el asunto, pero hay la coincidencia de que eso es un problema. Igual que hay personas que no pueden vivir en el país, están desterrados, exiliados, imposibilitados de vivir en su Patria. Encontramos que ese es un asunto al que debemos dirigirnos. En reuniones próximas vamos a tener un equipo de trabajo para abordar eso”.

Indicó que la Ley de Amnistía “no ha sido aceptada por lo pronto”, por lo que buscarán otros caminos para abordar esos temas.

Luego, el secretario de la MUD señaló que, en el marco “de una reconciliación nacional y para generar un clima positivo y de mutua confianza”, buscando “no olvidar el dolor de nadie, que no se nos ocurra nunca que hay unos venezolanos que nos duelen más que otros, o que el dolor de unos venezolanos nos importa y el de otros no, hemos conversado el caso del comisario Iván Simonovis”, para lo cual acordaron “escuchar a las víctimas de la violencia policial en los acontecimientos de abril hace 12 años. Vamos a escucharlos para tener su visión y su versión, para que sientan que el dolor de cualquier venezolano no nos es ajeno”.

También acordaron que, “en una junta médica que podamos convenir, se hagan nuevos exámenes médicos del comisario Iván Simonovis para para determinar su estado de salud, que sea a todos claro y satisfactorio para que pueda haber una medida de gracia con relación a él”.

Se refirió, igualmente, a otros efectivos policiales sentenciados por los hechos del 11 de abril de 2002, en los que fueron asesinadas 19 personas, varias de ellas por efectivos de la Policía Metropolitana que intentaban abrir paso de la marcha opositora hacia el Palacio de Miraflores. “El comisario Simonovis no está sólo -señaló-. Hay unos agentes policiales que están en prisión por ese mismo expediente, y esos son casos que en ese mismo clima de reconciliación y del más absoluto respeto y consideración de todas las familias venezolanas, hemos acordado mirar con especial atención”.

Comisión de la Verdad con “personalidades”

En cuanto a la Comisión de la Verdad, el dirigente opositor aseguró que, aunque el Ejecutivo planteaba una comisión legislativa, se acordó ampliarla para que incluya “personalidades de la vida nacional reconocidas y confiables para que puedan contribuir a traer la paz”, con el fin de que sus resultados “sean reconocidos por todos los sectores”.

“No para que sean válidas para una parte y no para otra; sino que sean confiables, para que puedan traer la paz y el sosiego que queremos general en el país”, explicó.

Arreaza: diálogo por la justicia, sin impunidad

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, saludó la disposición de la MUD de reactivar el Plan Patria Segura, para combatir la criminalidad en el país, y la incorporación a las mesas de diálogo del Plan Nacional de Pacificación ideado por el Ejecutivo Nacional.


Vídeo ©Luigino Bracci Roa /Youtube

Igualmente, destacó que los diálogos avanzan “por la justicia, sin impunidad”.

“Uno de los primeros acuerdos con la representación de la oposición es el respeto pleno a la Constitución y a la República Bolivariana de Venezuela, el rechazo y condena a la violencia, venga de donde venga, que se ha expresado a partir del 23 de enero en Caracas”, dijo el vicepresidente.

Arreaza informó que se acordó ampliar la Comisión de la Verdad, que evalúa los casos violentos promovidos por sectores de la ultraderecha desde enero pasado, y la incorporación de más personas a esta instancia, cuestión que deberá ser de mutuo acuerdo. ”La verdad es el camino para la justicia y para la paz”, dijo Arreaza, quien destacó que esta segunda reunión se “llevó en buenos términos, con respeto, con tolerancia. Debatimos respetando el derecho de palabra del otro. Vamos avanzando de manera positiva”.

Asimismo, detalló que se avanzó en el tema de la designación de nuevos representantes en los Poderes Públicos. “Ya la Asamblea Nacional activó todos los mecanismos para avanzar en la elección de autoridades de los Poderes Públicos”, acotó.

El vicepresidente informó, además, que se acordó establecer una junta médica para que revise situación de salud de Iván Simonovis, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas para abril de 2002, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad por su responsabilidad en la masacre de Llaguno, en la que cayeron venezolanos por disparos de francotiradores ubicados en edificios cercanos al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Del mismo modo, se convino escuchar a las víctimas de estas acciones.

Arreaza acotó que la comisión de enlace del Gobierno pidió a la MUD dar los aportes para que se incorporen a Conferencia Nacional por la Paz en materia económica, donde podrán hacer sus propuestas. ”La paz, la seguridad y la economía es un gran tema de importancia fundamental. Creemos, como se dijo en la reunión del jueves por la noche (entre la MUD y el Gobierno), en el gran esfuerzo que se ha hecho durante estos 14 años para redistribuir la renta, para abatir la pobreza y la miseria”, afirmó.

Arreaza manifestó el agradecimiento del Gobierno nacional al nuncio apostólico y a la comisión de la Unasur “por la constancia, el acompañamiento y la asesoría que nos están brindando y que de verdad lo valoramos”.

Unasur presente

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó a través de su cuenta en Twitter, ‏@RicardoPatinoEC, el acuerdo entre el Gobierno y la oposición a la Constitución y el rechazo a la violencia. ”Gobierno y la MUD alcanzaron importantes coincidencias, condenaron la violencia y comprometen respeto a la Constitución en próximos acuerdos”, escribió el jefe de la diplomacia de Ecuador

Destacó que la Unasur se siente “orgullosa de contribuir a forjar una democracia robusta en nuestra querida Venezuela”. ”No creí que en apenas tres horas sería posible avanzar tan significativamente en los diálogos de paz. ¡Gloria al bravo pueblo…!”, escribió en la referida red social.

| AlbaCiudad.org



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis 0-copy10 Fuente: Alba Ciudad

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

MUD se reunirá con familiares y víctimas del 11-A para escucharlos sobre caso Simonovis 20-310