Gobierno busca bajar el paralelo a entre 32 y 38 bolívares

Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gobierno busca bajar el paralelo a entre 32 y 38 bolívares

Mensaje por RedPres Prensa el Sáb 19 Abr 2014, 5:05 pm

Gobierno busca bajar el paralelo a entre 32 y 38 bolívares
|

Foto ©Panorama.com.ve
Panorama |.- El Gobierno mantiene la meta de seguir disminuyendo la cotización del llamado dólar paralelo, que se ubica al margen del precio oficial, además de frenar el flagelo de la inflación. El experto Tomás Socias aseguró a este rotativo que el Ejecutivo busca ubicar al dólar no oficial entre 32 y 38 bolívares para los próximos meses. Actualmente, la divisa se mantiene sobre los 60 bolívares.

El economista afirma que si el sistema alternativo Sicad 2 cumple los objetivos planteados, el precio de la divisa no oficial se ubicará en 35 bolívares para el segundo trimestre.

“El Sicad 2 ofrece un cambio libre con el que se enfrenta al mercado paralelo, que tanto marcó a la inflación”, dijo el catedrático; por lo que se espera alguna incidencia en la estabilización de la variable de la inflación, que acumula en lo que va de año 5,8%, mientras la inflación anualizada (hasta febrero) se ubica en 57,6%.

Se espera aún por la publicación de los resultados de la inflación de marzo, que, según se conoció extraoficialmente, estaría por encima del 4%.

Para el especialista, el Gobierno ha hecho esfuerzos para bajar la inflación, que tuvo su mayor registro anual en 2013, con 56,2%. Pero Socias asegura que aún faltan decisiones que tomar en materia económica. “Se viene un ajuste de precios, por sectores. Buscan sincerar la cadena productiva”, dijo.

Estos incrementos de precios en rubros básicos tendrán un efecto inmediato en la inflación, pero a la larga tenderán a estabilizar los precios y la disponibilidad de productos en el mercado nacional.

Socias destacó que para reducir la presión inflacionaria, el Gobierno debe agilizar la entrega de dólares oficiales a Bs/$ 6, 30 para rubros prioritarios.

Por su parte, el economista Gustavo Machado, sostiene que en un contexto inflacionario como el actual, las decisiones en materia fiscal y monetaria son clave.

El experto no aconseja al Gobierno la creación de nuevos impuestos o un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en este momento. Por el contrario, se debe controlar el nivel de liquidez monetaria y estimular el crecimiento económico.

La tarea pendiente de elevar la producción en el país, también forma parte de la formula para abatir los altos índices de inflación que experimenta el país. El pasado miércoles, el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, aseguró que “sin producción, no hay socialismo posible”, al tiempo que instó a trabajar a todas las fuerzas productivas del país.

El agremiado señaló que la pequeña y mediana industria estará al frente de “la ofensiva por la producción”, convocada por el presidente Nicolás Maduro. Se espera que los empresarios y el Gobierno nacional establezcan mecanismos de acuerdo productivo en las mesas de diálogo que se llevan a cabo.

Economistas coinciden que el factor determinante de la inflación en 2013 fue el aumento desmesurado de la liquidez monetaria. Por lo que se espera que el Gobierno ataque ese aspecto este año.

El Presidente Maduro anunció, a principios de año, que el Ejecutivo está en la búsqueda de equilibrios en la liquidez, como parte de las medidas de orden económico que aún están por venir para incorporar un nuevo orden económico interno.

Gremios y voceros señalaron en las pasadas mesas técnicas económicas que el problema cambiario era la principal traba para incrementar la producción y las importaciones.

Tras la llegada del sistema complementario Sicad 2, el país mantiene tres tipos de cambio oficial; dos de ellos: el Sicad 1 y 2, tienen un precio muy por encima del Bs/$ 6,30, por lo que el ajuste también pesará en la formación de los precios, por lo que la inflación venezolana podría cerrar el 2014 entre el 40% o mayor 50%, superior al reporte obtenido el año pasado.

| Panorama.com.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: Panorama


avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.