Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV

Ir abajo

Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV Empty Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV

Mensaje por redpres.com 2014-07-26, 4:55 pm

Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV
| Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV Venpre11

Foto ©AVN
AVN |.- Este 26 de julio comienza en Caracas el III Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) rumbo al proceso de reorganización, renovación y legitimación de sus órganos de dirección para consolidar el socialismo bolivariano.

El Psuv fue fundado el 14 de marzo de 2008, tras la disolución del Movimiento Quinta República, en diciembre de 2006, con la finalidad de agrupar nuevos movimientos, líderes y al pueblo revolucionario. La dirección del mismo fue asumida por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Se trata del partido político con más militantes en Venezuela. 7.632.000 personas inscritas están organizadas en 13.683 unidades Bolívar-Chávez (UBCh). Su esencia es el poder popular en acción y su objetivo es la construcción del socialismo fundamentado en la democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.

Reorganización

A seis años y cuatro meses de su fundación, el Psuv ha convocado a este nuevo congreso nacional que contemplará cuatro fases: la primera se desarrollarán entre los días 26 y 31 de julio, y el resto entre los meses agosto y enero de 2015.

La primera alberga una plenaria donde se eligirá al presidente del partido así como al presidente del III Congreso y dar carácter estatutario a las UBCh, las cuales tienen una vanguardia de 40 militantes. En la plenaria estarán los delegados natos y los que en elecciones protagonizadas por las bases resultaron electos este 20 de julio.

Respecto al carácter estatutario de las UBCh, se propondrá incluir en ese orden un artículo denominado La Unidad Bolívar Chávez, en el que se indicará que estas unidades son "la organización esencial y base de articulación de las patrullas socialistas para la ejecución coordinada de los planes de acción política y social en un radio de acción determinado", señala el documento organizativo del III Congreso, que establece las bases para el debate.

En ese documento, publicado en la página web del Psuv, indica que la organización de las mismas serán determinada por la Dirección Nacional del Partido, con el objetivo de crear la red de articulación político-social y del sistema de formación ideológica.

Mientras tanto, la siguiente fase del Congreso será para establecer los límites territoriales de los círculos de lucha populares y la elección de un jefe en cada uno. La fecha estipulada para la misma oscila entre el 1º de agosto y el 12 de octubre.

Se estima crear en total 4.037 círculos de luchas, en las que estén agrupadas las 13.683 UBCh. El objetivo es que estén activadas en un radio de acción entre 500 y 5.000 metros, dependiendo de las características geográficas y demográficas.

La tercera fase se desarrollará desde el 13 de octubre al 13 de noviembre y contemplará la reorganización de las UBCh, con el establecimiento de los límites territoriales de las 1.010 redes de lucha populares y la elección del jefe de cada red.

Una vez electos los jefes de círculos de lucha populares se iniciará, con la participación de éstos, una reorganización de las UBCh para conformar la siguiente estructura: jefe de las UBCh y quienes estarán en las patrullas de formación ideológica, de movilización, de propaganda, de articulación con movimientos sociales, de articulación con la juventud, de apoyo al Gobierno de Eficiencia en la Calle, de seguridad y defensa, de técnica electoral y de las patrullas de logística. El proceso de reorganización de las UBCh abarcará la cuarta fase, que contempla su consolidación.

Y desde el 14 de noviembre de este año hasta el 28 de enero de 2015 el programa contempla la elección de los miembros de la Dirección Política Nacional, así como la conformación de los equipos políticos estadales, municipales y parroquiales.

El objetivo fundamental es, a partir de las bases, consolidar el socialismo bolivariano, destacó en días pasados Adán Chávez, hermano del líder socialista y delegado nato del Psuv.

"... la organización de toda nuestra militancia, desde cualquier trinchera o nivel, se hace fundamental para defender con firmes argumentos todos nuestros logros; y seguir avanzando en la concreción de nuestros principales objetivos, de cara a la consolidación definitiva del Socialismo bolivariano", escribió en un artículo de opinión titulado Psuv, legado revolucionario.

Ante ello, pidió a los delegados que asistirán a la plenaria asumirse como "vanguardia de una gran red de militantes bolivarianos y revolucionarios".

"Es un compromiso de todos(as), camaradas. Un ejército caracterizado por una alta moral, por un gran amor y pasión por el proceso que llevamos a cabo desde hace más de 20 años, quienes con el ejemplo y trabajando en una formación ideológica permanente, demostremos en la práctica que nos mantenemos, ahora más que nunca, en el camino correcto, en el difícil pero hermoso y único camino para seguir construyendo la Patria Socialista; y llegar así, a ese punto de no retorno, a esa irreversibilidad de la Revolución Bolivariana", recalcó.

Delegados discuten propuestas para III Congreso del Psuv


Foto ©AVN
Los delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al III Congreso de esta organización discuten en diferentes mesas de trabajo las propuestas y planteamientos dirigidos a fortalecer y avanzar en la construcción del socialismo bolivariano.

Las mesas de trabajo se desarrollan desde las 9:00 de la mañana de este sábado en las salas de conferencia del Complejo Parque Central y en el Hotel Alba Caracas, mientras que el Congreso se instalará en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Jorge Luis García Carneiro, delegado nato del Psuv, dijo que en las mesas de trabajo "se ha sentido un fervor" en la militancia, que debate, entre otros temas, los aportes en las áreas de organización, internacional y programática e ideológica, dijo.

"Hay un entusiasmo impresionante", recalcó, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Más temprano, la diputada María León, también delegada nata de la organización, recalcó que otros de los temas a debatir destaca el chavismo como doctrina para la concreción de la sociedad socialista.

"Uno de los temas a debatir es que el chavismo es una doctrina antiimperialista, socialista, cívico-militar y feminista", dijo, al explicar que esta última característica es gracias a la voluntad del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien ha sido precisamente, tal como expresó, el propulsor del feminismo en Venezuela.

El Congreso será instalado la tarde de este sábado y previamente se realizan mesas de trabajo en siete salas de conferencia del Complejo Parque Central, en las que participan los delegados natos y los 537 delegados electos por las bases del partido.

Además de la elección del presidente del Psuv, en la plenaria se dará carácter estatutario a las 13.683 Unidades Bolívar-Chávez (UBCh), las cuales tienen una vanguardia de 40 militantes cada una.

| AVN.info.ve



Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV 0-copy10 Fuente: AVN

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Poder popular en acción: Delegados discuten propuestas para III Congreso del PSUV 20-310