Conozca la “Planta Mágica” que Evo Morales le recomendó a Chavez para curarse de su rodilla

Ir abajo

Conozca la “Planta Mágica” que Evo Morales le recomendó a Chavez para curarse de su rodilla Empty Conozca la “Planta Mágica” que Evo Morales le recomendó a Chavez para curarse de su rodilla

Mensaje por redpres.com 2011-05-24, 2:15 pm

Conozca la “Planta Mágica” que Evo Morales le recomendó a Chavez para curarse de su rodilla

24 Mayo 2011 | Conozca la “Planta Mágica” que Evo Morales le recomendó a Chavez para curarse de su rodilla Logo10

Una vieja lesión de su época como paracaidista en las Fuerzas Armadas obligó a Hugo Chávez a guardar reposo por dos semanas. Aunque no necesitó ser operado, está bajo tratamiento, que incluye curarse con chilca, una "planta mágica", que le mandó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Gracias a Evo que me mandó la chilca, la hierba mágica. Me la he estado aplicando en cataplasma", aseguró el presidente , quien también agradeció a médicos venezolanos y cubanos.

"Evo incluso me explicó –agregó Chávez– en detalle (cómo se aplicaba), primero por teléfono y luego por escrito".

Días atrás, ambos presidentes habían conversado y Morales, quien sufrió una lesión similar, le recomendó utilizar esta hierba medicinal.

El mandatario boliviano entonces se comprometió a enviarle la planta.

La chilca

Pero qué propiedades curativas tiene la Baccharis latifolia, más conocida como Chilca.

"Tiene varias importantes –destaca el Dr. Teodorico Sawaya, presidente del Instituto Venezolano de Medicina Natural–. Es un antiinflamatorio, un paliativo".

Contiene flores con resinas que se utilizan con fines medicinales para tratar heridas, contusiones y lesiones.
Las cenizas de la chilca, un arbusto de entre un metro y dos de altura, son ricas en sales de potasio y sodio, útiles cuando hay una pérdida de líquido, y se utilizan para tratar el reumatismo.

Sawaya aclara que con la planta no se puede resolver una lesión, "no es un curativo", subraya.

La planta crece en montañas del continente americano –por lo general por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. La que está usando el presidente Chávez llegó desde Bolivia.

En La Paz, María Salomé comercializa hierbas medicinales en la llamada "calle de las brujas" y asegura que la chilca se usa para curar los huesos, músculos o articulaciones que están lastimados, hinchados o que presentan dolor.

Y explica que se debe moler la planta, calentarla, poner la mezcla en la zona afectada y luego envolverla con un trapo negro.

Para que surta más efecto, la chilca se usa mezclada con otras hierbas bolivianas, le dice Salomé.
Martha Flores, otra vendedora de hierbas medicinales, recomienda cambiar este parche natural al menos tres veces por semana, hasta que el dolor desaparezca.

En problemas

A principio de mes Chávez había tenido que suspender una gira por Brasil, Ecuador y Cuba luego de que se resintiera de una lesión en la rodilla izquierda sufrida tres décadas atrás que le había vuelto a ocasionar molestias en los últimos meses.

Hace un par de semanas se golpeó la rodilla lo que le generó un derrame de líquido, inflamación y dolor en esa parte del cuerpo.

En un principio se manejó la posibilidad de que fuera sometido a una intervención quirúrgica, algo que luego fue desestimado.

Aunque el mandatario siguió con sus actividades, su equipo médico le indicó reposo, lo que hizo que estuviera alejado de la vida pública.

Ya lleva dos semanas en esa situación. Sin embargo, reapareció en su tradicional programa "Aló Presidente", que conmemora 12 años al aire.

Al salir a saludar a sus partidarios por un balcón del Palacio de Miraflores, Chávez apareció de muletas, y aseguró que aunque la inflamación va cediendo, el dolor persiste.

"Debo cuidarme mucho, dicen los médicos; todavía no estoy en condiciones de salir a la batalla diaria en la calle a la que nos hemos acostumbrado en estos últimos 12 años", dijo el mandatario.

__________________________________________________________________
Fuente:
http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act2863321-conozaca-la-planta-magica-que-curo-a-chavez-de-su-lesion.htm

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Conozca la “Planta Mágica” que Evo Morales le recomendó a Chavez para curarse de su rodilla 20-310