La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar?

Ir abajo

La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar? Empty La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar?

Mensaje por redpres.com 2011-09-12, 10:52 pm

La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar?

La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar? Torsolar
De acuerdo con la NASA, las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados,
porque la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses

12 Septiembre 2011 | YahooNews |La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar? Neomundo_222414


(www.neomundo.com.ar) Una activa mancha solar entró en erupción en la noche del martes produciendo una llamarada solar de clase X (la más intensa) y arrojando un filamento de material en dirección de la Tierra, de acuerdo con la NASA, la agencia espacial estadounidense. Dicha nube podría golpear el campo magnético de nuestro planeta.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) detectó una eyección de masa coronal que emerge del lugar de la explosión y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra. La llamarada se produjo a las 17.12 horas (hora de Buenos Aires) del martes y alcanzó su pico de fuerza ocho minutos después.

Las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación, según sea su intensidad: -X son las más poderosas; M, las de resistencia media; y C, las más débiles. La NASA clasificó a esta erupción como de clase X-2.1. Ahora, los investigadores están tratando de tomar la medida a la eyección de masa coronal que se dirige a la Tierra.

Las eyecciones son enormes nubes de plasma solar que viajan en el espacio y que pueden llegar a alcanzar una velocidad de 5.000.000 de kilómetros por hora. Si estas nubes llegaran a nuestro planeta serían capaces de provocar daños en el planeta, originando alteraciones en las señales de GPS, las comunicaciones de radio y redes de energía.

Este fenómeno se ha producido 24 horas después de otra tormenta solar ocurrida el lunes pasado, que alcanzó una intensidad de M-5. Esa eyección, de menor intensidad, arrojó materiales a razón de 1,2 millones de kilómetros por hora. Si la nube golpeara el campo magnético de la Tierra no causaría mucho daño, de acuerdo con los especialistas de la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con la NASA, las tormentas surgidas en los últimos días no son casos aislados, porque la actividad solar ha estado aumentando durante los últimos meses después de que el Sol despertó de una fase de reposo prolongado en su ciclo de 11 años de actividad.

En agosto, por ejemplo, lanzó una llamarada solar de clase X-6,9, la tormenta solar más potente ocurrida desde diciembre del 2006.

Más información haciendo click con el mouse sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR


____________________________________________________________
Fuente:
http://ve.noticias.yahoo.com/tierra-amenazada-tormenta-solar-235700260.html

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

La Tierra, ¿amenazada por una tormenta solar? 20-310