El Mariachi mexicano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Responder al tema

Ir abajo

El Mariachi mexicano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Mensaje por Redpres Prensa el Mar 04 Sep 2012, 1:53 am

El Mariachi mexicano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

4 Septiembre 2012 |


AVN.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), declaró patrimonio cultural a la música a las bandas mexicanas denominadas mariachi.

Según informaciones divulgadas por la prensa internacional, la Unesco declaró Patrimonio la histórica tradición, noticia que fue celebrada en la Plaza de la Liberación de Guadalajara.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar, hizo entrega del pergamino donde el organismo mundial declara oficialmente esta tradición como patrimonio mundial.

El acto y la entrega del pergamino se realizó en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi, donde ocho niños músicos de entre 5 y 10 años, vestidos con el tradicional traje recibieron el reconocimiento de la Unesco, destacó el portal web de Telesur.

"Sólo les pedimos que conserven y preserven este legado y sus tradiciones", manifestó Sáizar en la ceremonia.

A iniciativa del Gobierno de Jalisco, el pasado 27 de noviembre la música de mariachi ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla de Bali. La entrega de este reconocimiento marcó la pauta para la puesta en marcha de un comité nacional de expertos y funcionarios de gobierno que definirán las estrategias a seguir para salvaguardar esta música y difundirla por el mundo.

Además fueron inaugurados una audioteca con 140 piezas musicales y 50 mil audios de diversas índole desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.

El estado de Jalisco cuenta también con la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco por sus paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de la bebida del tequila, desde 2001.


_________________________________________________________________
Fuente: AVN



Redpres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.
Loading...




loading...