Después de 10 años hay menos hogares pobres en Venezuela

Ir abajo

Después de 10 años hay menos hogares pobres en Venezuela Empty Después de 10 años hay menos hogares pobres en Venezuela

Mensaje por redpres.com 2013-01-22, 2:48 pm

Después de 10 años hay menos hogares pobres en Venezuela

22 Enero 2013 | EntornoInteligente.com

Después de 10 años hay menos hogares pobres en Venezuela Eliaseljur
El presidente del INE, Elías Eljuri / Foto ©eastwebside.com

EI |.- En una tercera entrega sobre los resultados del Censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) detalló que en los últimos 10 años en Venezuela se redujo el número de hogares y personas que viven en pobreza.

Desde el año 2001 a 2011, el número de hogares pobres bajó de 2.063.664 (21,6%) a 1.216.498 (17,6%). Mientras que el número de hogares con pobreza extrema pasó de 742.205 (11,3%) a 482.00 hogares (6,9%). La pregunta de muchos: ¿cómo se demostró que, efectivamente, en Venezuela son menos los hogares pobres?.

El presidente del INE, Elías Eljuri, explicó que gracias a la evaluación de cinco indicadores de necesidades básicas insatisfechas, se pudo constatar que los hogares están viviendo un poco mejor con respecto a 2001.

Este método, pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es usado por todos los países latinoamericanos y registra de forma más precisa la pobreza estructural de un país. Con ese método se mide cuestiones como el número de hogares con niños en edad escolar (7 a 12 años) que no asisten a la escuela; la cantidad de hogares que presentan hacinamiento (más de tres personas por habitación); la estructura de la vivienda; el número de hogares que no tiene acceso al agua potable; y el nivel de dependencia económica de los miembros del hogar. Es preciso aclarar −según Eljuri− que con este método para estudiar la pobreza, no se relacionan indicadores como el acceso a los alimentos, o el acceso y la calidad de la salud pública, al transporte, la justicia y otras variables que también reflejan el nivel de pobreza de los hogares.

Luis Gerónimo Reyes, coordinador nacional del Censo, comentó que, si bien es cierto que "la pobreza es multidimensional, no quiere decir que tenga que ser medida de manera multidimensional". En este caso, con el método de NBI, como también le llaman los estadísticos, se estudian dimensiones que tienen que ver más con la vivienda, la educación escolar y los ingresos de los venezolanos.

Es por ello, comentó Reyes, "que vemos cómo influyeron las políticas públicas con enfoque de vivienda en los resultados de pobreza, porque tres de los cinco indicadores se relacionan con características de vivienda". Reyes dijo que la mejora de los hogares con los proyectos de sustitución de rancho por casas, las ampliaciones de las habitaciones y la mejora en el acceso a los servicios básicos, impactaron en los indicadores de pobreza de la última década.

Eljuri, por su parte, explicó que tan sólo con la participación de los consejos comunales en sus comunidades, se mejoró el acceso a los servicios básicos, en este caso, al agua potable y a la eliminación de excretas. Sobre este indicador, el acceso a los servicios públicos, el INE registró que si en 2001, 14,7% de los hogares no tenía agua potable, esta tasa disminuyó a 8% en 2011. 40 millones en 2050 En rueda de prensa, los coordinadores del Censo, entregaron la "omisión censal"; es decir, el número de personas que no contestó la encuesta: en total fueron 1.718.171 venezolanos que no pudieron ser censados.

Los que sí contestaron totalizaron 27.227.930 venezolanos. Esto significa que la omisión censal fue de 6,3%, la más baja desde el año 1950. Los datos arrojados en el Censo permitieron proyectar, que si la tasa de fecundidad, natalidad y mortalidad van al mismo ritmo, en el año 2050 habrá 40 millones de venezolanos. No se puede determinar, si la pobreza será la misma, mayor o menor, a la registrada en 2011, todo dependerá de las políticas que se ejecuten hasta entonces. Lo cierto es que, por ahora, las mujeres venezolanas han reducido su nivel de fecundidad a dos hijos, y que su esperanza de vida es seis años más que la de los hombres. Las damas venezolanas viven 77,6 años; los hombres 71 años.



_________________________________________________________________
Fuente: Entorno Inteligente

redpres.com


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.

Airtm

Después de 10 años hay menos hogares pobres en Venezuela 20-310