(Vídeo) Muere ballena que varó en playa de Margarita

Responder al tema

Ir abajo

(Vídeo) Muere ballena que varó en playa de Margarita

Mensaje por RedPres Prensa el Jue 05 Dic 2013, 12:44 pm

Muere ballena que varó en playa de Margarita

5 Diciembre 2013 |


Vídeo ©Diario El Sol de Margarita

Biólogos del ministerio del Ambiente recibieron apoyo de otros especialistas de México y Puerto Rico para verificar el protocolo de atención al cetáceo. Las autoridades prohibieron el ingreso a la playa por medidas de salubridad.

El Sol |.- La Ballena de Aleta no sobrevivió. El espécimen de alrededor de 50 años murió en la playa Los Cocoteros, de Boca de Pozo, luego de varar la noche del martes, ante la vista de decenas de pobladores que desde temprano estuvieron observando el inmenso animal.

Según el reporte de los cuerpos de seguridad y Ministerio para el Ambiente, el espécimen que midió 19,3 metros estuvo varios días rondando las costas insulares en un ir y venir, hasta que finalmente varó en esa playa del municipio Península de Macanao.

El monitoreo estuvo a cargo del biólogo Luis Bermúdez, perteneciente a la coordinación de Conservación Ambiental del Ministerio Ambiente, Guardería Ambiental de la GNB, INEA, Guardacostas, la organización Proyecto Dolphine y pescadores, pero el esfuerzo no iba a detener el proceso de deterioro de este cetáceo conocido como Balaenoptera physalus.

La ballena no es común de esta zona, pero es posible que haya varado en las costas insulares porque se encuentran en su época de migración y Margarita está en la ruta.

Los especialistas determinaron que es un animal adulto terminal, que pudo haber muerto en altamar o en nuestras costas. Aun no determinan las causas de su muerte, pero identificaron que presentaba alto grado de deshidratación, desprendimiento de la piel, emanación de grasa y aceites, lo que les indicó que estaba en proceso de descomposición aun estando vivo.

Las autoridades ambientales iniciaron ayer los trámites para sepultar el espécimen. Será lejos de la playa para que la dinámica de la arena no mueva los huesos, porque la idea es emplear posteriormente la osamenta para provecho científico, al igual que las barbas, porque muchos de estos animales pueden emplearse para estudios genéticos y aumentar las colecciones de museo en el país.




Compartir / Share en Redes SocialesCompartir / Share en Redes Sociales

_________________________________________________________________
Fuente: Diario El Sol de Margarita


avatar
RedPres Prensa


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.